Connect with us

CULTURA

En mayo, la Cinemateca Distrital celebra la herencia africana

Published

on

Herencia Africana Foto: Cinemateca Distrital

Foto: Cinemateca Distrital

Por: Luisa Fernanda Montero

La música, la memoria, la cultura, las luchas, y en general, la herencia africana en el cine nacional e internacional serán protagonistas de la Muestra Afro que se realizará del 23 al 31 de mayo en Bogotá.

Fontibón360 (Comunicado de prensa). –La Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Subdirección de las Artes del Instituto Distrital de las Artes – Idartes y su Cinemateca Distrital presentan una selección de películas sobre la música, la memoria, la cultura y en general, la herencia africana en el cine.

La muestra, que parte de la certeza de que revisar la producción cinematográfica sobre la diáspora africana en Colombia es conocer la compleja red de significados que se trenzan sobre las historias y conflictos de las poblaciones negras, palenqueras y afrodescendientes y con ellas su memoria en las narrativas del cine colombiano contemporáneo, busca llegar a una amplia gama de públicos que tendrán acceso a las proyecciones en los diversos horarios de la Cinemateca Distrital.

Revisar una muestra de la producción cinematográfica sobre África y la diáspora de sus habitantes conducirá a los asistentes a un recorrido por las herencias de la esclavitud, el colonialismo, el racismo, las migraciones y las maneras como los pueblos han reafirmado su identidad.

Esta muestra es parte de la conmemoración del mes de la herencia africana en el contexto del Distrito Capital; es una muestra que intenta abarcar diferentes facetas, dimensiones  y estéticas audiovisuales ligadas a la comunidad afro, tanto sobre y desde esa comunidad. Creo que es muy significativo que, en este caso, se cuente con géneros heterogéneos que permiten narrar desde diferentes lugares y desde diferentes concepciones lo que es este rico acerbo cultural,  para que sea incorporado a la vida cultural de la ciudad”, señaló Jaime Cerón, subdirector de las artes del Idartes.

Este año la muestra cuenta con el apoyo de la Embajada de Francia en Colombia, la Cinemateca Africana y la curaduría invitada: África, Cine y revolución y un ciclo sobre cine experimental e inmigración del FCAT – Festival de Cine Africano de Tanger. La muestra contará además con un componente audiovisual y académico y una importante selección de películas colombianas.

Para el público esta es una oportunidad de sumergirse en una diversidad cinematográfica que alterna películas de diversas duraciones a través de diferentes relatos y formas narrativas, desde las propuestas experimentales del cubano Santiago Álvarez, pasando por la revisión de propuestas como la emblemática serie colombiana Yuruparí, hasta una amplia muestra que recorre tiempos y territorios del continente africano”, afirmó a su vez Paula Villegas responsable de la Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes y directora de la Cinemateca Distrital destacando que “nuevamente la semana afro abre un espacio de reflexión sobre dinámicas globales, historias de reafirmación de identidades, de reconciliación y sobre todo de memoria”.

El lanzamiento será el martes 23 en la sede de la Cinemateca Distrital con la presentación de Eka (Sidestepper) y el estreno de la película colombiana  Keyla de Viviana Gómez Echeverry.

Erika Muñoz – Eka y su agrupación musical confluyen en ritmos del folclore de la Costa Caribe colombiana representados en el lenguaje actual de las nuevas músicas  que recuerdan a las cantaoras negras y mestizas del Caribe colombiano. En su repertorio están  presentes -acompañados de sutiles elementos electrónicos contemporáneos- la  cumbia, el porro, la tambora, el bullarengue, la chalupa, la champeta y el son palenquero, con todas sus variantes.

La muestra incluye, el 30 de mayo, la presentación de la muestra África(s). Cine y revolución. Las independencias de Guinea-Bissau, Angola y Mozambique en películas sobre lucha y memoria que estará a cargo de la curadora brasileña Lucía Monteiro quien tendrá, además un conversatorio abierto al público con  Carlos Álvarez y Sergio Becerra sobre el cineasta cubano Santiago Álvarez.

Esta es una invitación a reflexionar sobre cuestiones como el exilio, la identidad, la inmigración, el colonialismo, el racismo y la violencia a través de obras cinematográficas de gran relevancia alrededor del mundo.

Muestra Afro. Foto: Cinemateca Distrital

El portal de noticias, gente y cultura local de Fontibón.

CULTURA

¿Brujas reales en Fontibón? Once de las más sabias invitan a un aquelarre

Published

on

Foto: Captura de Imagen YouTube.

Este miércoles, a las 2 de la tarde, en la antigua sede de la alcaldía, se reunirán mujeres de 5 organizaciones para resignificar a las brujas modernas.

Las brujas somos sabias, pero nos han estigmatizado hasta llevarnos a la hoguera”, afirma Margarita Ferro, quien se autodefine como una “bruja real y sabia”, y es una de las mujeres que estarán en el aquelarre y resignificación de las brujas en el Punto de Gestión Cultural Local.

Se trata de una actividad que combina literatura, danza y reflexión alrededor del imaginario misterioso y oculto de las brujas, pero con una reveladora visión que supera todo lo que se conoce hasta hoy.

“Las mujeres que demostraron ser sabias fueron perseguidas y castigadas. En el universo literario de la hechicería a los hombres les dicen ‘magos’ y a las mujeres ‘brujas’, pero a los hombres no los persigue ninguna connotación maligna, pero en cambio a las mujeres sí”, sostiene Ferro.

El evento se realiza desde hace 3 años y por primera vez se hace en el en el Punto de Gestión Cultural Local, que está ubicado en la antigua sede de la alcaldía de Fontibón.

La actividad es convocada por las siguientes organizaciones de mujeres de Fontibón:

Forjadoras del Saber.

Espacio Vacío.

Mariposas de Colores.

Costura de Esperanzas.

Mujeres Con Visión de Futuro.

El cierre será una danza Wicca, ofrecida a los 4 elementos de la naturaleza, en una especie de círculo ancestral y simbólico en donde las danzantes dejarán muy atrás la imagen ocultista de la brujas de cuento y de leyenda para abrir un espacio a las “brujas reales y sabias” de la actualidad.

Redacción Cultura. 

@Fontibon360
………

Continue Reading

CULTURA

Semana de teatro en Fontibón con grupos de Medellín, Urabá y Boyacá

Published

on

Contenido patrocinado por Teatro Experimental Fontibón

Foto: Corporación Cultural Nuestra Gente de Medellín

En el marco del XIX Encuentro de Teatro Comunitario que organiza el Colectivo Teatral Luz de Luna se presentarán 3 magníficas obras.

Este martes, a las 7 de la noche, en la Sala Augusto Boal del Teatro Experimental Fontibón se presentará la obra ‘Alegría’, un desgarrador montaje del grupo de proyección Infantil de la Corporación Cultural Camaleón de Urabá.

‘Alegría’ fue ganadora en categoría Infantil Municipal en el Festival Intercolegiado y Municipal de Teatro Elkin Quintero Álvarez de Apartadó 2018 y propuesta ganadora de la Convocatoria Pública Concertación Departamental de Salas de Teatro 2019.

Luego, el jueves 26 de septiembre, a las 7 de la noche, la Corporación Cultural Nuestra Gente de Medellín presentará ‘Las Gérberas’. Proyecto ganador de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura.

Y el sábado 28 de septiembre, a las 7 de la noche, el Teatro Experimental de Boyacá (TEB) presenta la obra: ‘Palabras encartadas’.

LUGAR: Teatro Experimental Fontibón
DIRECCIÓN: Calle 24 D Bis # 99 – 28, barrio San José.
WEB: https://www.teatroexperimentalfontibon.org/

Redacción Cultura. 
@Fontibon360

Continue Reading

Tendencia