jueves, octubre 18, 2018
Inicio > FONTIBÓN > Un peso pesado del derecho penal asume la defensa de Johanna Bocanegra

Un peso pesado del derecho penal asume la defensa de Johanna Bocanegra

Abogado Iván Cancino

Foto: La F.M.

El abogado Iván Cancino será quien represente a la alcaldesa de Fontibón en el proceso disciplinario que adelanta en su contra la Personería de Bogotá por presuntas irregularidades en contratación pública.

Fontibón360. –El poder fue firmado y registrado en notaria apenas el 29 de enero, es decir, un día antes de cumplirse la segunda citación que hizo el organismo disciplinario a la funcionaria, luego de la fallida audiencia del pasado 11 del mismo mes.

Lectura sugerida: Las irregularidades qe podrían tumbar a la alcaldesa Johanna Bocanegra

Por esa razón, la defensa de la alcaldesa  pidió al personero delegado, Luis Alejandro Herreño, la suspensión de la diligencia hasta que el expediente sea analizado debidamente y posteriormente se pueda ordenar las prácticas de pruebas correspondientes del caso.

Pero, increíblemente, el Personero solo reconoció la personería jurídica del abogado Iván Cancino quien no estuvo presente en la diligencia (de hecho, el personero Herreño evidenció que no conoce al ‘superabogado’), e inadmitió para el caso la representación del jurista suplente Alfonso Mario Bonnet porque, supuestamente, el poder no traía el reconocimiento de su tarjeta profesional en notaría.

Y, aún así, el Personero Herreño continuó con la instalación de la sesión y solo vino a percatarse del error durante el cierre de la diligencia cuando intentó subsanar la inconsistencia otorgando personería jurídica al abogado suplente de la funcionaria local.

Este error del personero Herreño valió para que la alcaldesa Johanna Bocanegra argumentara, esta vez de manera personal y directa, la suspensión de la diligencia porque no contó con la debida defensa técnica a la que tiene derecho.

Esta solicitud fue interpretada por la Personería como una maniobra dilatoria dentro del proceso a lo que la funcionaria respondió que rechazaba ese señalamiento y pidió una copia en audio de la diligencia para argumentar que, durante la instalación de la audiencia de formulación de cargos, el organismo disciplinario no respetó el debido proceso.

Escuche aquí la intervención de la alcaldesa de Fontibón Johanna Bocanegra en la diligencia de formulación de cargos en la Personería de Bogotá:

Los clientes de Iván Cancino


El abogado penalista es reconocido en diferentes esferas por ser el defensor de los de “cuello blanco” en sonados casos como el de Interbolsa, en donde representa los intereses de Víctor Maldonado; la familia Gilinsky, en el proceso contra Bancolombia; el empresario Felipe Sierra, señalado de tener vínculos con paramilitares; el cuestionado alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro; la condenada empresaria del chance, Enilce López; y recientemente a Básima Patricia Elías Náder, prima del senador del Partido de La U, Bernardo ‘Ñoño’ Elías, también defendido por Cancino, ambos señalados de recibir sobornos de la brasilera Odebrecht en Colombia; así como la cúpula del Banco Agrario por el caso de Navelena y a la exsenadora Dilian Francisca Toro por el cartel de la Chatarrización, entre muchos otros casos.

En ocasiones, a Iván Cancino le llueven duras críticas por defender a “oscuros personajes”. Uno de sus mayores contradictores es el abogado, escritor y periodista Alberto Donadío quien pidió al Consejo Superior de la Judicatura evitar “la continua violación al código disciplinario del abogado (Iván Cancino), un verdadero cáncer para la pronta y cumplida aplicación de la justicia” porque, según él, “defender no es sinónimo de ocultar, evitar, escurrir, impedir, patrocinar, enredar, simular”.

En una columna publicada en el portal Los Irreverentes, Cancino respondió a periodistas del Diario del Cauca, por el caso del alcalde de Popayán, Cesar Cristian Gómez, que él no es “un abogado vergonzante” y que, al contrario, es un jurista “que efectivamente defiende y ha defendido ciudadanos con problemas con la justicia” promovidos muchas veces, según él, por intereses políticos.

En un chat con El Espectador, la redacción judicial le preguntó a Cancino:

“¿Para qué es mañoso?” a lo que el abogado respondió: “Mañoso no, enredador (risas)”.

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Integration by Acurax Wordpress Developers
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus