miércoles, noviembre 21, 2018
Inicio > NEGOCIOS > Las marcas que cuentan historias tienen más oportunidades de ganar

Las marcas que cuentan historias tienen más oportunidades de ganar

Foto: YouTube / Club Colombia / Cestería de paja

Este es el punto de partida para la creación de contenidos que acorten la distancia entre las empresas y las personas.

Edimedios. –Las grandes marcas como Coca Cola, Apple, RedBull, Pixar, entre otras, conocen muy bien el oficio de contar historias.

No es un asunto simplemente literario, cinematográfico o publicitario, es también un desafío creativo que empuja a las marcas a conocer más detalles de su público para crear historias que la audiencia recordará, compartirá y reproducirá miles de veces.

La marca austriaca RedBull GmbH, que tiene presencia en 165 países del mundo, posee un concepto único de marketing para vender  bebidas energizantes: envolver al público en un manto excitante a través del deporte extremo.

En el siguiente video, el corredor Tyler Fernengel enfrentará desafíos peligrosos durante la filmación de su video viral en el abandonado estadio Silverdome en Pontiac, Michigan.

Yuriy Boykiv, cofundador y CEO de la agencia Gravity Media, explica para cmo.com que los creadores de contenidos, enfocados en tejer historias, deben seguir estas pautas:

> Construir de acuerdo al estilo de vida de los consumidores. No basta con crear contenidos de calidad, también es importante saber cómo y cuándo el público los va a consumir.

>Buscar sentimientos positivos. Las marcas deben enfocarse en los contenidos que llevan un mensaje enriquecedor y limpio; evitando al máximo incluir textos comerciales.

> Elegir el momento adecuado. Hay determinados instantes del día o de la semana, en que los públicos se conectan a las redes sociales; las marcas deben identificar estos momentos para optimizar el alcance de sus historias.

> Publicar en la mejor plataforma. No todas las redes sociales sirven para difundir la misma historia; estudie el comportamiento de la audiencia para determinar el canal de difusión.

> Contar historias humanas. Los contenidos deben hablar más sobre el amor, el respeto, la honestidad, el valor, la amistad, la fe, el optimismo, la superación, el heroísmo, la experiencia o la vida.

La campaña ‘la mamá perfecta’ del Canal Caracol explora las emociones desde las perspectiva de los niños que deben enfrentar un cambio (esperado-inesperado) de su mamás hacia la “mamá perfecta”.

Sin embargo, las marcas deben tener en cuenta, que si la intención es establecer un contacto con las personas,  sus mensajes deben ser sutiles, pero claros. Cuando se trata de relatar una experiencia humana, hable para todos y no solo para un público en particular.

Esto quiere decir que tanto el lenguaje como el mensaje deben ser universales, aunque el largo camino hacia el éxito de una campaña empieza por la investigación del cómo, el cuándo, el por qué y el quién es el que consume los contenidos que las marcas producen.

Esto es a veces un asunto que no se aborda con suficiente técnica ni conocimiento y por lo general deja vacíos que causan errores como el detrimento en la reputación online de las marcas.

Por eso es importante que, antes de invertir en una campaña, la agencia de marketing analice todos los factores que inciden en el público para que el plan consiga el efecto deseado.  Hay que tener en cuenta que la sencillez y la brevedad son importantes para entretejer una historia humana creíble y recordable.

Contar una historia no es:


> Exponer una serie de temas sin que exista un orden o una línea narrativa.

> Sobreexponer la marca o insertarla en el relato como un protagonista de primer plano.

> Relatar un hecho sin incluir a las personas que hicieron parte.

> Tejer un relato solo con inicio, nudo y desenlace, sin incluir matices narrativos y ambientales.

> Mezclar imágenes y sonidos sin un propósito definido.

> Hacer un montaje complicado, largo o denso que pocos entenderán.

> Demostrar verdades difíciles de comprobar usando metáforas o analogías que desvían la atención o generen el rechazo del público.

Fuentes:

Multicultural Content Marketing: Three Universal Truths  – en www.cmo.com

Raditudes: The Victory Feeling – SEASON PREMIERE – en Red Bull Youtube Channel

The Scarecrow – en Chipotle Mexican Grill Youtube Channel.

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Network Widget by Acurax Small Business Website Designers
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus