lunes, noviembre 19, 2018
Inicio > BOGOTÁ > Habría impuesto de renta para trabajadores con ingresos superiores a $ 1’900.000

Habría impuesto de renta para trabajadores con ingresos superiores a $ 1’900.000

Impuesto de renta

Foto: Edimedios.

El gobierno del presidente Iván Duque se propuso aumentar el recaudo a $ 3 billones anuales y para eso haría que más colombianos tributen al Estado.

Fontibón360. –Desde la campaña del nuevo jefe de Gobierno se sabía que vendrían una serie de ajustes en materia de política fiscal y un cambio en la doctrina tributaria del país.

Por eso, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, anunció hace pocas horas que el Gobierno hará que esa iniciativa esté presente en el paquete de propuestas que presentará al Congreso de la República, y que entraría en vigencia a partir el 1 de enero del año entrante.

De acuerdo con esa cartera, la idea es que el sistema tributario del país se ponga a tono con la realidad del contexto internacional y “responda a necesidades como la reducción de la pobreza, en lo cual la clase media, que ha tenido un crecimiento indiscutible en los últimos años, debe ser parte de la solución”.

Un cobro “razonable”


Carrasquilla ve razonable la propuesta que hizo el Consejo Gremial de cobrar impuesto de renta a personas desde $ 1’900.000 de salario.

“La propuesta lo que plantea es que el colombiano que gana un poquito más del promedio debería pagar algo y quienes tienen ingresos inferiores al promedio deberían pagar cero”, comentó el Ministro a El Tiempo.

“La clase media es un actor importante, desde el lado de la participación democrática, las opiniones, las exigencias en materia de calidad de los servicios, todas las cosas buenas que tiene la clase media, pero también debe ser una parte activa de la financiación de las estructuras redistributivas y de la lucha contra la pobreza. Es parte esencial de los propósitos grandes del país”, señaló el ministro Carrasquilla en un comunicado difundido por la entidad.

Bajar impuestos a las empresas


El planteamiento del Gobierno nacional es que el país giré su política tributaria hacia ejemplos como el de Estados Unidos en donde el 85 % de las personas naturales aportan el impuesto de renta y el restante 15 % por las empresas.

Tenemos una estructura tributaria que castiga severamente la competitividad, la formalidad, el empleo y el emprendimiento y, por lo tanto, castiga severamente el crecimiento a mediano plazo de la economía. Tenemos que arreglar ese problema”, precisó Carrasquilla al tiempo que dijo que se entraría a revisar la actual imposición tributaria a empresas y emprendimientos productivos.

“No es solamente la tarifa de renta del 33 % la que afecta el desarrollo empresarial, sino impuestos como el ICA o la renta presuntiva, que impactan actividades de bajo margen de ganancia o que necesitan tiempo para consolidarse”, explicó el alto funcionario a la prensa especializada.

Con información del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y El Tempo.

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Floating Social Media Icons by Acurax Wordpress Designers
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus