Connect with us

BOGOTÁ

‘La revisada’ a los programas de 3 candidatos a la Cámara por Bogotá

Published

on

Candidatos a la Cámara por Bogotá

Fotos: Campañas / Google.

Ellos son: María José Pizarro y Alberto López de Mesa (Decentes-Colombia Humana) y Sergio Fernández (Polo-Coalición Colombia). Tres aspirantes con ideas interesantes y varios temas comunes, entre ellos, la revocatoria del mandato a Enrique Peñalosa.

Fontibón360. –Los tres son de izquierda y son relativamente ‘nuevos’ en estas lides políticas. Asimismo, cada uno de ellos representa un sector ciudadano que está en desacuerdo con la actual administración de Bogotá.

Además, hacen parte de la fuerza política que aspira a oponerse, este 11 de marzo, a las maquinarias de uribismo y el vargasllerismo que aspiran a quedarse con el control de la mayoría del Congreso, en una carrera por las presidenciales del 27 de mayo.

La principal conclusión que arroja la revisión de F360 a los programas de los tres aspirantes, es que sus propuestas nacen desde la indignación por la compleja situación de Bogotá.

Pizarro y López de Mesa tienen un enfoque hacia la igualdad de género y de respaldo a los movimientos culturales, así como una clara oposición a la política tradicional, la corrupción y buscan imponer un modelo de seguridad entendida como “la manifestación de una cultura ciudadana hacia el respeto”.

En tanto que Fernández (que a nuestro juicio tiene un programa político más aterrizado en asuntos estructurales de la ciudad) recoge además de los problemas ambientales, las líneas de empleo digno y de calidad; el desmonte del modelo de movilidad para Bogotá; salud en mejores condiciones y sin negocio; más cobertura en educación y con mejor trato para los maestros; y una oposición absoluta a que el poder siga en manos de los mismos.

 

 

Principales temas en común


1) Medio Ambiente.

Los tres aspirantes enfocan sus propuestas a proteger el medio ambiente (incluías áreas de conservación, humedales, páramos, nacederos de gua, etc) para impedir que se convierta en un negocio que beneficie a inversionistas privados, en detrimento de la calidad de vida de los bogotanos.

María José Pizarro: “Defenderemos el agua como un derecho fundamental, lo que incluye la conservación del patrimonio ambiental de páramos y cuencas hidrográficas. Seremos guardianes de los humedales, los cerros orientales, la Reserva Van der Hammen y la calidad del aire en la ciudad”.

Alberto López de Mesa:Creo que el verdadero progreso valora al ser humano más que al negocio, protege al medio ambiente y usa racionalmente los recursos naturales”.

Sergio Fernández: “Retomaré el esfuerzo hecho por organizaciones sociales y ambientales a través del Referendo por el agua. Que el Estado tenga la obligación de garantizar un mínimo vital gratuito para todas y todos, de proteger los ecosistemas esenciales para el ciclo del agua, y que tenga la obligación de expulsar el ánimo de lucro de la prestación de servicio de acueducto y alcantarillado”.

2) Educación y cultura.

Es uno de los principales ejes en los cuales los tres candidatos analizados estructuran sus propuestas para Bogotá. Pizarro y López de Mesa entienden la educación como la herramienta para alcanzar transformaciones profundas en la sociedad desde la cultura. Fernández se compromete a trabajar para que la educación pública cuente con garantías y el Gobierno le cumpla a los maestros.

María José Pizarro: “Fortaleceremos la recreación, la cultura, la artes y el deporte para impulsar los talentos y la creatividad de toda la ciudadanía. Proponemos una política que supera el uso de la fuerza e impulse la integración de las comunidades hacia una cultura ciudadana del respeto”.

Alberto López de Mesa:Creo que el derecho a la educación es la base para alcanzar la existencia plena, una sociedad feliz, un estado justo, un pensamiento libre. Creo en el arte como factor transformador de la sociedad y edificador  de conciencias sensibles y críticas”.

Sergio Fernández: “Como dirigente estudiantil y hoy como docente universitario, entiendo que Colombia necesita: Educación preescolar, pública y formal de mínimo 3 grados; jornada única de verdad en los colegios, con infraestructura y docentes en condiciones dignas; adecuado financiamiento para la universidad pública que garantice calidad y acceso universal; condonación de los créditos del Icetex; y cumplir los acuerdos con Fecode”.

3) Revocatoria del mandato a Enrique Peñalosa.

Es el objetivo común (aunque no el único) que une a todas las vertientes de la izquierda en Bogotá. Poner fin a una administración que surgió desde la otra orilla de los indignados (la de los excluidos del gobierno de Gustavo Petro) y que está estancada en el Consejo Nacional Electoral hace algo más de un año.

María José Pizarro: “Rescataremos a Bogotá. Tenemos derecho a una ciudad habitable, haciendo  de nuestra oposición al Transmilenio por la Séptima el eje de la defensa del metro subterráneo, la bicicleta y la movilidad multimodal”.

Alberto López de Mesa: “En Bogotá nos toca padecer al “rey Peñalosa”, cuyo autoritarismo no se veía ni siquiera cuando los alcaldes eran nombrados por los presidentes (…) No le importa el drama humano que implica la habitabilidad en calle y los vendedores ambulantes, pues en su noción de ciudad esas poblaciones son antiestéticas, no son negocio”.

Sergio Fernández: “Lograr un país justo implica derrotar a los mismos que siempre nos han malgobernado, con la Coalición Colombia le ganaremos la batalla al clientelismo y la corrupción. En Bogotá debemos parar a Peñalosa y por eso dedicaré mis esfuerzos a sacar adelante la Revocatoria. No usaré la política como negocio: no pediré ni ofreceré puestos ni contratos. Donaré la mayor parte de mi sueldo como lo hace el Senador Robledo”.

En los siguientes enlaces puede ampliar la información sobre cada uno de los candidatos analizados en esta ‘revisada’. Recuerde que este 11 de marzo la jornada electoral será para elegir Senado y Cámara, pero también se puede participar en las consultas interpartidistas de la ‘Gran consulta por Colombia’ o de la ‘Inclusión social para la paz’, no se olvide pedir el tarjetón respectivo.

NOTA DEL EDITOR: Este artículo tiene fines informativos y no compromete el sentido editorial de Fontibón360 con ninguna de las campañas aquí mencionadas.

Enlaces a:

María José Pizarro

Alberto López de Mesa

Sergio Fernández

El portal de noticias, gente y cultura local de Fontibón.

Tendencia