lunes, diciembre 10, 2018
Inicio > BOGOTÁ > Fiscal Aldana acepta cargos por corrupción en uno de los casos de Otto Bula

Fiscal Aldana acepta cargos por corrupción en uno de los casos de Otto Bula

Rodrigo Aldana

Foto: Fotocaptura RCN

Ante un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá Rodrigo Aldana admitió su responsabilidad en tres delitos.

Fontibón360. –Se allanó a los cargos de peculado por omisión, cohecho propio y concierto para delinquir para afectar la administración de justicia.

Con esta jugada, Aldana podría recibir hasta un 50 % de la rebaja de la pena que, se estima, llegaría a los 12 años de cárcel si la justicia decide aplicar la máxima imposición.

Según el diario El Espectador, la Fiscalía tiene en su poder las evidencias que confirman que el fiscal Rodrigo Aldana obró de mala fe en uno de los casos de extinción de dominio que adelantó mientras se desempeñó como investigador del subgrupo de apoyo de lavado de activos, Gela.

Al parecer, asegura ese medio, Aldana embolató un proceso que buscaba arrebatarle varias propiedades que la mafia había adquirido fraudulentamente en vastas extensiones de Córdoba, departamento natal de Otto Bula, y que figuraban a nombre del exsenador liberal.

A cambio de que esta extinción no se concretara y además se expidiera una resolución que tumbara lo dispuesto por la Unidad de Lavado de Activos y Extinción de Dominio de la Fiscalía, Aldana habría recibido beneficios económicos.

Los investigadores de la Fiscalía encontraron que la exesposa de Rodrigo Aldana, Margarita María Useche, detenida también por estos hechos, recibió un apartamento valorado en 300 millones de pesos que supuestamente representa el pago que Bula hizo al fiscal.

Este apartamento es uno de los 6 que la Constructora Umbral prometió ceder a Otto Bula para saldar una millonaria deuda contraída con el político cordobés.

Useche no pudo justificar la adquisición de este inmueble y tras comprobar el flujo de recursos que se tramitaron a través de la Fiduciaria Alianza, los investigadores descubrieron el nudo de corrupción.

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Customized Social Media Icons from Acurax Digital Marketing Agency
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus