Connect with us

FONTIBÓN

Crítica de medios: ¿‘Chavita’ y ‘Sector H’ no se leen a sí mismos?

Published

on

Chavita y Sector H

Foto: Periódico ‘Sector H’

Un fuerte editorial del periódico ‘Sector H’ le pide a la alcaldesa Johana Bocanegra que  no se olvide de los 9 barrios que conforman esta parte de la localidad.

Fontibón360. –Luego de una amplia exposición de motivos, entre los que se menciona la identificación del territorio, el sentido de pertenencia, la integración de espacios, la participación y la corresponsabilidad, el periódico le pide a la administración local que haga lo mismo con los habitantes de este sector de Fontibón.

Al parecer, la relación entre las asociaciones comunitarias (Asosalitre, ABC Sauzalito, Asolleras, Asocihayuelos, Asobaleares I, Asobaleares II y III, y Asofelicidad) con la alcaldesa Bocanegra están distantes desde que, según el editorial, el Plan de Desarrollo Local no tuvo en cuenta las necesidades urgentes y manifiestas que la comunidad expresó durante el Encuentro Ciudadano que se hizo en 2016.

“(…) la comunidad del Sector H acudió cumplida y masivamente, manifestando los aspectos y temas en los cuáles creíamos desde las UPZs (sic) (110, 112, 114 y 115), deberían ser priorizados para la inversión de los recursos destinados a nuestro territorio. Con mucha sorpresa y desconcierto vimos posteriormente que muy poco y casi nada de ello fue tenido en cuenta en la conformación y consolidación final del Plan de Desarrollo establecido para ser ejecutado en nuestra Localidad en el vigente periodo administrativo que usted preside”, expone ese medio.

Foto: Sector H, mayo de 2017

Y a continuación añade que tampoco fueron convocados a la rendición de cuentas que la administración hizo en las instalaciones de Maloka el pasado 29 de abril “a cuyo evento no nos hizo llegar ningún tipo de convocatoria ni invitación, a los residentes de este Sector H, quienes somos, nos sentimos fontibonenses y también pertenecemos a la Localidad de Fontibón”.

En la sección de ‘¡Runrunes con Chavita!’, que es una especie de opinión, en ocasiones política y otra veces comunitaria, que al no estar firmada asumimos como propia del periódico, ‘Sector H’ atribuye a la falta de información la no asistencia (de Chavita y sus amigas) a la rendición de cuentas de la Alcaldía, y achaca este inconveniente a la improvisación.

¿‘Chavita’ y ‘Sector H’ no se leen a sí mismos?

Sin embargo, es extraño (y hasta paradójico para un medio de comunicación) que casi un mes después de la rendición de cuentas que, incluso, fue informada en la segunda página del periódico ‘Sector H’ en la edición de abril, el editorial de mayo manifieste que la comunidad, particularmente las 8 asociaciones comunitarias, no fueron informadas ni convocadas.

Foto. Sector H, abril de 2017

Esto, claramente, no tiene asidero en el entendido de que el propio ‘Sector H’ informó sobre el evento y además doña ‘Chavita’ lo sabía de antemano y con gran exactitud:

“Aunque la información no ha sido amplia y suficientemente divulgada en nuestro Sector H, por ahí me enteré que el próximo sábado 29 de abril a las 8:00 a.m. en Maloka, nuestra alcaldesa local de Fontibón, Johana, presentará a la ciudadanía de toda la Localidad, lo que incluye a nuestro Sector H, el Informe de Rendición de Cuentas de toda la gestión que ha hecho o dejado de hacer en el último año”, dice uno de los apartes de los ‘¡Runrunes con Chavita!’ de abril.

Si el Consejo Editorial de ‘Sector H’ conocía con anticipación el evento organizado por la Alcaldía Local, ahora ¿por qué informa a la comunidad que tal invitación no se hizo llegar a las asociaciones comunitarias de los 9 barrios (siendo este periódico el principal órgano de comunicación para ese amplio sector) y acusa a la Alcaldía de administrar a ‘nuestras espaldas’?

Siendo esta una crítica constructiva formulada desde fontibon360, que si bien apenas llega al escenario local no tiene los vicios de los grandes medios ni tampoco tiene lazos o nexos políticos o intereses de esa naturaleza en Fontibón o el resto de Bogotá (tampoco devengamos ingresos ), creemos que la labor del periodismo comunitario y alternativo debe ser mucho más sensible, equilibrada y transparente con la comunidad.

En la lectura que hemos hecho de los últimos números del periódico ‘Sector H’ (y decimos esto no para defender a la Alcaldía sino para resaltar -con el mejor ánimo- el aparente desequilibrio informativo que existe) no hemos leído una sola entrevista a la alcaldesa Johana Bocanegra, una de las principales fuentes de información locales, para que al menos explique a la comunidad del ‘Sector H’ su posición sobre los puntos más sensibles y los problemas más relevantes de los barrios ubicados en esta zona y que son, para no agregar algo más, los mejor acomodados de Fontibón.

El portal de noticias, gente y cultura local de Fontibón.

Tendencia

× ¡Pide un Spa para tu mascota!