martes, noviembre 20, 2018
Inicio > FONTIBÓN > “Uno no puede llegar a unos acuerdos con 100 personas caprichosas”: Asomodelia

“Uno no puede llegar a unos acuerdos con 100 personas caprichosas”: Asomodelia

Adriana París Asomodelia

Foto: Edimedios.

Adriana París, presidenta de la asociación que agrupa a los dueños de bares, restaurantes y discotecas del barrio Modelia, asegura que el problema con un sector de la comunidad obedece más un tema de desinformación y proselitismo político, que a un asunto de convivencia.

Fontibón360.Según ella, el sector de la rumba en Modelia opera de acuerdo con los parámetros legales, con todos los papeles en regla, con seguridad y vigilancia privada, en coordinación con la Policía, y dentro de un perímetro demarcado en donde funcionan establecimientos de alto, medio y bajo impacto.

Lectura sugerida: Bares de Modelia no se beneficiarán con extensión de la rumba: Distrito

La empresaria y líder de los comerciantes de la rumba sostiene que lo que hay es una campaña organizada por una minoría para desprestigiar a la llamada ‘zona rosa’ del barrio Modelia y difundir una imagen distorsionada de un proyecto que, según dijo, está organizado, consolidado y que aporta más de 1.200 empleos mensualmente.

F360 habló con ella para conocer la percepción que tienen los comerciantes sobre un problema que tiene más de 9 años de existencia y que involucra a los residentes del barrio que dicen estar cansados del ruido, la inseguridad, el desaseo y una presunta desvalorización de sus predios.

Lectura sugerida: En Modelia rechazan decreto que extiende 2 horas más la rumba en Bogotá

Asimismo, está en el punto central de la discusión el posible cambio del uso del suelo (de residencial a comercial) en este tradicional sector de la localidad de Fontibón.

F360: Lo residentes de Modelia dicen que aquí se presenta una serie de irregularidades. ¿Cuál es la verdad de eso?


Adriana París (AP): Yo pienso que el tema se basa en desinformación. Desde hace muchos años, el perímetro comercial de Modelia, en el centro comercial de Modelia, y por licencia de construcción del barrio, lleva más de quince años, pero digamos que el fuerte de los negocios de rumba se establece hace unos 8 o 9 años. Lo que quisimos hacer fue organizarlo, delinearlo y trabajar de la mano con las entidades. Para mí la problemática es una  desinformación de una parte mínima de la comunidad residencial.

F360: ¿Cómo clasifica usted la actividad que desarrollan los bares en Modelia, son de mediano o de alto impacto?


AP: Cualquier tema de rumba o de venta de licor es de alto impacto, lo que pasa es que dentro del perímetro nosotros nos manejamos como un centro comercial a cielo abierto, con varias formas de comercio. El perímetro de Modelia tiene restaurantes, tiene cafés, tiene discotecas y tiene licoreras, entonces tiene un uso mezclado desde bajo hasta alto impacto.

F360: ¿55 establecimientos de rumba son muchos para un sector como Modelia?


AP: Los 55 establecimientos no son solo de rumba, lo que le digo son 55 establecimientos dentro de un perímetro. De los cuales hay restaurantes, otro tipo de comercio. Entonces no es solo rumba. La ventaja de este perímetro, y de estar organizado con Asomodelia, es que hemos tratado de mitigar el impacto insonorizando. Entonces, el impacto que se podría generar está reducido a un mínimo.

F360: Concretamente, ¿cuántos bares y discotecas hay aquí?


AP: Discotecas habrán 30, el resto es comercio de restaurantes, cafés, de bajo y mediano impacto.

F360: ¿Los locales que están insonorizados son los que están en el perímetro?


AP: En los laterales del perímetro y algunos en el centro del perímetro comercial.

F360: Hace 8 o 9 años, como lo comentaba usted, Planeación Distrital demarcó el perímetro en la ‘zona rosa’ de Modelia, pero ¿basados en qué criterios se hicieron esas demarcaciones?


AP: Hay unos parámetros que tiene Planeación Distrital y unas mediciones con una distancia a iglesias, a centros educativos… ellos tienen una demarcación e incluso que los laterales sean el marco dentro de un perímetro comercial por licencia de construcción. Entonces, basados en esos hechos y ese formato que tiene Planeación para trabajar, pedimos que vinieran, hicieran sus mediciones, hicieran su trabajo de campo y delinearan el perímetro. ¿Con qué objetivo? Que no se expandiera la zona o el tema comercial de Modelia.

F360: Ha habido una serie de quejas y manifestaciones donde los residentes dicen que en este sector hay negocios ilícitos, que hay venta de drogas, que hay distribución de bebidas alcohólicas adulteradas y, sobre todo, que existen centros de prostitución. ¿Qué de cierto o falso hay en esas afirmaciones?


AP: Para nadie es un secreto que en cualquier zona de rumba en Bogotá, o mejor, cualquier zona en Bogotá podría manejar expendio de droga, lo que yo sí le puedo decir es que nosotros tenemos un reglamento clarísimo. Parte del reglamento habla de no tener vendedores ambulantes. Tenemos un perímetro de seguridad, precisamente para estar encima de la venta y consumo de estupefacientes. Yo creería que Modelia es una de las zonas más sanas y seguras de Bogotá de rumba, porque estamos todos muy pendientes del perímetro y también por la estructura de este.

Nuestra base logística perimetral está al tanto todas las noches del tema, tenemos una cercanía con la Policía y con la Dijín que nos ha ayudado mucho en este asunto. Ahora, que existan prostíbulos dentro de nuestro perímetro, no existe ninguno. Yo invito a la comunidad residencial a que nos establezca direcciones y nosotros mismos apoyarlos en el tema, porque a nosotros no nos conviene. Parte del reglamento dice que no se permite ni prostíbulos, ni bares tanga, ni bares de rock pesado, ni venta de estupefacientes, ni venta de licor adulterado.

El tema de licor adulterado si te puedo asegurar que es falso, porque aquí vienen con frecuencia operativos de la Secretaría de Salud a revisar botellas y trabajamos directamente con los distribuidores, entonces eso genera tranquilidad.

F360: ¿Qué podría haber detrás de todas esas quejas y acusaciones de los residentes del sector?


AP: En un principio había unos residentes que llevaban muchos años acá, unos pocos que estaban en desacuerdo. No le voy a negar que el tema de ruido afectaba. Ya después con el tiempo, con las mesas de trabajo que hicimos, se logró insonorizar, se llegaron a hacer unos acuerdos con temas de basuras, de reciclaje, pero yo creería que en este momento lo que hay es un tema de proselitismo político dentro de la comunidad residencial y eso me parece molesto, porque no debería volverse de esa manera. Nosotros, en muchas oportunidades, hemos querido establecer nuevamente las mesas de trabajo y se nos ha negado la entrada, es más, voy a contarles una infidencia. Un gran porcentaje de los comerciantes de Modelia reside en este mismo sector y propietarios de negocios con contrato de arrendamiento, por consiguiente teníamos todo el derecho a ser partícipes como comunidad comercial dentro de la Junta de Acción Comunal. Nos cerraron las puertas, no nos dejaron registrarnos, nos tocó hacerlo a través de la Personería, porque tenemos un derecho constitucional que nos ampara, somos también una comunidad, comercial, pero comunidad y algunos residentes.

En las últimas reuniones no nos han dejado entrar y te estoy hablando de 5 o 6 personas, entonces eso es molesto. Acá ya no es un tema de que quieran acabar con la zona, es un perímetro que da 1.200 empleos; hay una población flotante que también depende de este perímetro; pagamos impuestos; tenemos legales todos nuestros documentos; hay unos temas jurídicos, entonces no es un tema de acabar con todo, es un tema de llegar a unos acuerdos, pero uno no puede llegar a unos acuerdos con 100 personas caprichosas. Hay que llegar a un acuerdo que no afecte a la comunidad y eso es lo que hemos venido haciendo 9 años.

F360: ¿Cuál es la posición de Asomodelia respecto a las manifestaciones de los residentes que están inconformes?


AP: Nosotros respetamos. Todo el mundo tiene derecho a hacer sus manifestaciones pero con argumentos. Aquí el único argumento que existe es que Modelia es residencial, lo que no tienen en cuenta es que Modelia ya no es residencial. Nosotros estamos en un perímetro que es el centro comercial de Modelia y quisimos demarcarlo, organizarlo y cerrarlo, precisamente para que no generara un impacto, pero yo invito a la comunidad residencial a que se dé la vuelta por las calles principales, la Av. la Esperanza, la carrera 75, la carrera 82, la Av. del Ferrocarril. Yo los invito a que vean que tipo de comercio existe, que ese sí es una problemática para un barrio residencial. Aquí, por lo menos tenemos todas las entidades encima, revisando, organizando y trabajamos de la mano con las entidades. Me parece increíble que no podamos trabajar con la misma asociación.

F360: Ahora vamos con el tema jurídico. ¿Qué propuesta tienen ustedes respecto al nuevo POT que la Alcaldía Mayor de Bogotá presentará al Cabildo Distrital?


AP: La misma que hace algunos años. Nosotros hicimos un trabajo concienzudo de campo con las entidades, organizamos el perímetro, manejamos unos procesos claramente y en ese tema estamos. Fuimos aprobados en la modificación especial y alcanzamos a radicar licencias de construcción, entonces nosotros tenemos un tema jurídico, trabajando y sobre ese derecho adquirido es que estamos trabajando el nuevo POT. Pero no es un tema político, ni de proselitismo, es un tema de trabajo de nueve años organizando una zona decente que paga impuestos, que genera trabajo, eso es lo que estamos haciendo.

F360: Hicimos un recorrido dentro del perímetro y evidenciamos que hay negocios que están por fuera. ¿Qué va pasar con esos negocios?


AP: Llegará la demarcación del nuevo POT, llegará el tema y depende del uso que se genere podrán seguir funcionando o tendrán que cambiar su actividad comercial.

F360: ¿Ellos hacen parte de Asomodelia?


A: No. Hacen parte de Asomodelia los locales que están dentro del perímetro que le mostré.

F360: Ahora hablemos del Sello Seguro. Los comerciantes de la ‘zona de rosa’ de Modelia dicen que no están interesados en el Sello Seguro. ¿Por qué?


AP: Le voy a dar mi opinión personal y la opinión de los comerciantes del perímetro de Modelia. Conozco este tema de ‘sello seguro’ desde hace 5 años o más que se venía trabajando, siendo un tema que empezó en Medellín para ampliar el horario de funcionamiento y de alguna manera llegar a trabajar 24 horas en Bogotá. Pero en mi opinión personal, Bogotá no está preparada ni para trabajar ni dos horas más, que es un desgaste, ni todavía 24 horas con una fuerza disponible. Se llegará a ese punto pero con calma, ahora hay 16 requisitos, entre los cuales hay una póliza contractual que no es barata. Ahora, que la zona que tenga un uso adecuado del suelo, sobre eso le cuento que el 80 % de Bogotá, y hasta más, no tienen uso del suelo para alto impacto. Las zonas que están funcionando para rumba, que nos están tan organizadas como las de nosotros, incluyendo una parte de la Zona Rosa de la calle 82 y la zona del Parque de la 93, ambas al norte de la ciudad, no tienen uso del suelo. De esos 16 requisitos como tener parqueaderos 24 horas, un tema de conductores elegidos, aspersores de agua… cosas que se podrían hacer, pero hay otras que son muy complicadas de hacer y que negocios como nosotros no estamos en la capacidad, en este momento, y tampoco nos interesa porque eso sí genera una problemática dos horas más. Estas dos horas más de alargue es un degaste para los mismos empresarios y un degaste para la comunidad residencial.

F360: Mencionaba usted hace unos minutos la gente que trabaja en estos negocios, habla usted de una población cercana a las 1.200 personas.


AP: De esas 1.200 personas que trabajan en la zona el 40 % son población vulnerable, le hablo de unas estadísticas que se sacaron en conjunto con la Universidad Nacional de Colombia.  Por población vulnerable me refiero a personas en condición de discapacidad, madres cabeza de familia, afrodescendientes, desplazados. Sin contar que ya no es una población vulnerable, que los mismos hijos y nietos de los residentes de Modelia, trabajan en este perímetro.

F360: ¿Podría decirse que esta es una de las zonas más organizadas de rumba en Bogotá?


AP: Es la zona más organizada de rumba en Bogotá, nos tienen catalogados como la  zona más segura de rumba de Bogotá. Hemos hecho cumplir un reglamento estricto por los mismos comerciantes, hemos enseñado al capital flotante, que son los clientes, a venir a una zona y a comportarse como tienen que comportarse. Manejamos un esquema de seguridad muy fuerte, la cercanía con la Policía, en esta zona, nos ha ayudado muchísimo.

F360: Cuál es la relación que tiene Asomodelia con el alcalde Mayor Enrique Peñalosa teniendo en cuenta que él hizo una declaración un tanto dura en relación a los bares y discotecas de Modelia, insinuando que los iba a cerrar.


AP: Yo creería que hay un tema de desinformación y de pronto se apresuró en el afán de una periodista que lo cogió en un contexto completamente diferente, pero yo creo que él no conoce muy bien el tema de Modelia. Él habló que los bares y discotecas que no estén dentro de una zona de alto impacto, o sea en las zonas residenciales, les daría un hachazo en la nuca. En mi opinión, es un poco fuerte como lo dijo el alcalde. Porque resulta que, vuelvo y repito, un 80 % de  zonas de alto impacto Bogotá no tiene uso del suelo, entonces tendría el alcalde mayor que darle un hachazo a toda la capital.

…….

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

3 thoughts on ““Uno no puede llegar a unos acuerdos con 100 personas caprichosas”: Asomodelia

  1. La sra París, está completamente equivocada e irrespetuosa cuando habla que es el capricho de unos cuántos. La inseguridad, ruido y basuras no son capricho, esto atenta con nuestra tranquilidad. Residentes que muchos años estuvimos callados con el fin de no tener problemas con nadie, pero llegamos a un límite y si antes queríamos que bajarán el volúmen, ahora queremos que se vayan.

  2. Interesante nota, lo invito a contactarme y dar mi version como residente del barrio modelia el cuál podría evidenciarle la postura disconforme de los residentes mayores y la opinión de algunos residentes jovenes frente al conflicto con asobares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Animated Social Media Icons by Acurax Responsive Web Designing Company
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus