miércoles, noviembre 21, 2018
Inicio > DESTACADOS > En la administración pública los “errores de transcripción” no caben: edilesa Jhoana Riascos

En la administración pública los “errores de transcripción” no caben: edilesa Jhoana Riascos

Contratación pública en la administración local de Fontibón

Foto: bogotá.gov

La cabildante del Centro Democrático lamentó que Fonade se quede con el 10 % de los recursos de inversión destinados para la localidad.

Fontibón360. –“Sabemos que Fontibón tiene unas problemáticas muy fuertes a nivel social y lo ideal hubiera sido que esos 1.000 millones de pesos se hubieran podido invertir en la ciudadanía realmente y no que se quedaran en manos de un ejecutor”, sostuvo la edilesa que, junto al edil Giovanni Suárez, han sido críticos de la actual administración de la alcaldesa local Johana Bocanegra.

En términos puntuales, Riascos señala que la Alcaldía de Fontibón debió esperar y acatar las recomendaciones que hizo la Secretaría de Gobierno sobre la inconveniencia de suscribir un convenio de obra con el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), debido a que las obligaciones derivadas del mismo no tienen, dice Gobierno en un memorando, relación con el objeto de la firma ejecutora y que los costos asociados a la gerencia del proyecto (10 %) “son recursos que podrían  llegar a ser invertidos en el mismo proyecto”.

Sin embargo, Fonade es una empresa industrial y comercial del Estado, vinculada al Departamento Nacional de Planeación, que está facultada para agenciar proyectos de desarrollo, incluidas obras de infraestructura. Esa ha sido la principal defensa de la alcaldesa Bocanegra frente a sus críticos, además de que el proceso de adjudicación se cumplió, dice ella, con absoluta transparencia y en apego a las normas de la contratación pública.

Fontibón360: ¿Hay fundamentos para señalar que hay corrupción en la Alcaldía de Fontibón?

Jhoana Riascos: “Lo que hemos hecho, particularmente el edil Giovanni y yo, es poner a las autoridades en conocimiento de este tipo de presuntas irregularidades. Nosotros no podemos asegurar que hay un tema de corrupción hasta que los entes de control no hagan la investigación respectiva y determinen este tipo de irregularidades. Lo que sí podemos decir es que, de alguna manera, se han cometido algunos errores por parte de la administración local y esperamos que esto no sea el comienzo de errores recurrentes, sino que se tenga mucho más cuidado con el tema de contratación. Que el Alcalde y el Secretario de Gobierno han sido muy enfáticos en decirle a los alcaldes locales que este tipo de contratación debe ser de manera transparente y de cara la ciudadanía”.

F360: La alcaldesa Johana Bocanegra dice que no hay corrupción si se contrata entre dos entidades públicas, ¿usted qué opina?

JR: “Eso no tiene nada que ver ya sabemos que en el país hay varios ejemplos de eso. Entre entidades públicas también puede haber un tema, digamos, amañado. Pero lo importante no es eso, lo de fondo es que hubo un contrato en el que solo por firmar se come el 10 % de los recursos de nuestra localidad cuando se pudo haber invertido en otros temas. Sabemos que Fontibón tiene unas problemáticas muy fuertes a nivel social y lo ideal hubiera sido que esos 1.000 millones de pesos se hubieran podido invertir en la ciudadanía realmente y no que se quede en manos de un ejecutor”.

F360: El sugerencia de Gobierno fue no contratar con Fonade, sin embargo se hizo.

JR: Sí, ahí el concepto de la Secretaría de Gobierno fue muy claro. Ellos recomiendan que no es conveniente que se firme ese contrato con Fonade,  aun así ese contrato se firma. Obviamente hay una autonomía por parte de los alcaldes locales. Ya lo entes de control determinarán si fue acertada o no la decisión que tomó la doctora Johana Bocanegra en firmar este contrato con Fonade.

F360: El objeto del contrato es la gerencia integral de obras para la recuperación de la malla vial y la dotación mobiliario, ¿eso es malo?

JR: Sí ese es el inconveniente y además se agrupan varios ejes como el tema de la dotación, el tema de malla vial… bueno. De alguna manera uno pensaría, malla vía y dotación qué tienen que ver. Finalmente sabemos que Fonade no desarrolla este tipo de obras de infraestructura, tendrían que subcontratar, es decir, es un poco complicado poder establecer ahí con qué criterios se firmó este contrato pudiendo abrir una licitación pública donde personas idóneas podían participar y que fuera un tema más abierto, realmente”.

F360: La alcaldesa Bocanegra manifestó que los especialistas que estructuraron el convenio, para hacerlo más transparente, copiaron un modelo de contrato similar que suscribieron la Contraloría General de la República y el propio Fonade para la dotación de la nueva sede, ¿eso no es acaso una garantía?

JR: “Eso no tendría nada que ver porque ella (la alcaldesa) debe estar sujeta a las directrices que da la Secretaría de Gobierno. El antecedente es importante a nivel nacional pero pienso que si la Secretaría de Gobierno emite un concepto donde recomienda que es inconveniente hacer la firma de este contrato, pues yo creo que está llamada, como alcaldesa local o como ordenadora de gasto, a escuchar esas recomendaciones. Ellos tienen un equipo técnico especializado en este tipo de ejercicios y la idea es dejarse asesorar. Finalmente ella está subordinada Alcalde Mayor y pienso que las directrices que da Secretaría de Gobierno son muy claras y son para cumplirlas”.

F360: Qué opinión tiene sobre el posible “error de transcripción” que se presentó en el convenio de la CAR

JR: “Desafortunadamente sucede esto.  Después de 5 meses de firmar un contrato interadministrativo ¿cómo es que nadie en la alcaldía, la misma CAR se dan cuenta de este error? Ahí no estamos hablando de una cifra mínima. Si uno revisa el presupuesto y hay una cifra alterada pues inmediatamente no va a dar el total que son 400 millones de presupuesto para este contrato interadministrativo: No entiendo esa explicación es realmente inconsistente”.

F360: Hay una sensación en el ambiente de cierta ‘desconfianza’, ¿usted siente lo mismo?

JR: “El llamado a la Administración Local es que se tiene que ser muy exhaustiva en los procesos de contratación. Definitivamente esa no puede ser la explicación de una administración local a la ciudadanía: que es que hubo un error de transcripción,  que es que no nos dimos cuenta, porque por eso uno contrata un equipo técnico y especializado. Yo recuerdo que cuando se inicia ese proceso de selección de alcaldes locales, el Alcalde Mayor fue enfático en que íbamos a es escoger gerentes en las distintas localidades, personas especializadas, y se supone que la JAL siempre envía una terna para escoger finalmente el mejor candidato que pueda administrar los recursos de nuestra localidad. En ese orden de ideas, eso, en la administración pública, no cabe. Los errores se tendrán que asumir y los entes de control determinarán si hubo fallas o no, pues también podemos estar equivocados y habrá alguna explicación jurídica al respecto.

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Animated Social Media Icons by Acurax Responsive Web Designing Company
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus