lunes, noviembre 19, 2018
Inicio > VIDA > Verdades y mentiras del cloruro de magnesio, la ‘sal milagrosa’

Verdades y mentiras del cloruro de magnesio, la ‘sal milagrosa’

Cloruro de magnesio

Foto: primerofamilia.com

Se han dicho muchas cosas sobre los supuestos beneficios de esta sustancia química tiene sobre el organismo humano, pero ¿es cierto lo que dicen?

Fontibón360. –Internet está lleno de propaganda que destaca al cloruro de magnesio como un suplemento natural que tiene enormes beneficios como el de la estimulación de las funciones cerebrales, el sistema cardiovascular, el sistema inmunológico y como purificante.

Algunas páginas enumeran hasta 20 o más beneficios que, si comparamos con otros sitios que publican contenidos similares, resultan contradictorios entre sí.

El cloruro de magnesio no es una panacea pero sí está comprobado que ayuda a controlar o mejorar el funcionamiento de algunos órganos del cuerpo. La deficiencia de magnesio puede evitarse mediante una dieta equilibrada y sin tener que consumirlo directamente, así sea diluido en agua.

Las contradicciones

Por ejemplo, la página lavidalucida.com dice que el cloruro de magnesio es útil para personas que sufren o han sufrido de infarto agudo en el miocardio, citando supuestas investigaciones científicas que concluyeron que estos pacientes de alto riesgo presentan deficiencia de magnesio.

Sin embargo, innatia.com advierte que esta sustancia química, considerada como un combustible explosivo y que industrialmente tiene usos como desinfectante, cemento y para extintores de incendios, entre otros, no debe consumirse en dosis altas por “personas que sufran de bloqueo cardíaco”.

De manera irresponsable, estos sitios de internet van recomendando así no más el consumo de cloruro de magnesio para mejorar la función de los riñones.

“El cloruro de magnesio colabora en el buen funcionamiento de la función renal, al mantener las vías urinarias oxigenadas y libres de acumulaciones de calcio”, dice lavidalucida.com.

Pero la cierto es que el consumo continuado, así sea en pequeñas dosis diarias, puede ocasionar daños irreversibles en los riñones. Podrían formar cálculos renales y producir daños internos a la uretra cuando el cuerpo expulse estos sedimentos.

Además, los riñones no funcionan si hay problemas para eliminar el magnesio del cuerpo.

Consumo moderado

La dosis recomendada, por los sitios que venden la ‘sal milagrosa’, es de unos 30 gramos de cloruro de magnesio cristalizado, disuelto en un litro de agua, batido con una cuchara de madera.

Es cierto que la deficiencia de magnesio en el organismo puede ser el causante de algunas dolencias crónicas y que consumir cloruro de magnesio podría tener ciertos beneficios inmediatos para personas con problemas de digestión o como un agente contra el estrés y la fatiga.

Pero hay que tener en cuenta que esta sustancia es sal en estado puro y que suministrarlo sin supervisión médica puede resultar peor que el mal al que se quiere curar.

Listado de contraindicaciones del cloruro de magnesio

Inhibe o neutraliza la acción de antibióticos.

Baja la presión arterial si se consume con medicamentos que tengan nifedipina, procardia, verapamil, Isoptin, diltiazem, isradipina, felodipina y amlodipina.

Bloquea medicamentos con biosfonatos que tratan enfermedades como la osteoporosis con sustancias como alendronato, etidronato, risedronato y tiludronato.

Incrementa el nivel de calcio en la sangre y los riñones si se combina con diuréticos.

Puede provocar laxitud muscular extrema si se combina con relajantes musculares.

Está prohibido para personas con tratamientos medicados contra la tiroides porque pude provocar arritmias cardiacas e hiperactividad.

También puede provocar diarrrea y colitis.

Con información de innatia.com.

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Icons Powered by Acurax Web Design Company
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus