lunes, noviembre 19, 2018
Inicio > FONTIBÓN > Escalafón de los colegios públicos más rápidos y lentos de Fontibón

Escalafón de los colegios públicos más rápidos y lentos de Fontibón

Colegio La Felicidad Fachada

Foto: Alcaldía de Bogotá

El ranking que propone la Fundación Alberto Merani mide la evolución académica de los centros educativos según las pruebas Saber 11.

Fontibón360. –Lo primero que hay que entender es que esta nueva clasificación alternativa pretende medir el rol que tienen los colegios en la formación de los estudiantes y no tanto los puntajes que individualmente los muchachos puedan obtener en las pruebas.

Por eso, la Fundación Merani propone una clasificación de los colegios según su capacidad para mejorar los resultados en las pruebas Saber 11, que fueron aplicadas ente el 2013 y el 2016, respecto a los colegios que estadísticamente son similares en el nivel académico.

Esta clasificación ubica a los colegios (públicos y privados) en tres grupos: los más rápidos, los de velocidad promedio y los más lentos.

Metodología del ranking


Dice la Fundación Alberto Merani que para producir el ranking se tomó la mediana de los percentiles asignados para los años 2013 al 2016.

“Los colegios ranqueados en las 25 posiciones más altas (71 a 99) son los que han avanzado más rápido en estos últimos 5 años. Los de las posiciones 1 a 26 son los que menos han avanzado, es decir, los más lentos, se están quedando atrás con respecto a sus pares”, precisa la entidad en su página web.

“Los “colegios más rápidos” son aquellos que, cuando se comparan con los colegios de puntuaciones muy parecidas, presentan mayores variaciones anuales de resultados”, añade la Fundación.

Mientras que “los “colegios que menos avanzan con respecto a sus pares” son los que, año tras año, obtienen peores resultados que los demás de su mismo nivel”.

Los colegios oficiales de Fontibón


Para el caso de los 10 colegios públicos que existen en la localidad, el ranking de la Fundación Alberto Merani, que tuvo en cuenta unos 6.745 colegios de todo el país, indica que el nivel académico en 9 centros educativos se estancó en los últimos 4 años.

Centro Educativo Distrital Instituto Técnico Internacional / Google

Sin embargo, hay que destacar al Centro Educativo Distrital Instituto Técnico Internacional, jornada de la tarde,  porque fue el único colegio público de la localidad que se ubicó entre los más rápidos del país con un promedio de 75,5 puntos en la posición 35.

Los demás colegios públicos de Fontibón se ubican en el grupo de los de “velocidad promedio” aunque, en ese segmento, hay variaciones en el progreso académico que igualmente arrojan un mapa de los que mejor están haciendo las cosas.

Si las personas ven publicada una lista de colegios que no están mejorando y ven que su hijo estudia en uno de ellos, tiene que generar una pequeña crisis en los colegios, y esa crisis, si la saben manejar, será bueno para el colegio, los papás, los niños y el país”, dijo Alejandro de Zubiría, líder de la Fundación Merani, a El Espectador.

Cabe señalar que entre los colegios privados que hay en Fontibón el mejor clasificado es el Liceo Navarra que tuvo un progreso superior de 72,5 puntos –que lo ubica en la posición 45 de los más rápidos del país- y supera ampliamente al Colegio Agustiniano de Ciudad Salitre que tuvo una calificación de 63,5 puntos en el grupo de los que ni mejoran ni empeoran.

Escalafón de los colegios públicos más rápidos y lentos


El mejor colegio público de Fontibón y uno de los que más han mejorado académicamente en el país  es el Centro Educativo Distrital Instituto Técnico Internacional, jornada tarde, según la Fundación Merani

Fuente: Fundación Alberto Merani

Ranking de colegios oficiales de Fontibón que se agrupan en la categoría de “velocidad promedio”, es decir, que mantienen su rendimiento pero sin mostrar avances o retrocesos significativos en su desempeño académico en los últimos 4 años.

Fuente: Fundación Alberto Merani
Fuente: Fundación Alberto Merani
Fuente: Fundación Alberto Merani
Fuente: Fundación Alberto Merani
Fuente: Fundación Alberto Merani
Fuente: Fundación Alberto Merani
Fuente: Fundación Alberto Merani
Fuente: Fundación Alberto Merani
Fuente: Fundación Alberto Merani
Fuente: Fundación Alberto Merani
Fuente: Fundación Alberto Merani
Fuente: Fundación Alberto Merani
Fuente: Fundación Alberto Merani
Fuente: Fundación Alberto Merani
Fuente: Fundación Alberto Merani

 

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Floating Social Media Icons by Acurax Wordpress Designers
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus