lunes, noviembre 19, 2018
Inicio > FONTIBÓN > Alcaldía de Fontibón se rajó en indicadores de buen gobierno en 2017

Alcaldía de Fontibón se rajó en indicadores de buen gobierno en 2017

Nueva sede de la Alcaldía de Fontibón

Foto: Noticias Uno

También tuvo valoraciones negativas en los ejes de desarrollo social incluyente, desarrollo económico y desarrollo ambiental sustentable, según un análisis del Observatorio Ciudadano Local (OC9).

Fontibón360. –Es un hecho histórico que una alcaldía local obtenga una evaluación negativa del 80 % sobre la gestión anual, lo que genera dudas sobre si la actual administración tiene la capacidad para alcanzar los mínimos aceptables de calidad, señaló el OC9.

La Alcaldía Local no respondió adecuadamente a los requerimientos que hizo el Observatorio en la Mesa de Pactos, en donde se estableció el compromiso de entregar oportunamente las evidencias de las acciones de gobierno emprendidas en 2017.

Fuente: OC9

Ya en Mesa de Verificación, reunida en febrero, la Administración solo respondió al 8 % de los requerimientos; un 12 % de las evidencias estuvieron por debajo de lo aceptable o fueron incompletas, y la calificación negativa del 80 % se debe a que no entregó evidencias, o que fueron consideradas inapropiadas o insuficientes.

 

De acuerdo con el OC9, el resultado altamente negativo podría ser consecuencia, entre otras cosas, de una alarmante incapacidad de la Administración para demostrar que cumple con procesos transparentes, verificables y confiables.

 

Fuente: OC9

 

Es así como, a la fecha, no existe evidencia de que la Alcaldía Local haya ejecutado líneas de gobierno para el manejo y distribución de recursos públicos; también se desconoce la situación financiera de la localidad; tampoco se sabe si responde a los requerimientos de los órganos de control o si cuenta con un plan anticorrupción.

Asimismo, quedó en el aire si la Alcaldía tiene estadísticas sobre seguridad o si posee un plan de acción definido con objetivos, actividades y metas, para combatir los principales factores de criminalidad, entre otros temas.

El Observatorio Ciudadano de Fontibón llamó la atención a la Administración Local sobre la necesidad de aportar evidencias que demuestren el cumplimiento de las metas de gobierno y así propiciar “un ambiente de confianza entre los ciudadanos y los gobernantes”.

No obstante, hay que señalar que la herramienta de verificación que empleó el OC9, basada en un sistema de diagnóstico internacional (la norma ISO18091:2014), que mide la gestión, la operación y el apoyo de los gobiernos, incluye parámetros que involucran otras entidades competentes del orden distrital y que inciden en la calificación del gobierno local.

“Las entidades que no presentaron sus evidencias afectan de forma notable el resultado de la valoración”, indicó el Observatorio y añadió que las pocas evidencias suministradas estuvieron “mal nombradas y fueron de difícil ubicación”. Además, se evidenció que en la Alcaldía existen “deficientes procesos de empalme en el gobierno” lo que impide la continuidad de los procesos administrativos.

El OC9 le ha recomendado a la Alcaldía de Fontibón que fortalezca el diálogo con la ciudadanía  y que “haga honor al papel de “actor principal” del gobierno, en los procesos de control social ciudadano”.

El informe añade una pregunta que ojalá pueda responder el despacho de la alcaldesa Johanna Bocanegra:

“¿Existe la voluntad política, el reconocimiento y el compromiso del gobierno con el proceso de control social ciudadano?”

Con información suministrada por el Observatorio Ciudadano Local (OC9).

Consulte aquí el informe:

Javier Segura

@Fontibon360

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Floating Social Media Icons by Acurax Wordpress Designers
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus