jueves, octubre 18, 2018
Inicio > DESTACADOS > Las presuntas irregularidades que podrían tumbar a la alcaldesa Johanna Bocanegra

Las presuntas irregularidades que podrían tumbar a la alcaldesa Johanna Bocanegra

Johanna Bocanegra

Foto: Alcaldía de Fontibón

La Personería cree que la mandataria presuntamente vulneró los principios de responsabilidad, economía y  transparencia de la contratación estatal.

Fontibón360. ­­–El 28 de diciembre de 2016, la Alcaldía de Fontibón suscribió directamente con Fonade un contrato interadministrativo por $9.594 millones para la gerencia integral del proyecto de recuperación de la malla vial, su interventoría y la adquisición de mobiliario para la nueva sede.

Esto pasó después de que la administración local revocara un proceso licitatorio por $8.119  millones por inconsistencias en la formulación técnica que evidenciaron, según la Personería, falta de planeación.

Para ejercer la gerencia integral del proyecto, Fonade cobró a la Alcaldía de Fontibón una comisión del 10 % sobre el valor del contrato, es decir, cerca de 954 millones de pesos que, según los ediles Giovanny Suárez y Jhoana Riascos, hubiesen servido para invertir en infraestructura o proyectos sociales prioritarios para la comunidad.

La Personería cree que la alcaldesa Johanna Bocanegra, como responsable del Fondo Local de Desarrollo de Fontibón (FDLF), al parecer eludió los procesos de selección objetiva y posiblemente tampoco ejerció su competencia administrativa al delegar en Fonade la gerencia integral del proyecto, es decir, la atribución para realizar procesos de contratación.

A la mandataria se le cuestiona el haber contratado de manera directa una gerencia de proyectos, al parecer, sin contar con estudios previos que determinaran la necesidad y conveniencia”, señaló la Personería a través de un comunicado.

El organismo de control advierte que haber juntado dos contratos (uno de malla  vial y otro de dotación) en uno solo, evidenciaría otra posible irregularidad administrativa.

Así lo explicó la personera de Bogotá, Carmen Teresa Castañeda Villamizar:

La alcaldesa Johanna Bocanegra defendió el contrato con Fonade sobre la base de que se trata de un convenio entre entidades públicas y dijo que la revocatoria del proceso licitatorio fue una “falla” por la que finalmente su administración tuvo que acudir a la modalidad de contratación directa con el Fondo Financiero de Proyectos como un mecanismo excepcional para destinar cerca del 40 % del presupuesto asignado a la localidad para la vigencia 2016.

La inconveniencia de contratar con Fonade

El Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) es una empresa industrial y comercial del Estado, vinculada al Departamento Nacional de Planeación, de carácter financiero, pero que su actividad contractual se administra bajo el régimen privado.

Es decir, cobra derechos de participación, una “situación proscrita para las entidades que desarrollan su contratación de acuerdo con las normas vigentes de contratación estatal” lo que convirtió a Fonade en “el intermediario de contratación más grande del país”, señaló Jesús Rodrigo Fernández columnista en Vanguardia Liberal.

A eso se suma que la Dirección para el Desarrollo Local sugirió a la alcaldesa Johanna Bocanegra revisar la pertinencia de suscribir el millonario contrato con Fonade, por cuanto los convenios interadministrativos para obras públicas entre entidades estatales están prohibidas según la ley 1474 de 2014, conocida como ley anticorrupción.

Un año muerto con Fonade 

El 2017 fue un año en el que el Fondo Financiero de Desarrollo elaboró el Plan Operativo y entregó los contratos a dos consorcios viales, pero no ejecutó obras en la localidad.

De hecho, Fonade pidió una prórroga para cumplir con sus obligaciones y responsabilidades contractuales, y la Alcaldía de Fontibón accedió a hacerlo extendiendo la vigencia del contrato hasta el 2 de junio de 2018.

Los contratos para los grupos 1 y 2 fueron adjudicados por Fonade a finales de agosto de 2017 al Consorcio Vial Fontibón y al Consorcio Vial Fontibón 2017, respectivamente.

Lectura sugerida: Cuatro temas claves para seguir con lupa en Fontibón para el 2018

El plan de intervención cubre 43 barrios de la localidad divididos en 2 grupos.

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Animated Social Media Icons by Acurax Responsive Web Designing Company
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus