miércoles, noviembre 21, 2018
Inicio > BOGOTÁ > Tribunal de Cundinamarca ordenó al CNE destrabar revocatoria a Peñalosa

Tribunal de Cundinamarca ordenó al CNE destrabar revocatoria a Peñalosa

Foto: Publimetro

La corporación pidió que se resuelva la recusación contra 4 magistrados y se avalen los informes financieros del comité de revocatoria.

Fontibón360. –La decisión fue tomada por el tribunal el pasado 5 de diciembre y  fue notificada ese mismo día a los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) para que sea ejecutada en un plazo de 48 horas.

Por lo tanto, esa magistratura tiene menos de un día para definir si los magistrados Emiliano Rivera, Felipe García, Armando Novoa y Ángela Hernández, pueden formar parte de las decisiones que el CNE tome respecto al proceso de revocatoria al alcalde Enrique Peñalosa.

Y por otra parte, ha pedido a esa misma corporación que en un término no superior a 10 días expida el certificado de los estados contables de la campaña de revocatoria, “siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos”, señaló el Tribunal.

Sobre la actuación del CNE


El Tribunal Administrativo de Cundinamarca indicó que ese organismo de control electoral (netamente político porque sus magistrados son nombrados por el Congreso de la República) ha actuado al “vaivén de las improvisaciones”, porque no “ha adoptado un mecanismo claro con el cual se estipulen las pautas tanto para los ciudadanos que impulsan el proceso de revocatoria, como para el alcalde”.

Además, la corporación de justicia afirma que el tribunal electoral ha omitido la ley por no eliminar los obstáculos que impiden el libre ejercicio de control político.

Tras señalar las faltas inadmisibles que el CNE ha cometido durante el proceso de análisis y verificación legal de la revocatoria, el tribunal ha exigido además lo siguiente:

Que el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, “preste su apoyo y permita llevar a cabo el proceso participativo con la mayor transparencia posible”.

Así mismo, el Tribunal aclaró que se bien contra esta decisión existe un recurso de apelación ante la Corte Constitucional, las autoridades deben acatar y cumplir el fallo proferido de manera inmediata.

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Customized Social Media Icons from Acurax Digital Marketing Agency
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus