Avianca rechaza llamado a huelga de pilotos que piden ajuste salarial

Avianca rechaza llamado a huelga de pilotos que piden ajuste salarial

Foto: Acdac

La aerolínea manifestó que el sindicato estaría a punto de incurrir en un acto ilegal al tratar de afectar el servicio de miles de viajeros en el país.

Fontibón360. –Si la amenaza de huelga se materializa en las próximas horas, Avianca procedería a imponer sanciones a los trabajadores que se sumen al paro convocado por la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), indicó la compañía a través de un comunicado.

La aerolínea se basa en lo dispuesto en la ley de transporte (Ley 336 de 1996) al señalar que el transporte aéreo como es un “servicio público esencial” por lo que “implicará la prelación del interés general sobre el particular”.

Los aviadores sindicalizados le exigen a Avianca que detenga la discriminación laboral a la que, según ellos, está sometidos al considerar que la base salarial está por debajo de lo que ganan los pilotos que operan aviones de la aerolínea en otros países de la región.

El pliego de peticiones es un compendio de soluciones a los problemas de seguridad aérea y a la grave discriminación en la que como colombianos  se encuentran los pilotos del Holding con respecto  a los de otros países de la región”, señalaron los pilotos en un comunicado dirigido a la opinión pública.

Avianca respondió que presentó “más de 20 propuestas para ampliar los beneficios que los pilotos colombianos reciben”, pero que los delegados de la  Acdac “no aceptaron ninguna de las propuestas y terminaron unilateralmente la fase de arreglo directo”.

Una situación que se ha mantenido invariable desde 2013 pese a que la aerolínea ha llegado a formalizar acuerdos como el de la Organización de Aviadores de Avianca, que reúne a casi la mitad de los pilotos, pero no es una asociación sindical.

Acdac dijo, por su parte, que ese tipo de acuerdos han sido rechazados incluso por el Ministerio del Trabajo y que preferían ir a huelga antes que probar con un Tribunal de Arbitramento,  “mecanismo que en oportunidades precedentes no ha surtido efecto”.

Con información de Avianca y la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *