Connect with us

FONTIBÓN

10 preguntas claves sobre el Plan de Reubicación de 600 niños en jardines del Distrito

Published

on

jardines Infantiles Bogotá

Foto: Secretaría Distrital de Integración Social.

Fontibón360 recoge aquí las preguntas más recurrentes que los padres de familia hicieron a la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) sobre el Plan de Reubicación de más de 600 niños a 7 jardines propios de la entidad.

1) Si a mí no me sirve el jardín que Integración Social escogió para mi hijo, ¿puedo escoger otro?


Sí. La SDIS aclaró que no es una camisa de fuerza para los padres de familia que envíen a sus hijos al jardín que previamente esa entidad definió en el Plan de Reubicación, pero que esa novedad debe ser notificada por escrito ante la Subdirección Local de Integración Social, ubicada en el Col La Giralda.

Lectura sugerida: Así serán reubicados más de 600 niños de Fontibón en jardines del Distrito

2) ¿Quién autoriza la reubicación de mi hijo o de mi hija?


Los padres de familia son quienes deciden el traslado de los menores mediante autorización escrita, firmada y radicada ante la Oficina de Infancia ubicada en el COL La Giralda (carrera 104 B # 22 J – 15).

3) ¿En dónde serán reubicados los niños de sala cuna y caminadores que estaban en el jardín Emanuel?


El jardín que tiene la infraestructura para recibir a estos niños es el Jardín Rafael Pombo a donde llegarán 65 de los menores que serán priorizados por Integración Social, y los restantes 61 niños serán reubicados en La Giralda.

4) ¿Debo hacer papeles para que mi hijo sea reubicado?


No. El tema de documentación es un manejo interno entre la SDIS y los jardines cofinanciados. Los padres de familia solo deben firmar la autorización de reubicación que está disponible en la Oficina de Infancia.

5) ¿Qué debo hacer si a mi hijo me lo entregan sucio?


Debe ponerlo en conocimiento de la Oficina de Infancia para que se hagan los correctivos. Los jardines deben garantizar que los menores regresen a casa en condiciones óptimas de higiene y salubridad.

6) ¿Puede pasar que a mi hija solo la tengan en el jardín medio día y no una jornada completa?


Sí es factible que suceda y debe estar preparado en caso de que esa situación se presente. De acuerdo con la SDIS hay una proceso en la educación inicial conocido como adaptación y que podría tardar días o hasta semanas. Cada caso es diferente.

7) ¿La SDIS garantiza que mi hijo volverá a su antiguo jardín?


No. La Secretaría Distrital de Integración Social fue clara en señalar que hasta que no se surtan todos los procesos de licitación con los operadores, ninguno de los 6 jardines cofinanciados que están pendientes por recibir el aval del Distrito, tienen garantía de volver.

8) Es posible que por temas de infraestructura, ¿algunos jardines estén obligados a cambiar de sede?


Lo más probable es que sí. La SDIS dijo que si los antiguos operadores quieren licitar y ganar uno o varios de los convenios con el Distrito, deberían, en algunos casos, cambiar de sede para cumplir con los términos del anexo técnico.

9) Si mi hijo cambia de jardín ¿también cambiarán las condiciones de calidad en la atención?


No. De acuerdo con la SDIS, los 7 jardines que hacen parte del Plan de Reubicación cumplen con los parámetros técnicos y humanos exigidos para garantizar el bienestar de los niños que sean trasladados a esos nuevos espacios.

10) ¿Es factible que a mi hija la reubiquen en un jardín que esté por fuera del perímetro de la localidad?


Sí. Sin embargo, esto solo podrá suceder si el padre de familia lo autoriza por escrito. La SDID ha dicho que no tienen fronteras para la prestación de servicios para niños de primera infancia, es decir, de 0 a 5 años de edad.

Javier Segura

@Fontibon360

El portal de noticias, gente y cultura local de Fontibón.

FONTIBÓN

¡No más agresividad!

Published

on

Foto: Hechos & Crónicas

Esta casa editorial siempre ha estado abierta a la libre expresión y al debate de los temas y los problemas de mayor interés para la localidad, pero con respeto.

EDITORIAL. Resulta inaceptable que, en medio del debate electoral, afloren pasiones tan bajas entre algunas personas que, al parecer, no comprenden ni aceptan que el uso de las redes sociales exige responsabilidad.

Por eso, rechazamos abiertamente los señalamientos que se han hecho en contra de Andrea Castro Latorre, más allá de su figura política o de los amores y odios que pueda generar entre la opinión pública, porque es una persona que merece, al igual que todas, respeto, sin excepción.

De manera que este es también es una llamado general a todos nuestros miles de seguidores en redes sociales y lectores para que nos ayuden a controlar a los agresivos, a los intolerantes, a los que se esconden tras perfiles falsos para difamar, calumniar e injuriar, y entre todos decirles de una vez ¡deja la agresividad!

El siguiente texto fue publicado por la Fundación Gabo en junio de este año y reproducimos debido a su relevancia para este caso:

Cómo evitar los debates tóxicos en redes sociales

“Poder dialogar en internet con otras personas, especialmente con quienes tienen puntos de vista diferentes, es muy importante para construir ciudadanía digital. ¿Cómo hacer que esos intercambios sean productivos, y qué hacer cuando se vuelven tóxicos?

Respira y piensa antes de intervenir. Piensa cómo te sentirías si el comentario estuviera dirigido a tí, y recuerda que una salida de tono puede arruinar amistades y hasta destruir reputaciones. Si te sientes exaltado, tal vez no sea buena idea que sigas la conversación.

Ataca a las ideas, no a las personas. Una regla básica del debate público es que, en él, las ideas se miden por lo que valen y no por quien las dice. Un buen contradictor estará dispuesto a recibir y responder todas las réplicas que hagas sobre sus argumentos, pero no tiene por qué aceptar objeciones sobre su carácter, su vida o su personalidad.

No alimentes al troll. En internet se le llama troll a un usuario cuyo único objetivo es hacer que otro pierda la paciencia. ¿Cómo manejarlos? Si una cuenta está constantemente atacándote por cualquier motivo, no le respondas. Si lo haces, lo estarás ‘alimentando’; es decir, dándole ocasión de que siga insultándote. La mejor técnica es bloquearlo o silenciarlo, y seguir con tu vida como si el troll no existiera.

Si el troll insiste, repórtalo. Tanto Facebook como Twitter tienen herramientas que te permiten reportar una cuenta para que se verifique si se está ciñendo a las reglas del servicio. Es probable —aunque no siempre es el caso— que el troll esté incumpliendo alguna regla, así que, si lo reportas y luego es expulsado, le estarás haciendo un favor a toda la comunidad”.

EDITORIAL

@Fontibon360

Continue Reading

FONTIBÓN

Reconteo de votos saca a Sebastián Ubaque y mete a Andrea Castro a la JAL de Fontibón

Published

on

Andrea Castro Latorre.

Foto: Andrea Castro Latorre.

Este domingo finalizó el escrutinio de los votos que se depositaron en la jornada electoral del pasado 27 de octubre para elegir Junta Administradora Local.

La Registraduría Nacional informó que la exalcaldesa de Fontibón obtuvo al final un total de 2.862 votos, es decir, 52 más de los que se registraron en el preconteo y ganó una de las 3 credenciales del Partido Alianza Verde en la JAL de Fontibón.

En tanto que Sebastián Ubaque, que hasta hace unas horas figuraba tercero en el preconteo, finalmente se quedó con 2.848 votos, 14 menos que Castro Latorre.

De igual manera, la Registraduría precisó que la diferencia entre Liliana Bernal y Julio Ramón Acosta, que era apenas de 7 votos, se amplió a 24 y confirma a la exsecretaria de la JAL como nueva edil para el periodo 2020-2023.

“Esto para mí es un milagro”, comentó Castro Latorre a F360 luego de conocer los resultados y al mismo tiempo expresó su respeto por el joven Sebastián Ubaque que hizo una campaña sobresaliente apelando a la transparencia y al cambio generacional en la política local.

> Lectura relacionada: Andrea Castro, candidata a edil de Fontibón  / Propuestas

Andrea Castro es politóloga de la Universidad Nacional con estudios de postgrado en alta dirección del Estado. En la actualidad está cursando estudios de Magister en alta dirección y MBA en dirección general oficial, según el perfil publicado por la plataforma Quiero ser edil.

“La vida me honró con la oportunidad de haber sido Alcaldesa Local de Fontibón, donde aprendí a amar y conocer aún más nuestro territorio. En coherencia con mi sentir, formación y convicciones, estoy decidida a actuar desde la Junta Administradora Local de Fontibón en la defensa de la PAZ y de la vida en todas sus expresiones, el respeto y diálogo directo con las comunidades, la lucha frontal contra la corrupción, la defensa y protección del ambiente y del legado histórico de nuestra localidad para las nuevas generaciones”, comentó la edil electa por el Partido Alianza Verde.

Redacción Local.

@Fontibon360

Continue Reading

Tendencia