lunes, noviembre 19, 2018
Inicio > FONTIBÓN > Quinta versión del Festival de Música Marcial, homenaje a José Mayorga

Quinta versión del Festival de Música Marcial, homenaje a José Mayorga

Compositor, José Mayorga

Foto: YouTube / Wilson Mayorga

En el Coliseo Atahualpa de Fontibón se rendirá un nuevo tributo al hombre que dedicó más de 40 años a enseñar y componer música colombiana.

Fontibón360. –El primer festival fue el 8 de junio del 2014 y convocó a bandas preinfantiles e infantiles de música marcial organizados por la Fundación para el Desarrollo Artístico y de la Música Marcial, Fundamar.

Desde entonces, el festival  ha convocado a bandas escolares de diferentes localidades de Bogotá, atrayendo también a un número importante de espectadores para recordar la memoria del maestro José Eulogio Mayorga Gómez, el primer profesor de música para bandas de marcha en el país.

> Si no sabe qué hacer después de graduarse, este programa es para usted

> Centro comercial Salitre Plaza se quedaría sin el icónico Almacenes Éxito

Basta con hurgar un poco en los archivos digitales disponibles en internet para comprender la importancia que el músico, nacido en Chocontá en 1941 y egresado del Conservatorio de la Universidad Nacional, tiene para la música colombiana.

Batallón Guardia Presidencial

El maestro José Mayorga estuvo  25 años al frente de la banda de guerra insignia de la Casa de Nariño después de recibir una invitación del entonces coronel Harold Bedoya Pizarro (1938 – 2017) para dirigir la banda y transformarla en lo que se conoce  hasta hoy.

De acuerdo con una memoria recopilada por la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, en 1979 se creó la  banda con 60 soldados y 3 años después se incorporaron “instrumentos cromáticos como las trompetas y las armónicas”, con la dirección del maestro Mayorga.

Entre 1983 y 1985, según una investigación del profesor Ricardo Prieto, licenciado en música de la misma universidad, la banda del batallón Guardia Presidencial realizó un par de grabaciones magistrales para demostrar que la música marcial podía compaginar bien con otros ritmos como la música folclórica colombiana.

El maestro José Mayorga dedicó otros 16 años de incansable vida consagrada a la música, a dirigir la banda guerra de la Escuela Militar de Cadetes José María Córdoba.

Su talento le bastó incluso para componer el himno de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), escribir música para vientos y guitarra, y destacarse como compositor de música andina y tropical colombiana.

Su agradecimiento al general Harold Bedoya lo transformó en una marcha en su honor.

Compositor de música colombiana

Uno de los temas más conocidos de José Mayorga es el sanjuanero ‘Ya No Hay Casorio’ que fue grabada e interpretada por el dueto de los Hermanos Martínez.

“Mamá me lo ha aconsejado

mi taita me lo ha deció

que si me llego a casar

recibo mi merecio”

Aquí la versión original del sanjuanero:

Finalmente, el maestro de músicos murió en febrero del 2012 a la edad de 71 años. Tras su muerte se la rendido homenaje a través del festival de música marcial que tiene como sede Fontibón.

Sobre el Festival de Música Marcial José Mayorga

El Instituto Distrital de Cultura y Deportes (Idrd) informa que la quinta versión del Festival de Música Marcial se llevará a cabo el próximo domingo 24 de septiembre.

“Esta actividad iniciará a las 9 am y tendrá por invitadas varias bandas que combinan la rítmica de los sonidos con las notas armónicas para crear un ambiente en homenaje al maestro José Mayorga.

El Coliseo Atahualpa de Fontibón será el escenario para que los habitantes de la localidad puedan acercarse a esta experiencia musical y así aprender un poco más sobre esta tradición.

Las bandas interesadas en unirse al Festival podrán inscribirse directamente con los organizadores, para lo cual se deben poner en contacto directo al 2982941. La inscripción de las bandas tiene un costo dependiendo de la cantidad de integrantes.

Para el público en general la entrada tiene un costo de $2.000”.

Festival de Música Marcial
Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Integration by Acurax Wordpress Developers
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus