martes, noviembre 20, 2018
Inicio > BOGOTÁ > No estereotipar a estudiantes de la Universidad Nacional: Moisés Wasserman

No estereotipar a estudiantes de la Universidad Nacional: Moisés Wasserman

Moisés Wasserman, exrector de la Universidad Nacional Foto: Unimedios

Foto: Unimedios

El exrector de ese centro universitario habló sobre la formación de estereotipos dañinos que afectan la reputación universitaria.

Fontibón360. –En entrevista con la revista Semana, Wasserman pidió, especialmente a los medios, no crear o difundir ideas equivocadas (e infundadas) sobre la mayoría de los estudiantes y egresados de la Universidad Nacional y los posibles vínculos con grupos terroristas.

Esto a propósito de las capturas que la Fiscalía hizo luego del atentado terrorista en el centro comercial Andino a personas que, presuntamente, hacen parte del Movimiento Revolucionario del Pueblo (Mpr) y que estudiaron en la Universidad Nacional.

Wasserman comentó a la revista:

No sé si sea una estigmatización a la Universidad Nacional, no estoy seguro de eso. El problema es que se han generado estereotipos simplistas que llevan a la discriminación y se vuelven tendencias perversas de exclusión de personas en la sociedad. Nadie debe ni ser condenado ni absuelto por el lugar donde vive o donde estudia. Es absurdo, los juicios tienen que ser independientes. Es feo agrupar a la gente y definir culpabilidades grupales”.

El exrector de la Universidad Nacional entre 2009 y 2012 llamó la atención a los medios de comunicación que cubrieron la noticia, para que no desencadenen en la opinión pública tendencias que generalicen la mala conducta de unos con la buena actitud de la mayoría de los estudiantes de la universidad.

Los titulares muchas veces forman el alboroto, pueden ser 45 las personas que salgan a la avenida 26 o a la 45, pero nadie habla de las 26.000 que se encuentran estudiando”.

Y enseguida agregó:

El papel de los medios es importante en la creación y difusión de estereotipos. Muchas veces los titulares inducen cosas equivocadamente. Los medios a veces deben educar más y tomar en serio el asunto de la discriminación y los estereotipos”.

Por otra parte, Wasserman no cree que el papel de las universidades públicas sea el de perseguir personas con vínculos con grupos extremistas, porque para eso el Estado cuenta con herramientas legales e instituciones especializadas. Mucho menos, dice el profesor de química, la misión académica debe ser la de perseguir o condenar a estudiantes según sus opiniones o sus posturas políticas, señaló a esa revista.

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Floating Social Media Icons by Acurax Wordpress Designers
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus