Connect with us

FONTIBÓN

Ahora que la Alcaldía tiene nueva sede, ¿qué pasará con la vieja casona?

Published

on

Foto: Edimedios.

La antigua sede administrativa de la localidad seguirá abierta al público y allí prestarán servicio la Contraloría Local, la Inspección de Policía de la Alcaldía de Fontibón y un Punto de Gestión de Cultura Local.

Fontibón360. –Fue la primera escuela que tuvo Fontibón y en una extensión (que ya no existe) alojó, por un tiempo, la residencia de los padres de la Compañía de Jesús, los italianos José Dadey y Juan Bautista Coluccini.

La casona, que se presume fue construida antes de 1608, ocupaba toda la manzana que hoy comprenden las calles 18 y 19, entre las carreras 99 y 100, según un registro histórico de la Casa de la Cultura.

De acuerdo con un mapa trazado por los padres jesuitas de la Doctrina de Fontibón, y que reposa en la Biblioteca Nacional de París, la casona contaba con 2 aljibes y un rancho de menesteres; un patio de casi una cuadra; dos entradas por la plaza y una construcción esquinera de dos niveles, que se mantiene en pie.

Mapa de elaborado por la Doctrina de Fontibón. entre 1608 y 1609. Fuente. Casa de la Cultura de Fontibón

La casa de los padres jesuitas, que luego erigieron un predio al lado de la Catedral de Santiago Apóstol, mucho antes de su expulsión en 1767, fue cedida a particulares hace poco más de medio siglo. En esos predios ahora funcionan el Supercade y una sede de la ETB.

Fachada de la antigua casona. Fotos: Edimedios y Google Maps.

La antigua casona es un inmueble de conservación arquitectónica que tiene un valor histórico, artístico y de contexto, que requiere un manejo especial de conservación y protección.

Junto a la Casa de la Cultura y la Catedral de Santiago Apóstol, reconstruida dos veces (1632 y 1955), estas edificaciones que bordean la Plaza Fundacional de Fontibón son patrimonio e identidad cultural de los fontibonenses.

Los nuevos inquilinos


La administración local informó que el primer nivel de la casona lo ocupará la Contraloría y en el segundo nivel estarán ubicadas las oficinas de la Inspección de Policía.

Allí también podría funcionar un Punto de Gestión de Cultura Local, que no tuvo espacio en el Punto Vive Digital, para información sobre proyectos y colectivos culturales de Fontibón.

La oficina de prensa no informó si se destinará una partida del Fondo de Desarrollo Local para obras de mantenimiento de la casona.

NOTA: Agradecimiento especial para Carlos Córdoba, director de la Casa de la Cultura Cacique Hyntiba.  

Javier Segura

@Fontibon360

El portal de noticias, gente y cultura local de Fontibón.

Tendencia