miércoles, noviembre 21, 2018
Inicio > ENTRETENIMIENTO > ‘El teatro comunitario echa raíces’ en Fontibón con ArtBoal

‘El teatro comunitario echa raíces’ en Fontibón con ArtBoal

Teatro Comunitario del Teatro Experimental de Fontibón (TEF).

Foto. Cortesía TEF

Diez agrupaciones de teatro local y 2 grupos invitados hacen parte de la programación del Primer Encuentro de Teatro Comunitario de Fontibón.

Fontibón360 –Del 16 al 26 de noviembre en la sala Augusto Boal, del Teatro Experimental de Fontibón (TEF), tendrá lugar este encuentro artístico y cultural con algunas de las muestras creativas más interesantes de la actividad teatral en la localidad.

Dicen sus organizadores que “ArtBoal promete ser un espacio interesante de debate, pues mostrará el producto creativo y las propuestas tanto políticas como sociales que tienen las agrupaciones en esta localidad y su trabajo con las diferentes comunidades que la componen”.

Lea también“Queremos hacer un diálogo popular con los pelados de nuestros barrios”

Y es que la rica simbología que acompaña el encuentro de teatro comunitario y su referencia a las raíces del árbol del Teatro del Oprimido de Augusto Boal (que son la ética y la solidaridad), surge precisamente para explicar la filosofía con la que nació el encuentro.

Por eso, Fontibón360 entrevistó a Johan López, miembro del TEF y responsable de la Sala Augusto Boal, lugar en donde serán las presentaciones de teatro, para saber más sobre ArtBoal 2017 y el fomento a la circulación de las artes escénicas en Bogotá.

Fontibón360: ¿Cómo está la movida del teatro comunitario en Bogotá y concretamente en Fontibón en donde existe una historia de más de 35 años de trabajo artístico liderado por el TEF?

Johan López: “La actividad de teatro comunitario en Bogotá es una de las más fuertes que hay a nivel nacional. Bogotá cuenta con aproximadamente 80 agrupaciones de teatro dispersas en cada una de las localidades. Es un ejemplo que algunas ciudades han venido tomando. Contamos con algunas agrupaciones de teatro  comunitario en Medellín, en Cali, Barranquilla, en donde también tienen mucha fuerza, siendo así Bogotá la pionera y en donde hay mayor cantidad de agrupaciones de teatro comunitario que vienen desarrollando unos niveles muy interesantes de trabajo a nivel estético, a nivel de propuestas dramatúrgicas y de puestas en escena”.

F360: El Primer Encuentro de Teatro Comunitario en Fontibón promete ser un homenaje a la diversidad y la conciencia social, ¿qué tanto de todo eso vamos a ver en las 12 obras que están programadas?

JL: “Los procesos de creación comunitaria tienen mucho que ver con esos procesos que llevan estas agrupaciones en sus territorios. Le decía anteriormente que cada una de esas agrupaciones ha decidido trabajar en pro de una de las cosas que creen que lleva más conflicto o en donde creen que aportan más al desarrollo social y a la solución de los conflictos. Es decir, hay algunos que desarrollan procesos con la niñez, entonces se han decidido a hacer trabajo creativo a partir de obras que reflejen la situación de los niños. Así mismo, con el adulto mayor, con las personas en condición de discapacidad o con los jóvenes, intentando dar respuestas a todas estas inquietudes que mantiene cada una de estos sectores en Fontibón. Esos procesos están totalmente ligados a los procesos de creación que llevan estas agrupaciones. No están ajenos a lo que quieren, necesitan y requieren estas comunidades, dependiendo de sus carencias y de los conflictos a los que están abocados a vivir cada día”.

F360: En qué medida la profesionalización de los artistas ha incidido en que el teatro comunitario siga siendo una respuesta política a los fenómenos sociales y culturales de los barrios.

JL: “Hay algo bien interesante frente a la profesionalización de estos grupos y es que la mayoría de las personas que los integran iniciaron en estos procesos comunitarios y, posterior a esa iniciación, que tuvieron en esos grupos, pasaron a hacer sus respectivas profesionalizaciones en las universidades de  Bogotá. Esto es algo que viene desarrollándose desde aproximadamente unos 10 años para acá, algo que, anterior a esto, no ocurría. No había un mayor número de universidades que dieran este tipo de profesionalizaciones. Escasamente se contaba con la Enat (escuela nacional de Arte Teatral) y con la Escuela Luis Enrique Osorio. Ahora, gracias a este gran ‘boom’ del teatro comunitario, las universidades se han visto beneficiadas con estos nuevos estudiantes que entran a tomar estas carreras de profesionalización. Por otro lado, estos chicos que, si bien se fueron de los sectores comunitarios a profesionalizarse en las universidades,  han retornado a sus comunidades porque ven que en las universidades  no se están tocando los temas que a ellos les interesan, como personas participantes de la transformación de sus comunidades, de la transformación de sus conflictos en soluciones. Entonces han regresado a hacer nuevas propuestas sociales, desde las técnicas que aprendieron en las universidades, a partir del teatro”.

F360: ¿Qué ha pasado con la respuesta institucional a la necesidad de fortalecer estos procesos de participación comunitaria y artística?

JL: “Las respuestas institucionales a estas propuestas siempre son muy mínimas. Realmente el Idartes (Instituto Distrital de las Artes) tiene un proceso que fue conformado y fortalecido por estas agrupaciones, que se conformó como el sector de teatro comunitario de Bogotá y a partir de esto ha venido funcionando con unos recursos muy mínimos y con un interés más desde el punto de vista afectivo con estas agrupaciones, por el aporte que hacen a sus comunidades. Entonces digamos que a nivel distrital hay un pequeño rubro que le aporta a estas organizaciones para que mantengan sus procesos creativos y sociales.  A nivel local esos aportes sí que son prácticamente nulos. No se cuenta con una política que proteja a estas agrupaciones, que promueva sus trabajos, que haga divulgación de estas actividades y que le den la importancia que se merecen.  Creo que ahí es donde se encuentra el mayor hueco por tapar desde el punto de vista del aporte social de la institucionalidad local a estas agrupaciones”.

F360: Volvamos al encuentro de teatro comunitario en Fontibón. ¿Cómo se hizo la selección de los grupos que participan y con qué evento público empieza esta fiesta cultural?

JL: “No hubo selección. Realmente son las agrupaciones que están trabajando en los diferentes territorios de Fontibón y con las diferentes comunidades fontibonenses, y esto hace que de un mérito para que se desarrolle esta propuesta. Se va a iniciar con una comparsa el día 16 (de noviembre) que va desde la carrilera del tren por la carrera 100 hasta el parque Fundacional de Fontibón. Ese es el evento de inicio y de promoción fuerte que va a tener este encuentro, y el 17 de  noviembre se inicia la actividad propiamente teatral con la obra ‘Caín’ del Teatro Experimental de Fontibón con la que se le da un golpe fuerte a la apertura del encuentro, para que el público pueda acompañarnos y se decida a hacer parte de esta fiesta de la fantasía, de la creatividad y de las propuestas sociales de este primer encuentro de teatro comunitario de Fontibón”.

Esta entrevista fue posible gracias a Deivy González y Miguel Hernández, jefe de prensa de ArtBoal 2017.  Agradecimiento especial para Benjamín Alemán del grupo ‘Las babas de la luna’ del barrio El Recodo, en Fontibón.

ArtBoal 2017

 

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Network Widget by Acurax Small Business Website Designers
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus