Connect with us

BOGOTÁ

Dejan en libertad a uno de los implicados en el ‘carrusel de la chatarra’

Published

on

carrusel de la chatarra

Foto: Asociación Colombiana de Camioneros

Octavio Fierro Polanco fue capturado el 2 de mayo y este jueves aceptó los 4 cargos que imputó la Fiscalía, pero recobró la libertad al llegar a un preacuerdo con la justicia.

Fontibón360. –Fierro aceptó que, junto al líder gremial y principal determinador del llamado ‘carrusel de la chatarra’, Pedro Aguilar (también preso), recibió cerca de 35 millones de pesos del fondo de chatarrización del Estado por un  camión que jamás fue reducido y que siguió transitando por las carreteras del país.

El hombre aceptó los cargos de concierto para delinquir, fraude procesal, uso de documento falso y destrucción u ocultamiento de documentos públicos. El juez 19 con control de garantías le concedió la libertad, pero la con la salvedad de que seguirá vinculado al proceso.

Al parecer, Fierro Polanco habría conformado una empresa criminal que robó al Estado colombiano una cifra superior a los 4.000 millones de pesos con el cobro de millonarias sumas de dinero para la reposición del parque automotor.

Se cree que fueron cerca de 12.000 los camiones que, mediante papeles falsos, sirvieron para defraudar el Estado, el fondo de reposición pagaban para chatarrizarlos, pero estos seguían operando con normalidad.

Algunos casos, identificados por las autoridades, con la ayuda de la esposa de Pedro Aguilar, Jenny Johana Castillo García (prófuga de la justicia), alteraban los datos consignados en las carpetas de los vehículos y luego las devolvían a las secretarías de Tránsito.

La fiscalía también imputó cargos al exfuncionario del Ministerio de Transporte, Harry José López, lo mismo que a Luis Fernando Delgado Cardona, de la seccional de Antioquia (que también recibirá rebaja en la pena por colaboración) y 5 agentes de la Sijín por recibir sobornos de los cabecillas del ‘carrusel de la chatarra’.

El portal de noticias, gente y cultura local de Fontibón.

Tendencia

× ¡Pide un Spa para tu mascota!