miércoles, diciembre 12, 2018
Inicio > BOGOTÁ > No responder al censo generará multas de hasta 39 millones de pesos

No responder al censo generará multas de hasta 39 millones de pesos

Mauricio Perfetti, director del Dane

Foto: Mauricio Perfetti, director del Dane.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) está facultado para imponer estas sanciones a quienes se nieguen a responder al censo poblacional y de vivienda en las modalidades virtual o presencial.

Fontibón360. –Las multas irán desde uno hasta 50 salarios mínimos legales, es decir, desde 781.242 pesos hasta 39,1 millones de pesos.

Lectura sugerida: Recomendaciones para diligenciar el censo 2018 que aplicará el Dane

La medida está vigente de hace 25 años cuando se decretó la Ley 79 de 1993 en la que además se precisa que los servidores públicos que no respondan al censo serán sancionados con suspensión o destitución del cargo.

La norma obliga a las empresas a otorgar permisos a los trabajadores, siempre y cuando sean cabezas de hogar, para que respondan al censo.

Hace más de 24 horas que el Dane habilitó la plataforma ecenso.dane.gov.co para que los colombianos respondan al cuestionario de 50 preguntas sobre ubicación, vivienda, hogar y personas.

Aunque la experiencia de las primeras horas no fue buena porque la plataforma estuvo inestable, por el alto flujo de visitas que se registró, el director del Dane, Mauricio Perfetti, anunció ajustes técnicos que mejorarán el servicio.

Eso sí, el Dane recomendó a los usuarios del eCenso tener toda la información disponible antes de responder el cuestionario, por ejemplo, los números de identificación y sus fechas de expedición, aunque si no cuenta con esos datos puede cerrar el aplicativo y abrirlo cuando tenga la información a mano.

La página del Dane cuenta con un sistema de autoguardado para evitar que los datos ingresados se pierdan.

El censo electrónico estará disponible hasta el 8 de marzo y luego se realizará el censo puerta a puerta durante 3 meses, empezando en abril y terminando en junio.

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Icons Powered by Acurax Web Design Company
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus