Connect with us

BOGOTÁ

Estos son los puntos acordados para levantar el paro de maestros

Published

on

Fin al paro de maestros

El Ministerio de Educación llegó a un acuerdo con Fecode que incluye participar en la reforma al sistema general de participaciones.

Fontibón360. –La ministra Yaneth Giha aseguró en rueda de prensa que lo acordado con los maestros es “responsable con las finanzas” públicas.

«Hoy llegamos a ese acuerdo. Hoy ponemos punto final al paro: Fecode participará de una reforma al Sistema General de Participaciones contará con el Congreso, alcaldes y gobernadores para lograr más recursos para la educación,», señaló la funcionaria.

Además, los profesores logaron que se sumara un punto más a las bonificaciones. “En 2018 los docentes recibirán un pago equivalente al 6 % de su asignación básica. En 2019, esa bonificación será del 11 % y a partir del 2020, del 15 %”, informó El Tiempo.

El acuerdo consta de 13 páginas que serán leídas el sábado. Ninguno de los integrantes de la mesa directiva de la federación de educadores habló al término de la rueda de prensa que se desarrollo en la sede la del Ministerio de Hacienda.

Los profesores se comprometieron a recuperar el tiempo perdido en tan to que el Ministerio de Educación solicitará a las secretarías de educación que ajusten el calendario escolar.

«Nos comprometemos para ayudar en el posconflicto. Los maestros de Colombia tenemos la postura de mejorar las condiciones de vida de los educadores y que los niños tengan derecho a la educación», manifestó el presidente de Fecode, Carlos Rivas.

Otros puntos del acuerdo firmado el viernes contemplan lo siguiente:

Tres grados de preescolar en todos los colegios oficiales del país. A partir del año 2021 la cobertura del grado de transición será del 80 %. En 2022 se abrirán los grados de  jardín y en 2024 lo de prejardín, indicó el mismo medio indicando que esa es una deuda que adquirió el Estado desde hace 20 años.

Implementación de la jornada única con el diseño de una hoja de ruta para cumplir a mediano y largo plazo para “que su expansión se haga de forma articulada y sostenible”.

La inserción de las instituciones educativas en un programa de “Escuelas como territorios de paz” para la formación d derechos humanos y convivencia ciudadana.

En desarrollo…

El portal de noticias, gente y cultura local de Fontibón.

Tendencia