Connect with us

FONTIBÓN

Fontibón tiene un alto nivel de riesgo sísmico en caso de un terremoto

Published

on

Riesgo sísmico en Fontibón en caso de terremoto

Foto: Google Maps.

La localidad está expuesta a sufrir grandes daños físicos que podrían acentuarse por las diferencias sociales, económicas y de resiliencia.

Fontibón360. –Según el índice de riesgo total elaborado por la Universidad de los Andes  para el diseño de la Norma Sismorresistente 2010 (NSR-10), la localidad de Fontibón ocupa el sexto lugar entre las 20 localidades de Bogotá con más susceptibilidad a sufrir daños (desde grietas hasta el colapso de edificaciones) en caso de un terremoto de intensidad igual o superior a 7,5 en la escala de Richter.

Indice de riesgo sísmico Universidad Católica

Indice de riesgo sísmico Universidad Católica

El estudio fue contratado por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial para hacer la microzonificación de las áreas de riesgo en Bogotá e identificó que la superficie de asentamiento urbano de los barrios de Fontibón se divide en dos zonas de lacustre (pisos de laguna) altamente susceptibles a un proceso de hundimiento conocido como licuefacción.

Pero eso es no es todo. Los daños de las edificaciones, principalmente las residenciales, pueden acentuarse por fallas evidentes en sus estructuras (columnas y vigas) porque fueron construidas mucho antes de entrar en vigor la normatividad sismorresistente de 2010 o porque han sido sometidas a reparaciones y ampliaciones mal hechas, dice un análisis del Programa de Ingeniería Civil de la Universidad Católica de Colombia.

Esa institución aplicó un modelo de observación técnica, basado en la norma NSR-10, en cuatro edificios de la localidad Antonio Nariño tomados como una muestra para el resto de las construcciones que predominan en la capital.

Edificios inspeccionados / Fuente Universidad Católica

Edificios inspeccionados / Fuente Universidad Católica

Los hallazgos de esta observación identificaron los siguientes riesgos estructurales:

>Edificaciones de altura en áreas de amenaza sísmica intermedia.

>Deterioro y envejecimiento de materiales.

>Irregularidades verticales como estructuras y vigas discontinuas o con excesivo peso en la parte alta.

>Plantas irregulares o asimétricas que pueden generar efectos de torsión.

>Posibilidad de golpeo entre las edificaciones en caso de un sismo.

>Muros que no están conectados a las estructuras que representan un peligro ante la ocurrencia de un sismo.

En Fontibón existen construcciones con más de un siglo de antigüedad y los barrios que se formaron en torno al centro se empezaron a ser construidos entre 1920 y 1940. En algunos casos, los residentes reacomodaron placas para elevar el número de pisos sin tener en cuenta principios de ingeniería sísmica y por eso es común ver fallas como agrietamientos de paredes o el hundimiento de los pisos inferiores.

Fachadas en Fontibón / Google Maps

Casos de estos se han registrado, incluso, en áreas urbanizadas como Ciudad Salitre, Modelia, Mallorca y Hayuelos, lugares en donde se supone que las firmas constructoras han aplicado la norma NSR-10.

La Agencia Internacional de Cooperación del Japón (Jica) dijo hace 17 años que, en caso de un evento sísmico superior a 7,5 de intensidad total (en la escala de Richter), con un epicentro cercano a la capital, el efecto podría llegar a niveles catastróficos con una probabilidad de afectación del 89 %, aunque la Sociedad Colombiana de Ingenieros bajó las estimaciones a un rango del 10 al 15 % de lo que se podría destruir en caso de un terremoto con potencial devastador, dijo un informe de Portafolio publicado en marzo de 2010.

El portal de noticias, gente y cultura local de Fontibón.

Advertisement A Zeno Media Station

Tendencia