sábado, diciembre 15, 2018
Inicio > FONTIBÓN > Cuatro temas claves para seguir con lupa en Fontibón para el 2018

Cuatro temas claves para seguir con lupa en Fontibón para el 2018

Foto: Alcaldía de Bogotá

Entre esos están la inseguridad, movilidad, malla vial, contratación pública y el proceso disciplinario que se adelanta en la Personería contra la alcaldesa Johanna Bocanegra.

Fontibón360. –Empieza el año y la localidad de Fontibón sigue con dificultades para resolver algunos de los problemas que la administración proyectó solucionar con el Plan de Desarrollo 2016-2020.

Hay grandes cuentas pendientes como la reparación de la malla vial, la reducción de los índices de inseguridad y la recuperación del espacio público, entre otros puntos críticos.

Sin embargo, Fontibón360 aborda los 4 temas para seguir con atención en el año que empieza, sin olvidar que existen todavía asuntos prioritarios para la comunidad en materia de salud, educación, acceso a servicios públicos, cultura, comunicación, igualdad de género y medio ambiente.

1. Formulación de cargos a la alcaldesa Johanna Bocanegra


Johanna Bocanegra
Johanna Bocanegra. Foto: Alcaldía de Fontibón

El próximo 30 de enero se realizará la audiencia pública en la sede de la Personería de Bogotá para que la funcionaria rinda versión libre en el marco del proceso disciplinario por las presuntas irregularidades en el contrato 155 de 2016 suscrito con Fonade. Al parecer, la alcaldesa vulneró los principios de responsabilidad, economía y transparencia de la contratación estatal, según dicha entidad de control.

Lea también: Las irregularidades que podrían tumbar a la alcaldesa Johanna Bocanegra

2.Ejecución del contrato 155 de 2016 con Fonade


Mantenimiento vial en Fontibón Foto: @UMVBogotá

El cuestionado contrato interadministrativo para la gerencia integral del proyecto de recuperación de la malla vial, su interventoría y la adquisición de mobiliario para la nueva sede, fue modificado y posteriormente prorrogado hasta el 2 de junio de 2018.

Lea también: Contratista que entregó obras deficientes en Suba, rehabilitará malla vial en Fontibón

Los contratos para los grupos 1 y 2 fueron adjudicados por Fonade a finales de agosto de 2017 al Consorcio Vial Fontibón y al Consorcio Vial Fontibón 2017, respectivamente.

El plan de intervención es el siguiente:

Grupo 1.

San Pablo: Ambalema, Bohíos, El Portal, El Refugio, El Triángulo Florencia, Jericó, la Aldea, La Estación, La Perla, La Zelfita, Las Brisas, Prados de la Alameda, Puente Grande, San Pablo, Selva Dorada y Villa Liliana.

Granjas de Techo: El Franco, Granjas de Techo, Montevideo, Paraíso Bavaria, Visión Semindustrial.

Grupo 2.

Capellanía: El Jardín, La Rosita, Puerta de Teja, San José y Veracruz.

Aeropuerto: El Bogotano

Zona Franca: Moravia y Kasandra.

Modelia: Bosque de Modelia, Baleares, Capellanía, El Rincón de Modelia, Fuentes de El dorado, La Esperanza, Mallorca, Modelia, Modelia Occidental, Santa Cecilia, Tarragona y Fontibón.

La Alcaldía de Fontibón publicó el siguiente video para informar que las obras de malla vial se iniciaron en 43 frentes e invitó a la comunidad a hacer veeduría ciudadana. Leer la nota del editor al final de este artículo.


3. Inseguridad


Inseguridad Foto: Caracol Radio

Según la Oficina de Análisis de Información y Estudios Estratégicos de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, hasta noviembre de 2017 en Fontibón aumentaron el hurto a personas, el hurto a residencias, el robo de automotores, celulares y bicicletas, y se presentó un incremento en el número de riñas callejeras.

Es importante destacar que los homicidios se redujeron en la localidad en 4 casos respecto al año 2016, señala el mismo estudio.

Los barrios más inseguros de Fontibón son, hasta noviembre de 2017:  

Capellanía (352 casos), Ciudad Salitre Occidental (535 casos), Fontibón (843 casos), Fontibón San Pablo (162 casos), Granjas de Techo (637 casos), Modelia (447 casos) y Zona Franca (203 casos).

Los barrios más afectados por el hurto a residencias, en el mismo periodo, son:  

Fontibón (41 casos) y Modelia (25 casos).

Los barrios en donde más roban celulares son:

Ciudad Salitre Occidental (234 casos), Modelia (219 casos) y Capellanía (162 casos).

*Espere un informe completo con el consolidado de 2017.

4. Plan de implantación para mitigar efectos negativos de Plaza Claro


Plaza Claro. Foto: Claro

Asosalitre considera que con la apertura del Centro Comercial y Empresarial Plaza Claro, en el sector de Ciudad Salitre (oreja noroccidental de la Avenida 68 con Avenida La Esperanza), aumentará considerablemente el flujo vehicular y se presentarán afectaciones a la movilidad.

Vecinos y residentes del sector temen que el acceso que existe sobre el costado occidental de la 68 con Esperanza colapse irremediablemente si no se adoptan medidas urgentes de movilidad, informó el periódico Ciudad Salitre.

Además, la asociación prevé posibles daños a la malla vial, invasión del espacio público, aumento de la contaminación auditiva, inseguridad y el incremento de la población flotante.

Un reciente estudio del diario La República evidenció que en ese sector, en donde además coexisten los centros comerciales Gran Estación y Salitre Plaza, mensualmente acuden 3,1 millones de visitantes.

Hace un año, la Secretaría Distrital de Planeación expidió la resolución 1836 del 14 diciembre de 2016 con el que se adopta el Plan de Implantación para el Centro Comercial y Empresarial Plaza Claro. Esto, debido a la oportuna gestión de Asosalitre y la intervención de algunas entidades del Distrito.

De ese plan se destacan los siguientes compromisos por parte del proyecto Plaza Claro:

>Adecuación de carriles de aceleración y desaceleración en los accesos vehiculares del proyecto.

>Canalización de los flujos vehiculares (oriente-norte y norte-occidente) que se movilizan por la Avenida La Esperanza y toman las carreras 68 y 68 A.

>Demarcación y señalización elevada y vertical.

>Traslado de paraderos de Transmilenio en coordinación con la Secretaría de Movilidad.

>El centro comercial contará con 2.233 cupos de estacionamientos privados y de visitantes. Los puntos de control de acceso y las maniobras de ascenso y descenso de pasajeros, se realizarán en áreas de uso privado del centro comercial.

>Cuatro accesos peatonales.

 

 

Proyecto Plaza Claro cuando estaba en construcción. Foto / Geofundaciones

Nota de editor: Originalmente este artículo no incluía el video de la Alcaldía de Fontibón: “Así está transformando Johanna Bocanegra la malla vial de Fontibón #LaNuevaBogotáSeConstruye”. El Consejo Editorial decidió incluirlo para brindar un punto de vista equilibrado sobre el proyecto de malla vial que ejecuta Fonade en la localidad.

 

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Icons Powered by Acurax Web Design Company
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus