sábado, diciembre 15, 2018
Inicio > BOGOTÁ > Gobierno blinda el eCenso con mecanismos de seguridad cibernética

Gobierno blinda el eCenso con mecanismos de seguridad cibernética

eCenso 2018

Foto: Edimedios

El Dane informó que para enfrentar la cadena de rumores sobre la fragilidad del sistema electrónico y su finalidad, estableció un Puesto de Mando Unificado para mitigar los riesgos asociados al acceso o pérdida de la información.

Fontibón360. –“Desde que el usuario registra su contraseña en el sistema, esta se encuentra protegida, y se envía a cada usuario de manera personalizada para su uso exclusivo”, señaló el Dane en un comunicado difundido este martes.

Sin embargo, anticipando un posible ataque a la infraestructura del censo electrónico, al que ya han respondido unos 300.000 colombianos, la Dirección de Investigación Criminal a través del Centro Cibernético Policial está monitoreando el sistema y analizando posibles eventos que afecten la seguridad de la plataforma.

Lectura sugerida: Recomendaciones para diligenciar el Censo 2018 que aplicará el Dane

El Dane ha señalado que “innovar implica un proceso de mejoramiento continuo que conlleva atender sugerencias y recomendaciones sobre asuntos de la plataforma que soporta el censo electrónico. Por ello, hemos sumado mejoras técnicas al sistema”.

En el estreno del eCenso 2018, la plataforma sufrió de algunas intermitencias debido al alto flujo de usuarios, pero las anormalidades fueron corregidas por el personal técnico del Dane.

Lectura sugerida: No responder al censo generará multas de hasta 39 millones de pesos

El proceso también ha sufrido ataques desde el costado de las noticias falsas. En redes sociales y cadenas de WhatsApp se han difundido mensajes advirtiendo de no responder al eCenso para evitar un posible fraude electoral.

Al respecto, el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, desestimo la veracidad de estos mensajes.

La plataforma estará habilitada hasta el 8 de marzo. Usted puede ingresar a la plataforma ecenso.dane.gov.co y podrá responder a las 50 preguntas del cuestionario en una o varias sesiones.

Con información de la Oficina de Prensa del Departamento de Administrativo Nacional de Estadística.

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Animated Social Media Icons by Acurax Responsive Web Designing Company
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus