sábado, diciembre 15, 2018
Inicio > FONTIBÓN > ¿Por qué Distrito autorizó tala de 85 árboles en la Av. Ferrocarril?

¿Por qué Distrito autorizó tala de 85 árboles en la Av. Ferrocarril?

Tala de árboles en la Av. Ferrocarril

Foto: Facebook / Edward Torres

Según el Punto IDU, las especies que fueron taladas no cumplían con las condiciones fitosanitarias requeridas y representaban un riesgo para la comunidad.

Fontibón360. –Los árboles se encontraban a lo largo del tramo 2 de las obras de ampliación de la Avenida Ferrocarril, o calle 22, entre las carreras 96 C y 93, y fueron talados con aprobación de la Secretaria Distrital de Ambiente.

Lectura sugerida: Presentan etapa preliminar para la ampliación de la Av. Ferrocarril

De acuerdo con la ingeniera ambiental Sara Fernández, funcionaria del Punto IDU, la tala de especies es el último de los recursos posibles que hay para mitigar riesgos de volcamiento o caída de árboles en vías o senderos peatonales.

Antes de llegar eso, explica la ingeniera, existe un proceso de análisis de las condiciones biológicas de los árboles para determinar la edad de cada especie, las enfermedades que pueda tener, o si en ellos anidan aves.

Aunque el objetivo es la preservación, los árboles que fueron talados, algunos con más de 30 años de vida, presentaban señales de deterioro y debilidad en las raíces.

El instituto aseguró que luego de aplicar un censo forestal en al área intervenida por las obras, se identificaron 220 árboles, de los cuales 119 se encuentran bajo tratamiento y 15 más presentaron buenas condiciones.

Finalmente, el Punto IDU aclaró que “dentro del diseño paisajístico existe la siembra de árboles de especies que están de acuerdo al diseño y la armonía de la ciudad”.

Así van las obras


El proyecto de ampliación de la Avenida Ferrocarril, en tramo 1, estuvo frenado durante 3 meses debido a que la Secretaría de Movilidad aprobó apenas en marzo de 2018 el Plan General de Movilidad.

Esto afectó el cronograma por lo que se cree que la entrega final puede extenderse hasta julio, sino se presentan otros imponderables. La temporada invernal que se avecina también podría jugar en contra del plan de obra porque afecta directamente las actividades constructivas.

Obras en la Avenida Ferrocarril. Foto: Punto IDU

La mala disposición de basuras por parte de los vecinos y la presencia de habitantes de calle en el sector también han representado dificultades. Por ejemplo, en los últimos días se sacaron 40 llantas y se han extraído todo tipo de desechos sólidos ordinarios como sofás, colchones y basura orgánica.

La proliferación de vectores de contaminación como insectos, artrópodos y roedores es otro de los dolores de cabeza para el contratista que aumentó el número de maquinaria y operarios en el área de intervención.

Las obras de ampliación de la Avenida Ferrocarril ya fueron pagadas por los habitantes de la localidad y tuvieron un costo de 8.300 millones de pesos que fueron aportados como impuesto de valorización.

La empresa contratista es Pavimentos Colombia S.A.S, firma que ha empleado a 29 habitantes de Fontibón entre personal de mano de obra no calificada y personas en estado de vulnerabilidad, precisó el Punto IDU.

Esta información fue obtenida  a través del Proceso de Gestión Social y Participación Ciudadana  del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU.

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin for Social Media by Acurax Wordpress Design Studio
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus