sábado, diciembre 15, 2018
Inicio > BOGOTÁ > A ‘Doña Juana’ le deben 13 años de diagnósticos sanitarios y 10.000 árboles

A ‘Doña Juana’ le deben 13 años de diagnósticos sanitarios y 10.000 árboles

Relleno Doña Juana Confidencial Colombia

Foto: Confidencial Colombia

La Personería de Bogotá pidió a la Administración Distrital que haga valer los términos del contrato de concesión del relleno y proteja a la comunidad vecina.

Fontibón360. –El Ministerio Público encontró que las graves irregularidades en la operación del único vertedero de basuras que tiene la ciudad subsisten, a expensas de los funcionarios distritales y de las denunciadas de la comunidad de los sectores de El Mochuelo Alto y Bajo.

Por eso pidió a Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) que haga cumplir los términos legales que rigen el actual contrato de concesión para administrar el relleno (en manos del consorcio CGR) y exija el cumplimento de los compromisos ambientales suscritos por el operador para mitigar los problemas de salubridad de los habitantes del sector.

Dice la Personería que “la Administración sólo ha multado al concesionario por no cumplir con la norma de calidad y no construir el número de chimeneas, determinados en el contrato y en la licencia ambiental”.

Y a continuación mencionó los hallazgos que arrojó una inspección al relleno sanitario encontrando lo siguiente:

La planta de tratamiento de lixiviados (líquidos de la basura) no tiene la capacidad para procesar el volumen que generan los desechos que son depositados en el Relleno, generando vertimiento de líquidos tóxicos al río Tunjuelo, sin permiso de la autoridad ambiental, en el Tramo II”.

El segundo problema encontrado es el atraso en la siembra de 10 mil árboles para compensar, mitigar y proteger a la comunidad de la afectación ambiental por la operación del relleno. A diciembre de 2016, es decir, en cinco años de contrato, el Concesionario sólo ha plantado 17 árboles. Al parecer, en las últimas semanas, luego de las visitas de las Personería al Relleno, sembraron 200 árboles más”.

Otros problemas asociados al relleno

Adicionalmente, la Personería Distrital advirtió que existen restricciones que no han sido respetadas por el operador del relleno sanitario Doña Juana, agravando la situación de las comunidades cercanas.

Entre esas mencionó las siguientes:

1.Relleno debería estar como mínimo a mil metros de grupos poblacionales (zonas urbana o suburbana), sin embargo, actualmente está a unos cuantos metros, especialmente de las veredas El Mochuelo Alto y Bajo.

2.El diagnóstico más reciente sobre la afectación a la salud de las comunidades, por la operación del relleno, es del 2004. Hoy, 13 años después,  la licencia ambiental y el contrato de concesión operaban en otro sector, causando unos impactos mayores, que aún no han sido estudiados.

3.Desde julio de 2014, el concesionario de Doña Juana incumple con la obligación de cubrir el 90 % de las basuras, exceptuando, como es obvio, el área de descargue.

4.La comunidad le contó a la Personería que “el contratista espera hasta tener toneladas de basura regadas para emprender esa labor, dejando al descubierto grandes cantidades de desechos durante días y semanas, aumentado la proliferación de vectores (moscas y roedores) y los desagradables olores”.

Y las fumigaciones parecen cosa del pasado.

CGR responde

Caracol Radio preguntó al representante legal de la firma concesionaria, Mauricio Bernal, sobre si era cierto o falso que los líquidos lixiviados (los jugos tóxicos que desprenden las basuras) están contaminado el río Tunjuelo, a lo cual respondió:

No sé de dónde sacó la Personería esa información, pero no es verdad que estemos contaminando el río Tunjuelo. Aunque la capacidad de la planta es insuficiente para almacenar los líquidos que producen las basuras, lo que hacemos es acondicionar una especie de piscinas gigantes para el manejo de los lixiviados, pero en ningún momento vertemos líquidos al río, si eso fuera cierto, sería muy grave para nosotros”.

Aunque sí desmintió que la siembra de árboles es un tema pendiente y que la disposición de escombros es un asunto que viene de la administración de Gustavo Petro.

 

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Customized Social Media Icons from Acurax Digital Marketing Agency
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus