miércoles, diciembre 12, 2018
Inicio > BOGOTÁ > Recomendaciones para diligenciar el Censo 2018 que aplicará el Dane

Recomendaciones para diligenciar el Censo 2018 que aplicará el Dane

Censo 2018 Dane

Foto: Dane.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que la misión de contar a Colombia será la operación censal más grande e innovadora de la historia y tendrá 2 momentos.

Fontibón360. –El primero de ellos corresponde a la fase de recolección de información vía electrónica que empieza este martes 9 de enero y culmina el jueves 8 de marzo.

La segunda parte del Censo 2018, que se realizará puerta a puerta durante 3 meses, empieza en abril y termina en junio.

Lea también: Cuatro temas claves para seguir con lupa en Fontibón para el 2018

El Dane informó que posteriormente se iniciará la fase de procesamiento y a finales de julio o inicios de agosto estarán disponibles los resultados preliminares del censo.

¿Para qué sirve el censo?


Principalmente para saber cuántos somos, dónde estamos y cómo vivimos. El Dane recogerá datos de la población para generar información sobre ubicación, vivienda, hogar y personas.

“Los datos obtenidos generarán información estadística estratégica para el diseño de políticas públicas, programas y proyectos. La información del CNPV será insumo para la asignación de recursos a través del Sistema General de Participaciones y el Sistema General de Regalías en los siguientes 10 años”, señaló la entidad.

Y agregó que esta información permitirá identificar los cambios demográficos de la población, su composición por edad y sexo, fecundidad, mortalidad y migración interna y externa.

¿Cómo funcionará el censo electrónico?


Desde cualquier dispositivo con acceso a internet y directamente en la web del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018.

El Dane ha dicho que este mecanismo, conocido como eCenso, servirá para acelerar la logística de recolección de datos, estará activo durante 3 meses, y constará de 50 preguntas. La Registraduría Nacional validará la información.

El departamento de estadística precisó que el eCenso facilita que personas con limitaciones visuales o auditivas puedan diligenciar el formulario y anunció que abrirá un servicio de atención al ciudadano a través de chat, correo electrónico y línea gratuita nacional.

¿Cómo diligenciar el eCenso?


>Se deberá ingresar a la página web del Censo que el Dane activará a partir del 9 de enero, allí encontrará el enlace hacia el eCenso.

>Crear la cuenta de acceso. A través del correo electrónico será confirmado el usuario y contraseña.

>Realizar el diligenciamiento de todas las preguntas de las 4 secciones: Ubicación, Vivienda, Hogar y Personas.

>Una vez terminado el diligenciamiento de la información, finalizar el formulario.

>Recibirá por correo electrónico el código y la constancia de diligenciamiento.

Para tener en cuenta:


La persona que diligencie el cuestionario debe ser mayor de 18 años y conocer toda la información sobre los miembros del hogar

Es necesario diligenciar toda la información requerida sobre cada uno de los miembros del hogar.

Para diligenciar el eCenso, es necesario contar con un correo electrónico activo, pues éste será el usuario de ingreso y el medio de contacto, indicó el Dane.

Sobre el censo presencial


Empieza en abril y termina en junio. El censista portará carné, chaleco y gorra del Dane. Aplicará el formulario de 50 preguntas a la persona que se identifique como cabeza de hogar.

En total serán 31.000 personas entre censistas, supervisores, coordinadores operativos, apoyos informáticos, apoyos administrativos, jefes municipales, entre otros.

En abril, el censo presencial o puerta  a puerta se aplicará en los 6 departamentos más densos del país como Cundinamarca, Antioquia, Santander, Valle, Bolívar, Norte de Santander y (por sus características especiales) las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

En mayo, el censo se aplicará en los departamentos de Córdoba, Sucre, Cesar, Magdalena, Arauca, Casanare, Meta, Boyacá, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Cauca y Huila.

Y en junio, el turno corresponde a los departamentos con alta presencia de comunidades étnicas.

Con información de la Oficina de Prensa y Comunicaciones del Dane. 

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

2 thoughts on “Recomendaciones para diligenciar el Censo 2018 que aplicará el Dane

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Widget Powered by Acurax Web Development Company
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus