miércoles, noviembre 21, 2018
Inicio > FONTIBÓN > Jefferson Márquez se irá a Francia gracias a robot que protege el agua

Jefferson Márquez se irá a Francia gracias a robot que protege el agua

Foto: Edimedios

Él es uno de los 4 ganadores del concurso de robótica que impulsó la Alcaldía de Fontibón para incentivar la investigación y la creatividad.

Fontibón360. –“Mi inspiración fue el agua. Todos los días perdemos millones de litros y en Fontibón ese recurso se está perdiendo. Ya solo nos quedan dos humedales”, dice Jefferson Márquez, el estudiante de grado 11 del Colegio Villemar El Carmen que se irá una semana a Nantes, Francia, a contar su experiencia creativa y a conocer lo que otros jóvenes de su edad están haciendo para cambiar el mundo.

¿Qué es lo más valioso de este robot?

Que limpia, protege, estudia, puede ser también un tipo de educación para los colegios porque los estudiantes necesitan saber también de biología. Ahorita todo se está basando en la tecnología y nadie le pone cuidado a la biología, entonces es algo muy esencial.

Algo muy interesante es que está utilizando una aplicación móvil para dar instrucciones al robot, ¿cómo hizo eso posible?

Esta aplicación le toca hacerla a uno. No se consigue ni en Play Store ni en Apple Store, toca crearla, Se hace a través de un programa que construye aplicaciones, la única diferencia es que es libre. Lo más esencial aquí es la programación, que es muy compleja, pero aun así logré conectar los ‘spin’ (propiedades como la masa o la carga eléctrica) en donde eran y así manejar el robot bien. La idea es que sea un todoterreno.

La fuente de energía del robot de dónde proviene

Hay dos alternativas para la batería: una, mediante un panel solar, o también con un celular que tiene un conector al microcontrolador.

¿Se basó en un proyecto similar para hacer este?

Sí, en el robot Curiosity que está en Marte y es el robot más importante que tiene el ser humano. Mandar un robot a un planeta extraño para estudiarlo, es algo fantástico.

¿A dónde quiere llegar con este robot?

La idea es que sea un enjambre, una colonia que tenga inteligencia artificial, que sea capaz de programarse, que sea autónomo, que pueda estar ahí y crear una colonia que estudie el área y que limpie.

¿Qué piensa estudiar cuando salga del colegio?

Yo quiero estudiar  Ingeniería Mecánica.

Robot Unidad de Protección y Conservación (UPC) / Jefferson Márquez / Colegio Villemar El Carmen

Los otros tres ganadores del curso concurso de robótica son Brandon Hernández, Xue González y Daniel Bolaños, quienes basaron sus proyectos en modelos de conservación ambiental.

El concurso fue un esfuerzo que emprendieron la Alcaldía de Fontibón y la Universidad Distrital desde hace un año para incentivar a jóvenes de la localidad a que fueran capaces de reaprovechar los desechos tecnológicos y convertirlos en soluciones a problemas ambientales que existen en Fontibón.

Cielo Burgos, funcionaria responsable del proyecto, comentó a Fontibón360 que los cuatro ganadores “van a ser una inmersión tecnológica y cultural en Francia. De hecho, en uno de los laboratorios más prestigiosos de la Universidad de Nantes, Francia, en donde van a tener la oportunidad de compartir con  otros jóvenes de otros países, que también están en competencia, y van a tener la posibilidad de estar una semana en este país. La idea es que crezcan y crea en sus sueños”.

Estos son algunos de los inventos que se han expuesto en la famosa Galería de las Máquinas de la Universidad de Nantes, Francia.

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin for Social Media by Acurax Wordpress Design Studio
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus