Connect with us

CULTURA

La fiesta del teatro es total en Bogotá

Published

on

Foto: TEF

El teatro se tomó desde la semana pasada la cotidianidad de la capital con la inauguración del 16 Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, FITB 2018.

Por: Johan López Salamanca / Actor y gestor cultural.

Esta fiesta atrae públicos de todos los rincones del país y del exterior que vienen a disfrutar de las propuestas extranjeras y nacionales, a sabiendas de que la exigencia de la organización del festival implica que lo que se presenta es lo mejor de cada país participante.

Lectura sugerida: Inauguración del Iberoamericano de Teatro tuvo aroma fontibonense

Y como ya es tradicional, Fontibón cuenta con una nutrida representación en diferentes modalidades del teatro: Ensamblaje Teatro y El Teatro Memcatacoa que presentan sus trabajos de teatro de calle y el Teatro Experimental Fontibón TEF que presenta cuatro de sus trabajos de teatro de sala, calle y dos comparsas, siendo el grupo con mayor número de trabajos presentados en el FITB 2018.

 

‘Muerte resurrección y muerte’ / Teatro Experimental Fontibón TEF. Cortesía FITB.

En esta ocasión, el país invitado de honor es Argentina, que pondrá en escena alrededor de 15 obras entre el 15 de marzo y el 1 de abril en diferentes salas de Bogotá.

La fuerza de atracción del FITB es de tal magnitud que a su alrededor gravitan tres festivales que, si bien no tienen la publicidad y reconocimiento del Iberoamericano, sí cuentan con una programación importante y de buena calidad.

Es así como los amantes de las artes escénicas podemos disfrutar de una gran variedad de obras a precios cómodos ya que, como es sabido, para sectores populares, como la mayor parte de Fontibón, no es fácil costear las entradas a las salas para apreciar las obras del Festival Iberoamericano, pero se puede disfrutar de las obras de teatro calle o ir a ver las obras del FESTIVAL DE TEATRO ALTERNATIVO DE BOGOTÁ FESTA 2018, que tiene en su programación obras de grupos nacionales e internacionales de excelente calidad.

Si lo que quiere es ver obras de agrupaciones distritales y nacionales de mediana trayectoria puede acudir a la programación del Festival Off o puede disfrutar de las obras de los grupos de teatro emergentes que presenta el ESE FESTIVAL.

La agrupación «Dequeteríes? Teatro» con la obra «Lo crudo». Cortesía de ESE, otro festival

De tal manera que si prefiere quedarse en Bogotá y tener una experiencia inolvidable,  tiene cuatro festivales de las artes escénicas para elegir, o acercarse a la Sala Augusto Boal y disfrutar de las obras programadas, ya que son lo mejor de lo presentado en el 2017 en esta sala patrimonio de nuestra localidad  y orgullo de los Fontibonenses.

El portal de noticias, gente y cultura local de Fontibón.

CULTURA

¿Brujas reales en Fontibón? Once de las más sabias invitan a un aquelarre

Published

on

Foto: Captura de Imagen YouTube.

Este miércoles, a las 2 de la tarde, en la antigua sede de la alcaldía, se reunirán mujeres de 5 organizaciones para resignificar a las brujas modernas.

Las brujas somos sabias, pero nos han estigmatizado hasta llevarnos a la hoguera”, afirma Margarita Ferro, quien se autodefine como una “bruja real y sabia”, y es una de las mujeres que estarán en el aquelarre y resignificación de las brujas en el Punto de Gestión Cultural Local.

Se trata de una actividad que combina literatura, danza y reflexión alrededor del imaginario misterioso y oculto de las brujas, pero con una reveladora visión que supera todo lo que se conoce hasta hoy.

“Las mujeres que demostraron ser sabias fueron perseguidas y castigadas. En el universo literario de la hechicería a los hombres les dicen ‘magos’ y a las mujeres ‘brujas’, pero a los hombres no los persigue ninguna connotación maligna, pero en cambio a las mujeres sí”, sostiene Ferro.

El evento se realiza desde hace 3 años y por primera vez se hace en el en el Punto de Gestión Cultural Local, que está ubicado en la antigua sede de la alcaldía de Fontibón.

La actividad es convocada por las siguientes organizaciones de mujeres de Fontibón:

Forjadoras del Saber.

Espacio Vacío.

Mariposas de Colores.

Costura de Esperanzas.

Mujeres Con Visión de Futuro.

El cierre será una danza Wicca, ofrecida a los 4 elementos de la naturaleza, en una especie de círculo ancestral y simbólico en donde las danzantes dejarán muy atrás la imagen ocultista de la brujas de cuento y de leyenda para abrir un espacio a las “brujas reales y sabias” de la actualidad.

Redacción Cultura. 

@Fontibon360
………

Continue Reading

CULTURA

Semana de teatro en Fontibón con grupos de Medellín, Urabá y Boyacá

Published

on

Contenido patrocinado por Teatro Experimental Fontibón

Foto: Corporación Cultural Nuestra Gente de Medellín

En el marco del XIX Encuentro de Teatro Comunitario que organiza el Colectivo Teatral Luz de Luna se presentarán 3 magníficas obras.

Este martes, a las 7 de la noche, en la Sala Augusto Boal del Teatro Experimental Fontibón se presentará la obra ‘Alegría’, un desgarrador montaje del grupo de proyección Infantil de la Corporación Cultural Camaleón de Urabá.

‘Alegría’ fue ganadora en categoría Infantil Municipal en el Festival Intercolegiado y Municipal de Teatro Elkin Quintero Álvarez de Apartadó 2018 y propuesta ganadora de la Convocatoria Pública Concertación Departamental de Salas de Teatro 2019.

Luego, el jueves 26 de septiembre, a las 7 de la noche, la Corporación Cultural Nuestra Gente de Medellín presentará ‘Las Gérberas’. Proyecto ganador de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura.

Y el sábado 28 de septiembre, a las 7 de la noche, el Teatro Experimental de Boyacá (TEB) presenta la obra: ‘Palabras encartadas’.

LUGAR: Teatro Experimental Fontibón
DIRECCIÓN: Calle 24 D Bis # 99 – 28, barrio San José.
WEB: https://www.teatroexperimentalfontibon.org/

Redacción Cultura. 
@Fontibon360

Continue Reading

Tendencia