Connect with us

BOGOTÁ

Tocar con la mano parte de la vagina es también un acceso carnal: Corte Suprema

Published

on

Acceso carnal

Foto: Pixabay

Un fallo del alto tribunal de justicia determinó que para configurar un caso de violación no es necesario que el órgano viril masculino, u otra parte del cuerpo, penetre el de la mujer.

Fobtibón360. –La Sala de Casación Penal de la Corte hizo claridad sobre ese particular al señalar, con absoluta claridad, que “franquear, traspasar o penetrar las estructuras anatómicas genitales que anteceden a la vagina propiamente dicha, pero que conforman con ella una unidad, configura conducta de acceso carnal y no de actos sexuales”.

Esto en consideración de un hecho que sucedió en Medellín en 2012 y en donde el agresor sexual de una menor de 14 años quedó en libertad por un fallo de segunda instancia que admitió el argumento de que el sujeto sostuvo un acto sexual con la niña y no un acceso carnal abusivo.

La Corte, al revisar el caso, dijo que el informe forense indicó que el agresor “produjo una equimosis en el labio mayor izquierdo de la víctima” con una de sus manos, pero el juez de segunda instancia omitió este elemento como prueba trascendente para tumbar la condena a 12 años de prisión.

Los magistrados advirtieron que el concepto jurídico de ‘vía vaginal’ difiere “del concepto estrictamente anatómico de vagina o conducto vaginal”, porque la norma que precisa en qué consiste el acceso carnal “no menciona que este se configure solamente con la penetración del miembro viril, o de cualquier otra parte del cuerpo humano u otro objeto, en la vagina propiamente dicha, sino ‘por vía vaginal’.

El portal de noticias, gente y cultura local de Fontibón.

Tendencia

× ¡Pide un Spa para tu mascota!