sábado, diciembre 15, 2018
Inicio > ENTRETENIMIENTO > “Queremos hacer un diálogo popular con los pelados de nuestros barrios”

“Queremos hacer un diálogo popular con los pelados de nuestros barrios”

‘Las babas de la Luna’

Foto: Pixabay

Benjamín Alemán habla sobre el laboratorio permanente de artes escénicas que el grupo “Las babas de la luna” empieza este domingo en el barrio El Recodo.

Fontibón360. –La convocatoria que hacen los integrantes del grupo, en el que también está David Contreras, tendrá una jornada informativa a las 10 de la mañana en el salón comunal Senderos de la Estancia I.

Alemán, estudiante de teatro, comentó que la idea del taller es la de hacer “sesiones de entrenamiento que proyectaremos a la creación de ejercicios escénicos para la toma de los espacios públicos en Fontibón”.

Esta iniciativa busca que los participantes comprendan que el entorno en el que suceden las cosas permean a las personas y a la sociedad en su conjunto y por eso el laboratorio “no solo será una formación corporal, vocal sino de sujetos políticos donde abordaremos la historia del país, la dramaturgia y la historia del teatro”, señaló el actor.

Fontibón360: Ese nombre tan particular (Las babas de la luna) ¿de dónde salió?

Bejamín Alemán: Hola, muchas gracias. Bueno mira, es así la cosa: Las babas de la luna, nace de una idea de David Contreras, un compañero que durante un día de lluvia en la noche observó cómo la luna parecía desgajarse con el agua, nos pareció lindo, y decimos ponerle al colectivo “Las Babas de la Luna”.

F360: Pensé que tal vez había sido una inspiración del cuento de Julio Cortázar “Las babas del Diablo”.

BA: No. Conocemos a Cortázar y nos atrae profundamente su obra literaria, pero, nace de una mamadera de gallo con la noche, quizá exista alguna resonancia por aquello de los vasos comunicantes.

F360: Háblenos del grupo. ¿Quiénes lo integran, sobre qué temas y obras han trabajado y en dónde se presentan?

BA: Somos dos compañeros: un bailarín, que se llama David Contreras, y Benjamín Alemán, estudiante de teatro de la Universidad Pedagógica. Los dos nos hemos formado con el Teatro Experimental Fontibón (TEF), con maestros de teatro callejero como Ernesto Ramírez, Emilio Ramírez, Misael Torres, el maestro Martín Erazo de Chile, en fin, decidimos formar un grupo para compartir lo que hemos aprendido y llevar el arte escénico a la periferia, sacarlo a las calles y hacer un diálogo popular con los pelados de nuestros barrios. Hasta ahora, hemos trabajado por aparte con montajes y comparsas, pero el grupo acaba de nacer y no tiene ningún montaje.

F360: Veo que la base del taller es un trabajo físico muy intenso porque van a enseñar técnica de circo, acrobacia, actuación y acondicionamiento corporal ¿Por qué son tan importantes estas técnicas para el teatro?

BA: Porque el cuerpo es la herramienta del actor, se necesita un fuerte entrenamiento para lograr la presencia escénica, para trabajar la voz. Creemos que la educación debe “desteorizarse” y llevar a la práctica, por eso insistimos en que todo conocimiento debe pasar por el cuerpo, las técnicas que usaremos en el laboratorio de formación no son para formar acróbatas o bailarines, son simples elementos que le ayudan al actor a tener referencias para la creación del arte escénico.

F360: ¿Quienes estén interesados en el taller qué deben hacer?

BA: Lo único que deben hacer es llegar al espacio con la disposición de gozar la vida, con ropita de trabajo, para hacer teatro solo se necesita caminar y respirar.

F360: ¿Cuánto dura el taller?

BA: Es un laboratorio de formación permanente, pretendemos que dure un año o más, es a largo plazo. Son sesiones de entrenamiento que proyectaremos a la creación de ejercicios escénicos para la toma de los espacios públicos en Fontibón.

Invitación al taller de artes escénicas del grupo “Las babas de la luna” de Fontibón / Foto. Cortesía.

 

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Network Widget by Acurax Small Business Website Designers
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus