sábado, diciembre 15, 2018
Inicio > FONTIBÓN > Tres apuntes periodísticos de ‘Sector H’ a propósito de sus 10 años

Tres apuntes periodísticos de ‘Sector H’ a propósito de sus 10 años

Tres apuntes periodísticos de ‘Sector H’ a propósito de sus 10 años

Foto: Edimedios.

El periodista Hernán Acero, el especialista en política social Iván Mendoza y César Barrios, editor general del periódico ‘Sector H’, revelan su experiencia personal y profesional en la publicación de uno de los medios de comunicación con mayor arraigo en Fontibón.

Fontibón360. –El periódico ‘Sector H’, que informa a una población cercana a los 50.000 habitantes de los barrios Hayuelos, La Felicidad, Modelia, Capellanía, Baleares, Santa Cecilia, Fuentes del Dorado, entre otros, celebra en abril su primera década de trabajo periodístico.

Es por eso que F360 se une a esta celebración abordando la esencia del quehacer informativo de uno de los medios comunitarios con mayor incidencia local y de los más galardonados por su calidad informativa en Bogotá.

Hay que señalar que ‘Sector H’ ha sido dos veces ganador del Premio de Periodismo Álvaro Gómez Hurtado (2012 y 2015) en la categoría de medio comunitario, finalista de ese mismo concurso en 2014, ganador del primer Premio Distrital de Medios Comunitarios y Alternativos, y ganador y finalista del Concurso Modelos (2013 y 2014, respectivamente) de la Secretaría de Movilidad.

Pero más allá de estos reconocimientos está el aporte que hace el periódico ‘Sector H’ a Fontibón. Es, como lo explica César Barrios, un periódico alternativo “en donde el primer protagonista es la comunidad”.

Esa afirmación corresponde también a lo que Iván Mendoza, columnista de ‘Sector H’ y actual gerente de Asofelicidad (también fue edil de Fontibón y exaspirante a la alcaldía local), llama “una fuerte conexión local”.

En tanto que el periodista Hernán Acero, autor de la columna ‘Pluma y Papel’, sostiene que el periódico se ha convertido en un elemento necesario para la comunidad porque además de información, también aporta integración, reflexión, opinión y crítica.

Con base en esos elementos, F360 extrae tres apuntes de gran importancia para el quehacer del periodismo comunitario y alternativo en Bogotá, y que sirven para pensar sobre el futuro inmediato de la prensa y su incidencia en la toma de decisiones para la construcción social de la realidad.

1) El valor del periodismo sectorial


César Barrios, editor de 'Sector H'
César Barrios, editor de ‘Sector H’


César Eduardo Barrios es el editor general del periódico ‘Sector H’. Tiene más de 20 años de experiencia en el periodismo alternativo y no solamente es un referente local, sino también uno a nivel distrital. Para él, los periódicos sectoriales ganan terreno todos los días porque se especializan en públicos y en temas específicos.

“Los medios masivos no se ocupan de lo que sucede en nuestras calles, en nuestros sectores, en nuestros barrios (…). En los periódicos sectoriales vamos a encontrar este tipo de información. Esa es la razón de ser que nos hizo consolidarnos con Francisco Amado, que fue el socio inicial que tuvimos para fundar este medio de comunicación, hace 10 años”, señaló Barrios a F360.

Por eso está convencido del poder que tienen las organizaciones sociales, las asociaciones de vecinos, las juntas comunales, las mesas locales, etc., en donde su trabajo adquiere sentido y relevancia social.

“Lo primero que hay que decir es que si somos un medio comunitario, el primer protagonista es la comunidad. La comunidad tiene muchos tipos de organizaciones (…) cuyos representantes nos acompañan generalmente en casi todas las reuniones (…) y abrimos un espacio de encuentro en donde, entre todos, priorizamos temas y tratamos de reorientar de qué manera los tratamos en las siguientes ediciones”, indicó el editor de ‘Sector H’.

2) Fuerte conexión local


Iván Mendoza, columnista de ‘Sector H’.

Iván Guillermo Mendoza es psicólogo de la Universidad Nacional, especialista en política social, actual gerente de Asofelicidad y tiene una visión estratégica sobre el desarrollo de la localidad de Fontibón.

‘Sector H’ “no es una hoja doblada en la que construyes tu opinión sino que efectivamente corresponde a un periódico que da una información específica sobre lo que pasa (…). Eso significa que la conexión local es muy fuerte, porque estamos buscando llegar a ese público objetivo que es donde estoy generando noticias por mi trabajo o por lo que va ocurriendo con las personas”, subrayó.

De acuerdo con Mendoza, el periódico conecta con lo que está pasando en la zona y eso le da un valor superlativo porque “tú encuentras las  noticias de Bogotá en cualquier periódico, pero encontrar lo que ocurre en tu barrio, solo es posible con ‘Sector H’”.

3) Pasar del papel a la integración social


Hernán Acero, columnista de ‘Sector H’


Hernán Tadeo Acero
es un reconocido periodista y gestor cultural. También es el director del programa ‘Tritonus’ en radiocia.com y el hombre detrás de la columna ‘Pluma y Papel’ en el periódico ‘Sector H’.

Él sostiene que cuando el periodismo evoluciona del papel y pasa a ser un mediador activo entre la sociedad y las instituciones, entonces se producen cambios que forman opinión.

“El periódico va mucho más allá de un simple escrito. Va hacia la organización de eventos que permiten,  precisamente, integrar a la comunidad con sus líderes y hacer un seguimiento sobre los procesos políticos de la localidad”, indicó.

Pero no solamente eso. Dice Hernán Acero que ‘Sector H’ ha logrado generar experiencias enriquecedoras con la comunidad a través de foros, conferencias y talleres en unidades residenciales.

El periódico “se ha integrado con las mismas asociaciones al querer acompañarlas en todos sus procesos de crecimiento y formación, y se han llevado propuestas para que esas mismas asociaciones se integren en una sola organización para que sigan trabajando en procura del bienestar mismo de la localidad”, apuntó el columnista de ‘Sector H’.

 

Javier Segura
@Fontibon360

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Icons Powered by Acurax Web Design Company
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus