martes, noviembre 20, 2018
Inicio > FONTIBÓN > El fabricante

El fabricante

El fabricante Luis Eduardo Arias

Foto: Edimedios

Este emprendedor fontibonense supo, hace 30 años, que si no hay proyección, trabajo e investigación, no hay manera de evolucionar.

Por: Javier Mauricio Segura Olaya.

Fontibón360. –Luis Eduardo Arias, de 55 años, estudió economía, hidroneumática (hoy, mecatrónica) y se convirtió en instrumentalista musical con el maestro José Eulogio Mayorga Gómez, el primer gran profesor de música para bandas marciales que existió en el país, para asegurar a su espalda un antiguo oficio en el que lo ha tenido que inventar casi todo: ser fabricante de instrumentos musicales.

Arias es además el promotor del Festival de Música Marcial en homenaje el maestro José Mayorga que se hace en Fontibón desde el 2013 y es el creador del ‘redoblante multisonido’, un versátil instrumento que produce resonancias musicales en diferentes tonalidades.

En su fábrica AadoreMusical, ubicada en el barrio El Jordán, de la misma localidad, tiene al menos una docena de máquinas que él mismo adaptó para fabricar trompetas, bombos, platillos, redoblantes y liras.

Dice que muchos de los mecanismos que emplea en el proceso de fabricación son creaciones suyas e incluye algunas reinvenciones o añadiduras de las máquinas originales que él ideó para la elaboración de instrumentos musicales.

–No le puedo mostrar todo porque es un “secreto de Estado” –, me advierte en un tono muy serio. Aunque al rato va y recorre los estrechos espacios en donde yacen sus máquinas para mostrarme en donde están las innovaciones que hizo y su utilidad.

Se encarama, a través de una escalera empinada, de estrechos peldaños de acero, al zarzo de la edificación en donde está el taller de pintura.

–Este cilindro que ve aquí, se lo quité a un bus, le adapté un bajo (un sistema de transmisión de cambios) al compresor y con eso aplicamos la pintura–, lo dice de una forma tan natural como si la mecánica industrial fuera un oficio que el resto de los mortales manejamos con el mismo nivel de conocimiento que él.

Yo me quedo con la que más se demora–, acierta a decir para resaltar justamente que todas sus obras llevan un sello de calidad que perdura con los años.

Luis Eduardo Arias, fabricante de instrumentos musicales en Fontibón / Foto: Edimedios

–Si a este ‘Bouclé’, que vale 12 millones de pesos, yo le quito lo émbolos y lo dejo como esta ¿cuánto me daría usted por mi cornetica? Ahí le dejo la pregunta–, dice, como quien quiere dejar en el ambiente la sensación de que se está ante una oportunidad única o un gangazo del que no se sabe exactamente si conviene dejarlo donde está o tomarlo de una vez para siempre.

Cada paso que da Arias representa un nuevo hallazgo para mí. Montó una especie de horno de fundición para trabajar los metales con los que da forma a algunos de los instrumentos que fabrica. Emplea máquinas pulidoras, cortadoras, tornos, dobladoras de metal, y otros aparatos de los que no supe su nombre, pero que están ahí para cumplir con algún propósito.

Más de una persona me ha preguntado si fabricar instrumentos musicales es fácil y yo les digo que sí. Pero fabricarlos con afinación es otro cuento–, dice.

Al rato de estar explorando los rincones oscuros de la profunda bodega a la que él llama “mi fábrica”, pasamos junto a un estrecho cuarto en donde dos mujeres perfeccionan una decena de tambores de diversos tamaños.

Una operaria realiza un trabajo de terminación en la fábrica AadoreMusical, de Fontibón / Foto: Edimedios

En la época en la que yo monté mi empresa no se hablaba de afinación, sino del signo pesos–, indicó el fabricante.

Luis Arias se refiere a 1987 cuando, en casa de don Salvador Martínez, a escasas dos cuadras de su vivienda, puso la primera piedra (o la primera máquina) de su fábrica. Recuerda que el primer instrumento que trabajó fue la lira y el segundo fue la corneta.

–Hay una cosa, los instrumentos más costosos del mundo son artesanales, pero utilizan también maquinaria. Toda esa maquinaria que usted vio en mi fábrica es hecha por mí, que en el mercado no se consigue–, y le creo.

Arias es una especie de inventor excéntrico que está en busca de algo que parece que está perdido, mientras pronuncia medias frases entendibles solamente por él, pero que es la manifestación más fiel de alguien a quien le fluyen las ideas más rápido que las palabras.

– ¿Usted cómo hace para innovar? –, le pregunto con ganas de saber más acerca de los métodos que emplea.

–Sencillo, la necesidad hace que eso suceda. A mí me tocó empezar a corregir para innovar. Pero el solo hecho de corregir implica todo, incluso formarse para poder hacer eso. Entonces, para que un instrumento salga bien formado, bien elaborado, una cosa es lo artesanal y otra cosa es la máquina que ayuda a que ese instrumento quede bien fabricado–, afirma.

Luis Eduardo Arias, fabricante de de trompetas, bombos, platillos, redoblantes y liras. / Foto: Edimedios

Y continúa su relato diciendo que en 1991, cuando tenía 29 años, sintió la necesidad de transformar el negocio ante el dilema de las tiendas musicales de tener que importar instrumentos desde Estados Unidos e Inglaterra o buscar en Colombia quien los hiciera.

–La verdad–, dice Arias con aire reflexivo, –detrás de todo esto hay mucho trabajo, mucho sacrificio. Y desde esa época, hasta el presente, no he hecho más que investigar y estudiar. Ahoritica se quieren dar cambios, pero los cambios en una sociedad se dan cuando hay proyección y se muestra trabajo e investigación. Mientras no haya un trabajo, que sea social, no hay evolución–, enfatiza.

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Animated Social Media Icons by Acurax Responsive Web Designing Company
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus