Connect with us

DESTACADO

Obras de ampliación de la Av. Ferrocarril empezarían a finales de junio: IDU

Published

on

Foto: bogotá.gov.co

El Instituto de Desarrollo Urbano estima que entre el 22 y el 27 de ese mes se iniciaría la ejecución del contrato que ha estado suspendido desde hace 2 años.

Fontibón360. –Al menos así lo afirmó el supervisor de contratos del IDU, Fabián Alejandro Gil Navas, que en una sesión convocada por la Junta Administradora Local (JAL) de Fontibón, en el barrio Ferrocaja, informó que a finales de junio el contratista (Pavimentos Colombia S.A.S) empezaría de lleno con la ampliación de la calle 22.

Sin embargo, Gil Navas advirtió a la comunidad que, si bien la obra tiene un cronograma de ejecución de 9 meses para la intervención de los tramos comprendidos entre las carreras 100 y 96 I, así como la calzada sur entre las carreras 96 C y 93, existen imponderables que podrían afectar las fechas de finalización.

Esto en atención a que la temporada invernal puede “disminuir los rendimientos” en la ejecución de las obras o a que se presenten nuevos obstáculos como el hallazgo de restos de antiguos asentamientos indígenas, lo que obligaría a una nueva suspensión del contrato.

La probabilidad de esto ocurra es muy alta“, señaló el funcionario a los residentes de los barrios cercanos a la obra de la calle 22, para aclarar que no debería sorprenderlos saber que la ampliación de la Avenida Ferrocarril podría complicarse un poco más.

Suspensión del proyecto

El contrato 1835 de 2014, que está adjudicado a la firma Pavimentos Colombia S.A.S (que también figura en la construcción de 11 kilómetros de la ALO) por un valor superior a los 8.300 millones de pesos, estaba suspendido desde inicios de 2015, cuando en la etapa preliminar a los ajustes de diseño, es decir, en los estudios previos, se halló en el terreno una importante red de transmisión de Codensa.

Por eso surgió la necesidad de trasladar esa estructura de alta tensión, que tiene alcance regional porque lleva servicio eléctrico a una buena parte de los municipios del suroccidente de Cundinamarca, hasta predios que no tuvieran compromisos con las obras de ampliación de la Av. Ferrocarril.

Pero los terrenos indicados para el traslado de la red ya no son de Distrito, sino que pertenecen a la Nación, concretamente a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) que tiene a su cargo el desarrollo de otro proyecto vital para la localidad, el tren de cercanías o Regiotram que cruzará a Fontibón de occidente a oriente.

Codensa e IDU negocian traslado de redes

El IDU, según dijo Gil Navas, no está en capacidad técnica para intervenir esta clase de estructuras especializadas. Por eso el instituto tuvo que suscribir un contrato interadministrativo por un valor de 1.280 millones de pesos con Condensa, que tardó casi un año y medio en ver la luz.

A finales de mayo, indicó Mauricio Bonilla, funcionario de Condesa, invitado por la JAL a la sesión pública, se terminará el traslado de la red, aunque el IDU acaró que solo se trata de la cimentación de un par de postes que también involucró a la Secretaría de Movilidad.

Sin embargo, el proyecto tuvo una nueva suspensión a finales de 2016 (ya que estaba planeado terminar el traslado de la red  en el mes de febrero de 2017) cuando las excavaciones de Codensa hallaron dos redes sin identificar y que resultaron ser de la Empresa de Acueducto de Bogotá (antiguas tuberías de suministro y  de aguas lluvias) además de líneas de provisión de combustible con las que Ecopetrol alimenta al Aeropuerto El Dorado.

Tras meses de trabajo, Ecopetrol indicó que estas tuberías son profundas y que no afectan el desarrollo de las obras sobre la Av. Ferrocarril. Otra cosa respondió Acueducto ya que esta red de tuberías de aguas no estaba entre los inventarios de la empresa.

Reinicio del proyecto

Si todo avanza como se espera, los fontibonenses podrían ver el inicio de la obra en apenas un mes y la culminación de la esperada ampliación de la Av. Ferrocarril en marzo de 2018. Una de las obras por las que los habitantes de la localidad pagaron mediante el impuesto de valorización cerca de 12.000 millones de pesos  y que, según el edil Julio Acosta, todavía se espera que muestre resultados como el puente que está proyectado en la Av. Cali y la calle 22.

Redacción: Javier Mauricio Segura

El portal de noticias, gente y cultura local de Fontibón.

Tendencia

× ¡Pide un Spa para tu mascota!