miércoles, noviembre 21, 2018
Inicio > DESTACADOS > Fontibón sigue sin ejecutar fondo de ayudas a personas en condición de discapacidad

Fontibón sigue sin ejecutar fondo de ayudas a personas en condición de discapacidad

Discapacitados en Fontibón

Foto: Pixabay

La concejal Gloria Stella Díaz manifestó que solo el 2 % de los recursos, en toda Bogotá, han sido comprometidos o pagados a esta población.

Fontibón360. –El Fondo de Ayudas Técnicas para la localidad de Fontibón tiene proyectado entregar 225 millones de pesos consistentes en sillas de ruedas, bastones y barandas de apoyo, entre otros elementos que no están incluidos en el POS, a 95 personas en condición de discapacidad.

Sin embargo, dice la concejal del partido MIRA, Fontibón es una de las 15 localidades que no registran ejecución de esos recursos.

Según datos de la Secretaria de Salud de Bogotá, en la ciudad existen aproximadamente 2.038 personas en condición de discapacidad, que se encuentran en la listas de espera de las Alcaldías Locales, y que a pesar de los aproximadamente $8.500 Millones que fueron asignados a los Presupuestos de Inversión de los Fondos de Desarrollo Local para la atención de esta población vulnerable, menos del 2% de estos recursos, han sido comprometidos o pagados, tal como se observa en el Sistema de Información de la Secretaría Distrital de Hacienda, con corte a marzo 30 de 2017”, aseguró la cabildante distrital.

La concejal Díaz pidió a la Contraloría Distrital que investigue la ejecución de los presupuestos y recomendó a la Personería hacer un estricto seguimiento para evitar una violación a los derechos fundamentales de los pacientes.

En un breve diálogo con Fontibón360, la consejera local Fabiola Barbosa confirmó que una de las razones que no ha permitido que esta plata llegue a las personas señaladas, es que no se ha completado el proceso de caracterización.

El pasado 18 de marzo se supo, en audiencia pública ante la Junta Administradora Local (JAL), que el proceso de identificación de los beneficiarios había cumplido 30 de las 110 visitas que estaban programadas, pero al parecer los plazos no se han cumplido con la efectividad que se esperaba.

Este año, según los encargados del Fondo de Desarrollo Local de Fontibón, se les dará prioridad a los pacientes que requieran ayudas costosas, como sillas de ruedas, fijando para ellos un tope de 1’800.000 pesos por persona.

Justo por esta razón es que esta vez el Fondo de Ayudas Técnicas solo impactará positivamente a 95 personas, cuando en vigencias anteriores la población beneficiada había sido de 200 pacientes.

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Animated Social Media Icons by Acurax Responsive Web Designing Company
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus