Connect with us

CULTURA

Inauguración del Iberoamericano de Teatro tuvo aroma fontibonense

Published

on

TEF

Foto: TEF

La organización del desfile inaugural del FITB estuvo a cargo Misael Torres, director de Ensamble Teatro, y entre las comparsas invitadas, el Teatro Experimental Fontibón (TEF) presentó ‘Olé’.

Fontibón360. –Este año el desfile rindió un homenaje a 15 figuras del teatro colombiano, entre ellas a la inolvidable Fanny Mickey, y convocó a 15 agrupaciones locales de teatro callejero y comparsas que llegaron de otras partes del país.

Lectura sugerida: Duro golpe de la ley naranja y el decreto 092 a la comunidad artística y cultural en Bogotá

Era una deuda que tenía pendiente el festival para recordar a los hacedores del teatro colombiano que ya nos han abandonado”, dijo Torres a El Tiempo a la vez que destacó a las figuras homenajeadas Enrique Buenaventura, Campitos, Farley Velásquez y a Gilberto Martínez.

Fueron cerca de 500 artistas quienes se encargaron de rebosar con música y color el recorrido de unos 900 metros que empezó en el Parque de los Periodistas y finalizó en la Plaza de Bolívar.

El TEF hizo gala de todo su colorido y experiencia en teatro de calle con la comparsa ‘Ole’ que, como bien lo señaló Carlos Córdoba, de la Corporación Casa de la Cultura Cacique Hyntiba,  “es una crítica a la fiesta brava donde la tortura no es arte ni es cultura”.

F360 presenta la siguiente galería, cortesía de Johan López del TEF, y que ilustra cómo fue el desarrollo de la comparsa:

El portal de noticias, gente y cultura local de Fontibón.

CULTURA

¿Brujas reales en Fontibón? Once de las más sabias invitan a un aquelarre

Published

on

Foto: Captura de Imagen YouTube.

Este miércoles, a las 2 de la tarde, en la antigua sede de la alcaldía, se reunirán mujeres de 5 organizaciones para resignificar a las brujas modernas.

Las brujas somos sabias, pero nos han estigmatizado hasta llevarnos a la hoguera”, afirma Margarita Ferro, quien se autodefine como una “bruja real y sabia”, y es una de las mujeres que estarán en el aquelarre y resignificación de las brujas en el Punto de Gestión Cultural Local.

Se trata de una actividad que combina literatura, danza y reflexión alrededor del imaginario misterioso y oculto de las brujas, pero con una reveladora visión que supera todo lo que se conoce hasta hoy.

“Las mujeres que demostraron ser sabias fueron perseguidas y castigadas. En el universo literario de la hechicería a los hombres les dicen ‘magos’ y a las mujeres ‘brujas’, pero a los hombres no los persigue ninguna connotación maligna, pero en cambio a las mujeres sí”, sostiene Ferro.

El evento se realiza desde hace 3 años y por primera vez se hace en el en el Punto de Gestión Cultural Local, que está ubicado en la antigua sede de la alcaldía de Fontibón.

La actividad es convocada por las siguientes organizaciones de mujeres de Fontibón:

Forjadoras del Saber.

Espacio Vacío.

Mariposas de Colores.

Costura de Esperanzas.

Mujeres Con Visión de Futuro.

El cierre será una danza Wicca, ofrecida a los 4 elementos de la naturaleza, en una especie de círculo ancestral y simbólico en donde las danzantes dejarán muy atrás la imagen ocultista de la brujas de cuento y de leyenda para abrir un espacio a las “brujas reales y sabias” de la actualidad.

Redacción Cultura. 

@Fontibon360
………

Continue Reading

CULTURA

Semana de teatro en Fontibón con grupos de Medellín, Urabá y Boyacá

Published

on

Contenido patrocinado por Teatro Experimental Fontibón

Foto: Corporación Cultural Nuestra Gente de Medellín

En el marco del XIX Encuentro de Teatro Comunitario que organiza el Colectivo Teatral Luz de Luna se presentarán 3 magníficas obras.

Este martes, a las 7 de la noche, en la Sala Augusto Boal del Teatro Experimental Fontibón se presentará la obra ‘Alegría’, un desgarrador montaje del grupo de proyección Infantil de la Corporación Cultural Camaleón de Urabá.

‘Alegría’ fue ganadora en categoría Infantil Municipal en el Festival Intercolegiado y Municipal de Teatro Elkin Quintero Álvarez de Apartadó 2018 y propuesta ganadora de la Convocatoria Pública Concertación Departamental de Salas de Teatro 2019.

Luego, el jueves 26 de septiembre, a las 7 de la noche, la Corporación Cultural Nuestra Gente de Medellín presentará ‘Las Gérberas’. Proyecto ganador de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura.

Y el sábado 28 de septiembre, a las 7 de la noche, el Teatro Experimental de Boyacá (TEB) presenta la obra: ‘Palabras encartadas’.

LUGAR: Teatro Experimental Fontibón
DIRECCIÓN: Calle 24 D Bis # 99 – 28, barrio San José.
WEB: https://www.teatroexperimentalfontibon.org/

Redacción Cultura. 
@Fontibon360

Continue Reading

Tendencia