miércoles, noviembre 21, 2018
Inicio > FONTIBÓN > Contratista que entregó obras deficientes en Suba, rehabilitará malla vial en Fontibón

Contratista que entregó obras deficientes en Suba, rehabilitará malla vial en Fontibón

Malla Vial en Suba

Foto: @ALCALDIASUBA11

Se trata de Orlando Alberto Villa Lora quien admitió, según la Contraloría, deficiencias constructivas en 7 segmentos viales que costaron cerca de 500 millones de pesos.

Por: Javier Mauricio Segura / @Fontibon360

Fontibón360. –Villa Lora actuaba como representante  legal del consorcio Unión Temporal Vial Suba MV que, en febrero de 2012, firmó un contrato con el Fondo de Desarrollo Local (FDL) de Suba por 15.000 millones de pesos para el “mejoramiento de la malla vial intermedia y local de la localidad”.

El informe de la Contraloría detalla que en 7 puntos viales del barrio Camino El Indio se “presentaron  graves deficiencias constructivas” luego de ejecutadas las obras en ese sector y que ocasionaron un daño al patrimonio público por $473’630.550 pesos.

La auditoría encontró que tras las obras de mejoramiento vial se evidenciaron grietas que generaron deformaciones en el pavimento y pérdidas de capas de la estructura como consecuencia de defectos en la “estabilidad de la obra, calidad de los materiales y procedimientos constructivos”.

Obras mal hechas en Suba / Fuente: Contraloría Distrital

Dice el informe de la Contraloría que Villa Lora expresó a la Alcaldía de Suba que él asumía los costos de las obras mal hechas y que se comprometía a extender y compactar con emulsión asfáltica los puntos críticos señalados por el ente de control.

La Contraloría trasladó a la Personería de Bogotá y a la Fiscalía los hallazgos para que se iniciara investigación disciplinaria y penal contra la destituida alcaldesa de Suba Marisol Perilla Gómez por presunto detrimento patrimonial.

Un año antes del informe de la visita de control fiscal, la alcaldesa Perilla suscribió otro contrato por 14.000 millones de pesos con la Unión Temporal Vial Suba MV, es decir, con Orlando Alberto Villa Lora, para mantenimiento, rehabilitación y construcción de malla vial.

El informe de la  Contraloría Distrital:

Consorcio Vial Fontibón


Orlando Alberto Villa Lora ahora es el representante legal de la firma Viltec S.A.S. que en compañía de Axioma Ingeniería S.A.S, conformaron el  Consorcio Vial Fontibón.

Esta unión fue la escogida por Fonade para ejecutar el Contrato de Grupo 2 que tiene como objeto  los estudios y diseños para el manteniminento y rehabilitación de la malla vial y el espacio público en 5 UPZ de Fontibón.

El valor de este contrato es por $3.534’.451.565 pesos de los cuales más de 256.000 millones corresponden a la etapa de diagnósticos, estudios y diseños.

El consorcio intervendrá varios segmentos viales en Capellanía, Aeropuerto, Zona Franca, Modelia y Fontibón. En total, serán 20 barrios en los que el Consorcio Vial Fontibón entrará a estudiar y diagnosticar el estado de la malla vial antes de empezar con la ejecución de las obras en un plazo de 5 meses.

Fonade pide prórroga


El edil Giovanny Suárez llamó a Fonade al recinto de la JAL de Fontibón el 3 de noviembre para que explicara a la comunidad en qué punto se encontraba la ejecución del contrato interadministrativo de gerencia para la recuperación de la malla vial y la adquisición de mobiliario para la nueva sede que firmó con la Alcaldía Local en diciembre de 2016, pero el fondo financiero se excusó de ir a la sesión.

Solo se supo que en 15 días Fonade explicará cuáles son las firmas contratistas que ejecutarán el contrato y hará una sustentación de la prórroga que pidió a la administración local puesto que los términos se vencen en diciembre de 2017.

El Contrato Grupo 1 será ejecutado por el Consorcio Vial Fontibón 2017 conformado por Estudios e Ingeniería SAS e Ingeniería Volquetas y Construcción SAS (Ingevolco) por $3.541’491.048 pesos.

El consorcio intervendrá calles en las UPZ San Pablo y Granjas de Techo que agrupan 23 barrios de la localidad.

Vea aquí la sesión del 3 de noviembre de la JAL que fue citada por el edil Giovanny Suárez:

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Icons Powered by Acurax Web Design Company
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus