miércoles, noviembre 21, 2018
Inicio > FONTIBÓN > Tres ONG en crisis por receso obligado en 7 jardines infantiles de Fontibón

Tres ONG en crisis por receso obligado en 7 jardines infantiles de Fontibón

Secretaría de Integración Social jardines (1)

Foto: Secretaría de Integración Social.

De acuerdo con la edilesa Diana Irene Sánchez, del partido Alianza Verde, el Distrito estaría profundizando la crisis de los jardines cofinanciados al exigir estándares inalcanzables para las organizaciones sociales.

Fontibón360. –La cabildante local sostiene que con la entrada en vigencia del decreto 092 de enero de 2017, que reglamenta la contratación estatal con entidades privadas sin ánimo de lucro, se le estaría dando una patada a las organizaciones que desde hace 5 años o más operan estos jardines en el Distrito.

Estas organizaciones son unos socios positivos para la Secretaría Distrital de Integración Social para hacer cumplir las metas de desarrollo e impulsar los programas y actividades de interés público del Distrito. En territorios, como la localidad de Fontibón, tenemos 7 jardines cofinanciados, operados por 3 organizaciones sociales. En cambio, Integración Social escasamente tiene 3 jardines propios en Fontibón”, señaló la edilesa al programa Diálogo Directo con F360, en la emisora La 98.7 La Radio.

El problema radicaría en que los anexos técnicos propuestos por el Distrito para adjudicar  los nuevos convenios de asociación con los operadores, según la denunciante, elevan los estándares mínimos de calidad obligando a que las ONG tengan que invertir sumas de dinero que sobrepasan su capacidad de endeudamiento.

Es decir, que las ONG se estarían sometiendo a una especie de competencia desigual frente a operadores que cuentan con mayor margen de maniobra financiera, porque estos últimos contarían con el mínimo del 30 % o más de capacidad de cofinanciación, exigido por ley, para no someterse a una selección por competencias.

Las 3 ONG afectadas en Fontibón son: Fundación Manos Unidas, Fundación Fundayus y Fundación Colombia Útil, que fue la única que pasó la primera convocatoria de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Creo que esta contratación está direccionada a grandes ligas como podrían ser las cajas de compensación familiar, que es otro modelo que tiene Integración Social pata atender a niños de primera infancia, que son los famosos jardines asociados”, añadió la edilesa al tiempo que resaltó que en Fontibón solo uno de los operadores pasó la fase de adjudicación, pero tiene dificultades para el proceso de enlistamiento de niñas y niños.

A eso se suma que cerca de 100 personas (entre maestras, auxiliares y otros profesionales) se quedaron sin trabajo con el receso decretado por el Distrito desde el pasado 21 de junio.

De acuerdo con la denuncia de la cabildante, los efectos del receso obligado que decretó Integración Social para 68 jardines infantiles en Bogotá, de los cuales 7 corresponden a la localidad, afecta a 836 niños y niñas de Fontibón que recibían atención en los jardines ubicados en los barrios Fontibón Centro (129); Jordán (132); Versalles (76); Rubí (78); Villa Andrea (223); Kasandra (80); y La Giralda (118).

Javier Segura

@Fontibon360

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Integration by Acurax Wordpress Developers
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus