Connect with us

FONTIBÓN

Crítica de medios: ¿‘Chavita’ y ‘Sector H’ no se leen a sí mismos?

Published

on

Chavita y Sector H

Foto: Periódico ‘Sector H’

Un fuerte editorial del periódico ‘Sector H’ le pide a la alcaldesa Johana Bocanegra que  no se olvide de los 9 barrios que conforman esta parte de la localidad.

Fontibón360. –Luego de una amplia exposición de motivos, entre los que se menciona la identificación del territorio, el sentido de pertenencia, la integración de espacios, la participación y la corresponsabilidad, el periódico le pide a la administración local que haga lo mismo con los habitantes de este sector de Fontibón.

Al parecer, la relación entre las asociaciones comunitarias (Asosalitre, ABC Sauzalito, Asolleras, Asocihayuelos, Asobaleares I, Asobaleares II y III, y Asofelicidad) con la alcaldesa Bocanegra están distantes desde que, según el editorial, el Plan de Desarrollo Local no tuvo en cuenta las necesidades urgentes y manifiestas que la comunidad expresó durante el Encuentro Ciudadano que se hizo en 2016.

“(…) la comunidad del Sector H acudió cumplida y masivamente, manifestando los aspectos y temas en los cuáles creíamos desde las UPZs (sic) (110, 112, 114 y 115), deberían ser priorizados para la inversión de los recursos destinados a nuestro territorio. Con mucha sorpresa y desconcierto vimos posteriormente que muy poco y casi nada de ello fue tenido en cuenta en la conformación y consolidación final del Plan de Desarrollo establecido para ser ejecutado en nuestra Localidad en el vigente periodo administrativo que usted preside”, expone ese medio.

Foto: Sector H, mayo de 2017

Y a continuación añade que tampoco fueron convocados a la rendición de cuentas que la administración hizo en las instalaciones de Maloka el pasado 29 de abril “a cuyo evento no nos hizo llegar ningún tipo de convocatoria ni invitación, a los residentes de este Sector H, quienes somos, nos sentimos fontibonenses y también pertenecemos a la Localidad de Fontibón”.

En la sección de ‘¡Runrunes con Chavita!’, que es una especie de opinión, en ocasiones política y otra veces comunitaria, que al no estar firmada asumimos como propia del periódico, ‘Sector H’ atribuye a la falta de información la no asistencia (de Chavita y sus amigas) a la rendición de cuentas de la Alcaldía, y achaca este inconveniente a la improvisación.

¿‘Chavita’ y ‘Sector H’ no se leen a sí mismos?

Sin embargo, es extraño (y hasta paradójico para un medio de comunicación) que casi un mes después de la rendición de cuentas que, incluso, fue informada en la segunda página del periódico ‘Sector H’ en la edición de abril, el editorial de mayo manifieste que la comunidad, particularmente las 8 asociaciones comunitarias, no fueron informadas ni convocadas.

Foto. Sector H, abril de 2017

Esto, claramente, no tiene asidero en el entendido de que el propio ‘Sector H’ informó sobre el evento y además doña ‘Chavita’ lo sabía de antemano y con gran exactitud:

“Aunque la información no ha sido amplia y suficientemente divulgada en nuestro Sector H, por ahí me enteré que el próximo sábado 29 de abril a las 8:00 a.m. en Maloka, nuestra alcaldesa local de Fontibón, Johana, presentará a la ciudadanía de toda la Localidad, lo que incluye a nuestro Sector H, el Informe de Rendición de Cuentas de toda la gestión que ha hecho o dejado de hacer en el último año”, dice uno de los apartes de los ‘¡Runrunes con Chavita!’ de abril.

Si el Consejo Editorial de ‘Sector H’ conocía con anticipación el evento organizado por la Alcaldía Local, ahora ¿por qué informa a la comunidad que tal invitación no se hizo llegar a las asociaciones comunitarias de los 9 barrios (siendo este periódico el principal órgano de comunicación para ese amplio sector) y acusa a la Alcaldía de administrar a ‘nuestras espaldas’?

Siendo esta una crítica constructiva formulada desde fontibon360, que si bien apenas llega al escenario local no tiene los vicios de los grandes medios ni tampoco tiene lazos o nexos políticos o intereses de esa naturaleza en Fontibón o el resto de Bogotá (tampoco devengamos ingresos ), creemos que la labor del periodismo comunitario y alternativo debe ser mucho más sensible, equilibrada y transparente con la comunidad.

En la lectura que hemos hecho de los últimos números del periódico ‘Sector H’ (y decimos esto no para defender a la Alcaldía sino para resaltar -con el mejor ánimo- el aparente desequilibrio informativo que existe) no hemos leído una sola entrevista a la alcaldesa Johana Bocanegra, una de las principales fuentes de información locales, para que al menos explique a la comunidad del ‘Sector H’ su posición sobre los puntos más sensibles y los problemas más relevantes de los barrios ubicados en esta zona y que son, para no agregar algo más, los mejor acomodados de Fontibón.

El portal de noticias, gente y cultura local de Fontibón.

FONTIBÓN

¡No más agresividad!

Published

on

Foto: Hechos & Crónicas

Esta casa editorial siempre ha estado abierta a la libre expresión y al debate de los temas y los problemas de mayor interés para la localidad, pero con respeto.

EDITORIAL. Resulta inaceptable que, en medio del debate electoral, afloren pasiones tan bajas entre algunas personas que, al parecer, no comprenden ni aceptan que el uso de las redes sociales exige responsabilidad.

Por eso, rechazamos abiertamente los señalamientos que se han hecho en contra de Andrea Castro Latorre, más allá de su figura política o de los amores y odios que pueda generar entre la opinión pública, porque es una persona que merece, al igual que todas, respeto, sin excepción.

De manera que este es también es una llamado general a todos nuestros miles de seguidores en redes sociales y lectores para que nos ayuden a controlar a los agresivos, a los intolerantes, a los que se esconden tras perfiles falsos para difamar, calumniar e injuriar, y entre todos decirles de una vez ¡deja la agresividad!

El siguiente texto fue publicado por la Fundación Gabo en junio de este año y reproducimos debido a su relevancia para este caso:

Cómo evitar los debates tóxicos en redes sociales

“Poder dialogar en internet con otras personas, especialmente con quienes tienen puntos de vista diferentes, es muy importante para construir ciudadanía digital. ¿Cómo hacer que esos intercambios sean productivos, y qué hacer cuando se vuelven tóxicos?

Respira y piensa antes de intervenir. Piensa cómo te sentirías si el comentario estuviera dirigido a tí, y recuerda que una salida de tono puede arruinar amistades y hasta destruir reputaciones. Si te sientes exaltado, tal vez no sea buena idea que sigas la conversación.

Ataca a las ideas, no a las personas. Una regla básica del debate público es que, en él, las ideas se miden por lo que valen y no por quien las dice. Un buen contradictor estará dispuesto a recibir y responder todas las réplicas que hagas sobre sus argumentos, pero no tiene por qué aceptar objeciones sobre su carácter, su vida o su personalidad.

No alimentes al troll. En internet se le llama troll a un usuario cuyo único objetivo es hacer que otro pierda la paciencia. ¿Cómo manejarlos? Si una cuenta está constantemente atacándote por cualquier motivo, no le respondas. Si lo haces, lo estarás ‘alimentando’; es decir, dándole ocasión de que siga insultándote. La mejor técnica es bloquearlo o silenciarlo, y seguir con tu vida como si el troll no existiera.

Si el troll insiste, repórtalo. Tanto Facebook como Twitter tienen herramientas que te permiten reportar una cuenta para que se verifique si se está ciñendo a las reglas del servicio. Es probable —aunque no siempre es el caso— que el troll esté incumpliendo alguna regla, así que, si lo reportas y luego es expulsado, le estarás haciendo un favor a toda la comunidad”.

EDITORIAL

@Fontibon360

Continue Reading

FONTIBÓN

Reconteo de votos saca a Sebastián Ubaque y mete a Andrea Castro a la JAL de Fontibón

Published

on

Andrea Castro Latorre.

Foto: Andrea Castro Latorre.

Este domingo finalizó el escrutinio de los votos que se depositaron en la jornada electoral del pasado 27 de octubre para elegir Junta Administradora Local.

La Registraduría Nacional informó que la exalcaldesa de Fontibón obtuvo al final un total de 2.862 votos, es decir, 52 más de los que se registraron en el preconteo y ganó una de las 3 credenciales del Partido Alianza Verde en la JAL de Fontibón.

En tanto que Sebastián Ubaque, que hasta hace unas horas figuraba tercero en el preconteo, finalmente se quedó con 2.848 votos, 14 menos que Castro Latorre.

De igual manera, la Registraduría precisó que la diferencia entre Liliana Bernal y Julio Ramón Acosta, que era apenas de 7 votos, se amplió a 24 y confirma a la exsecretaria de la JAL como nueva edil para el periodo 2020-2023.

“Esto para mí es un milagro”, comentó Castro Latorre a F360 luego de conocer los resultados y al mismo tiempo expresó su respeto por el joven Sebastián Ubaque que hizo una campaña sobresaliente apelando a la transparencia y al cambio generacional en la política local.

> Lectura relacionada: Andrea Castro, candidata a edil de Fontibón  / Propuestas

Andrea Castro es politóloga de la Universidad Nacional con estudios de postgrado en alta dirección del Estado. En la actualidad está cursando estudios de Magister en alta dirección y MBA en dirección general oficial, según el perfil publicado por la plataforma Quiero ser edil.

“La vida me honró con la oportunidad de haber sido Alcaldesa Local de Fontibón, donde aprendí a amar y conocer aún más nuestro territorio. En coherencia con mi sentir, formación y convicciones, estoy decidida a actuar desde la Junta Administradora Local de Fontibón en la defensa de la PAZ y de la vida en todas sus expresiones, el respeto y diálogo directo con las comunidades, la lucha frontal contra la corrupción, la defensa y protección del ambiente y del legado histórico de nuestra localidad para las nuevas generaciones”, comentó la edil electa por el Partido Alianza Verde.

Redacción Local.

@Fontibon360

Continue Reading

Tendencia