lunes, diciembre 10, 2018
Inicio > BOGOTÁ > Manizales declarada en calamidad pública por deslizamientos de tierra

Manizales declarada en calamidad pública por deslizamientos de tierra

Deslizamientos de tierra en Manizales

Foto: Gustavo Gómez @gusgomez1701

Por ahora el saldo de la emergencia es de 17 personas muertas, 7 desaparecidas, 23 heridas, 75 viviendas colapsadas, 900 casas desalojadas y 25 barrios afectados.

Fontibón360. –La capital de Caldas amanece este jueves en alerta roja luego de que unos 40 deslizamientos de tierra sorprendieran a los habitantes de los barrios de ladera en la noche del martes.

Los organismos de atención de emergencias activaron los protocolos establecidos para este tipo de contingencias con la entrega de kits de ayuda humanitaria para los damnificados.

De hecho, el alcalde de Manizales  Ocatvio Cardona emprendió la mañana de este jueves un recorrido por los albergues dispuestos para verificar la situación de afectados y garantizar derechos a recibir tratamiento digno y adecuado.

El Gobierno nacional desplazó personal especializado hacia el área de desastre con ayudas para atender a las casi 700 personas que han tenido que ser evacuadas de sus hogares ante el inminente riesgo de nuevos deslizamientos de tierra.

El barrio Persia ha sido el más afectado por las torrenciales lluvias. Allí se han encontrado a 12 de las 17 personas muertas.

Según un conteo realizado por el diario El Espectador en el barrio Aranjuez se encontraron 3 cuerpos, en Fátima un cuerpo y en González otro. Entre los barrios que sufrieron graves afectaciones están Camilo Torres, El Palmar y 20 de julio.

Las autoridades informaron que en 4 horas llovió el equivalente a un mes en temporada normal de lluvias. Por lo que el histórico aguacero alertó a los habitantes de estos barrios que lograron escapar de los desprendimientos de tierra, rocas y lodo.

Sin embargo, algunos de ellos no logaron salir a tiempo de sus casas y fueron tragados por la tierra que se vino de la ladera y se llevó por delante las construcciones que permanecían prendidas de la montaña.

La Policía Nacional lamentó la muerte del intendente José Octavio Suárez que murió mientras intentaba salvar a otras personas.

El profesor de la Universidad Nacional, Gonzalo Duque Escobar, dijo a El Tiempo que este tipo de emergencias tienen 2 causas probadas: uno, el calentamiento global que ha incrementado el nivel de lluvias en algunas partes del planeta, y dos, la deforestación de estas zonas de ladera que hace que la tierra pierda su firmeza.

Esto sumado, añadió el experto, a que a lo largo de los últimos años la administración de la ciudad permitió la construcción de casas en estas áreas declaradas en riesgo por su elevada inestabilidad.

Entra tanto, los testimonios de los sobrevivientes cuentan que de milagro siguen con vida después de que los sorprendieran los deslizamientos.

A mi padre la misma tierra lo sacó, mientras que a mi mamá la dejó aplastada, yo logré salir por el instinto de supervivencia. Dios me tiene para algo grande porque si me dejó sobrevivir a esto… Es muy duro, pero tengo que aceptar la realidad”, dijo a ese medio Milton Correa Giraldo, un hombre de 25 años que fue una de las personas evacuada del barrio Persia.

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Floating Social Media Icons by Acurax Wordpress Designers
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus