martes, diciembre 11, 2018
Inicio > FONTIBÓN > Tumban segundo intento de nulidad del proceso contra la Alcaldesa de Fontibón

Tumban segundo intento de nulidad del proceso contra la Alcaldesa de Fontibón

Foto: Captura de pantalla YouTube / Conexión Capital.

La Personería de Bogotá desestimó los argumentos expuestos por el abogado Antonio Luis González Navarro quien dijo que a la funcionaria local se le había vulnerado el principio constitucional al debido proceso.

Fontibón60. –Según González Navarro, la alcaldesa Johanna Bocanegra no ha contado con un abogado que haya ejercido una defensa adecuada a su favor en 11 de las 16 audiencias que se han celebrado hasta la fecha.

Es decir, según el jurista, un profesional del derecho que por lo menos hiciera uso de la contradicción, la impugnación y la solicitud de pruebas, pero, que en el caso de Johanna Bocanegra, esa fue una ausencia notable por cuanto los abogados Iván Cancino y Alfonso Mario Bonnet solo fueron, hasta el 10 de agosto, unos “buenos acompañantes”.

Hay que recordar que la alcaldesa asumió su propia defensa material y que la defensa técnica correspondió a Cancino quien solo asistió  a una de las 16 audiencias programadas.

Esto habría hecho que Johanna Bocanegra incurriera en errores en su defensa que fueron comprensibles, según González Navarro, ya que la disciplinada se encontraría “afligida” por ser el sujeto de la investigación.

Entre los errores en la estrategia de defensa que mencionó el abogado, supuestamente por no contar con un defensor técnico, está el de haber renunciado a pedir pruebas y no apelar la negativa de la Personería de escuchar en estrados al exdirector de Fonade Ariel Aduen.

Sobre la solicitud de pruebas, F360 recuerda que la alcaldesa dijo en marzo de este año:

Las pruebas que usted (personero Luis Alejandro Herreño) alude para demostrar la ilicitud de mi conducta, son las mismas que yo aludo para demostrar la licitud de la misma”.

Y, adicionalmente, allegó documentos al proceso que fueron incorporados al expediente como elementos probatorios.

De igual manera, como lo señaló la Personería, la alcaldesa contó permanentemente con defensa técnica porque la funcionaria no revocó ninguno de los poderes conferidos hasta antes del 10 de agosto, cuando asumió la defensa Antonio Luis González Navarro, y las notificaciones del proceso fueron remitidas a la oficina de Iván Alfonso Cancino.

Por lo tanto, el Personero consideró que el Ministerio Público le ha garantizado a la disciplinada todos sus derechos, especialmente el de ser asistida por un abogado de confianza.

Asimismo,  Herreño sostuvo que no existe ninguna situación que configure alguna causal de nulidad del proceso justamente porque su despacho ha actuado en apego al Código Único Disciplinario que, en su artículo 129, lo obliga a decretar pruebas de oficio para demostrar la posible falta disciplinaria o la inexistencia de la responsabilidad.

Esto lo dijo el funcionario para desestimar el argumento de González Navarro según el cual la Personería se negó a que Ariel Aduen fuera interrogado durante las sesiones de práctica de pruebas, a la que asistieron los integrantes del Comité de Contratación de la Alcaldía de 2016.

En consecuencia, el próximo martes la Personería escuchará el recurso de reposición sobre la solicitud de nulidad, antes de seguir con la (o las) audiencia de alegatos de conclusión previo a proferir un fallo en primera instancia contra la alcaldesa de Fontibón.

¿Por qué investigan a la alcaldesa de Fontibón?


A Johanna Bocanegra la investigan porque presuntamente incurrió en 4 faltas (3 de ellas calificadas provisionalmente como gravísimas y otra más como grave) en el proceso que la llevó a comprometer $ 9.594 millones del Fondo de Desarrollo Local de Fontibón (FDL) para obras de malla vial y espacio público de la localidad, su interventoría y la adquisición de mobiliario para la nueva sede de gobierno, a través de un contrato de gerencia de proyectos con el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).

Además, el personero Luis Alejandro Herreño agregó que el origen de las presuntas irregularidades registradas estuvo también en una supuesta “falta de planeación y fallas en la dirección y manejo del proceso de selección” de la licitación pública 013 de 2016 y en la falta de un estudio de conveniencia económica en la suscripción del contrato 155 con Fonade, así como haber delegado funciones indelegables a ese fondo financiero de proyectos.

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Widget Powered by Acurax Web Development Company
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus