miércoles, noviembre 21, 2018
Inicio > DESTACADOS > “Un error de transcripción no se constituye en corrupción”: Johanna Bocanegra

“Un error de transcripción no se constituye en corrupción”: Johanna Bocanegra

Yohana Bocanegra

Foto: Alcaldía de Fontibón

La alcaldesa de Fontibón respondió a quienes señalan que en su administración campea la descomposición administrativa.

Fontibón360. –“Que entren los organismos de control y el que quiera investigar, porque entre entidades públicas no se puede hablar de corrupción”, aseguró la funcionaria, citando una sentencia del Consejo de Estado, para referirse a los convenios suscritos por la Alcaldía de Fontibón con el Fonade y la CAR Cundinamarca.

Investigación en curso

Y es que las denuncias sobre la posible existencia de actos indebidos bajo su administración han llevado a que la Personería de Bogotá iniciara, hace dos semanas, una investigación preliminar para establecer si en efecto existen irregularidades.

El ente de control tiene bajo la lupa un contrato por $9.594 millones suscrito el 28 de diciembre de 2016, para ejecutarse en 10 meses, con acta de inicio del 2 de febrero de 2017, con el fin de intervenir la malla vial y dotar las nuevas instalaciones de la alcaldía menor.

Al respecto, la Personería cree que la administración de la alcaldesa se equivocó al revocar la licitación pública y suscribir con el Fonade el convenio aduciendo “diferencias entre el pliego de condiciones y el estudio de mercado. No obstante, con esos estudios técnicos y de mercado previos sustentó el convenio”, indicó la entidad mediante un comunicado.

En respuesta a eso, Johanna Bocanegra dijo en entrevista a Fontibón360 que:

Fonade es un fondo del Departamento Nacional de Planeación que se encarga única y exclusivamente de gerenciar obras de infraestructura en el país, y la CAR es la entidad que se encarga de todo el cuidado y protección del río Bogotá. A quién más entregarle el recurso si no a quien sabe hacerlo. De modo que para mí lo que debe acentuarse es la transparencia de entregarle los recursos al mismo Estado, para que sea el Estado el que proceda”.

Pero existe otro señalamiento y es que, al parecer, la alcaldía “delegó en Fonade lo indelegable, incluida la adquisición del mobiliario, la interventoría y hasta la supervisión”, precisó la Personería.

Naturalmente  que estos elementos están bajo revisión legal y no es todavía fundamento para señalar que existe un indicio de corrupción.

Nos sentimos orgullos de que sea Fonade, una entidad pública, que ejecute esta gerencia de obra y bienvenidas todas las investigaciones, todas las explicaciones están dadas”, recalcó.

El error de transcripción

Aunque también deja un mal sabor el aparente “error de transcripción” por el que casi la Alcaldía de Fontibón paga 8’400.000 pesos por 1.000 volantes cuando el precio real de la papelería no superaba los 450.000 pesos, en otro contrato interadministrativo firmado con la CAR.

Las denuncias se conocieron primero a través de las redes sociales y luego hicieron eco en otros medios como Noticias Uno.

Sobre este tema, la alcaldesa Johanna Bocanegra respondió a Fontibón360 que se trató de una equivocación que se pudo enmendar y que se tomaron los correctivos del caso.

Ese fue un tema que ya se tocó internamente e hicimos una evaluación absolutamente de todos los contratos que tenemos en la Alcaldía, para efectos de revisión (…). Entendemos que una funcionaria, una ingeniera de la Alcaldía,  cometió el error y le hemos llamado la atención y le hemos pedido que tenga un poco más de cuidado. Un error de transcripción no se constituye en corrupción”, subrayó la funcionaria que, de todas formas, indicó que existe “un margen de error que finalmente es aceptable”.

Dura respuesta a contradictores

Sobre la apertura de una investigación y las críticas que ha recibido desde algunos sectores como los que representan los ediles Giovanni Suárez (Cambio Radical) y Johana Riascos (Centro Democrático), entre otros, la alcaldesa Bocanegra aseguró lo siguiente:

Es fácil que nos señalen porque ellos seguramente no firman ni uno, ni dos, ni tres, y si firman tres no firman 10 (documentos), yo firmo 200, 300, 500 papeles al día y me puedo equivocar. Y que me digan que me  equivoqué, bienvenido y lo acepto. Pero que me puedan decir que hay corrupción en la Alcaldía, no es cierto”.

Asumiendo una postura claramente en defensa de su administración al frente del despacho local, la funcionaria dijo que no le importa que la ataquen desde diferentes bandos porque “eso es un problema que tienen algunos, que les gusta esa posición

Y añadió:

Yo sigo mi vida con tranquilidad, con el amor por mis hijos, con el amor por mi localidad, por el amor por mi trabajo, con la pasión por lo que hago, por la felicidad que me da levantarme todos los días para seguir trabajando de la mano de un alcalde tan bueno como nuestro alcalde Enrique Peñalosa, y los más importante, con la frente en alto y con la certeza de que, pase lo que pase y digan lo que digan, nunca van a poder decir que esta administración fue corrupta, porque nosotros hemos actuado con transparencia, con responsabilidad, con honestidad y con seriedad, y eso va a quedar siempre demostrado”.

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Animated Social Media Icons by Acurax Responsive Web Designing Company
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus