lunes, noviembre 19, 2018
Inicio > FONTIBÓN > Y ahora, ¿quién defenderá a la alcaldesa?

Y ahora, ¿quién defenderá a la alcaldesa?

Johanna Bocanegra y el Chapulín Colora

Foto: YouTube.

La inesperada orden de captura contra Antonio Luis González Navarro abre una serie de interrogantes sobre el futuro del proceso disciplinario que cursa en la Personería en contra de Johanna Bocanegra.

EDITORIAL. –Cuando todo parecía indicar que el enredado caso de Fonade se resolvería este viernes apenas el personero delegado Luis Alejandro Herreño leyera, por fin, el sentido del fallo, un juez ordenó la captura del controvertido abogado cienaguero.

> Lectura sugerida: Las presuntas irregularidades que podrían tumbar a la alcaldesa Johanna Bocanegra

González Navarro es el tercer abogado principal que la funcionaria ha designado para representarla en los estrados de la Personería de Bogotá, que la investiga por presuntas irregularidades en un contrato interadministrativo que firmó con Fonade a finales del 2016, por un valor de $9.594 millones.

El caso fue denunciado por edil Giovanni Suárez Bustos, del partido Cambio Radical, y derivó en una apertura de investigación por parte del Ministerio Público Distrital.

> Lectura sugerida: Frente a convenios CAR y Fonade, edil Suárez pide revisar costos administrativos

A la mandataria fontibonense la han asistido un total de 6 abogados en el proceso disciplinario en su contra, que ya completó 10 meses y en el que se han celebrado hasta ahora 30 audiencias públicas de las cuales la mandataria local solo ha asistido a 16.

Al inicio del proceso asumió la defensa técnica Óscar Javier Gutiérrez, pero pronto fue relevado por el multimediático, controvertido y muy costoso abogado Iván Alfonso Cancino González (que solo asistió una vez y jamás volvió). Cancino envío en su representación ante el estrado a 3 suplentes: Alfonso Mario Boneth García, Laura Camila Toro y Francy Milena Molina.

Justo cuando se supo que la Personería de Bogotá había fijado fecha para la lectura de fallo, la alcaldesa Bocanegra revocó el poder a Iván Cancino y en su reemplazo entró el polémico exfiscal del caso Colmenares Antonio Luis González Navarro, al que se le atribuye 2 meses de dilación en el proceso.

González ha representado a la alcaldesa en 12 de las 30 audiencias adelantadas por el Ministerio Público y en 3 ocasiones ha solicitado la nulidad del proceso.

> Lectura sugerida: Juez ordenó la captura del abogado de confianza de la alcaldesa de Fontibón

Este nuevo imprevisto obligaría a que la alcaldesa de Fontibón busque un nuevo defensor para la etapa final de este este largo, engorroso y dilatado proceso que podría representar para ella, en caso de ser sancionada, una decisión en primera instancia de destitución e inhabilidad del cargo.

Un problema no menor para una funcionaria que ha recibido el apoyo político de 7 de los 9 ediles de la localidad, que además cuenta con el respaldo de padrinos en el cabildo distrital y del propio alcalde mayor, Enrique Peñalosa, que la ratificó en el cargo en agosto del 2017, en la mayor purga de alcaldes locales con líos por contratación pública.

Y ahora, ¿quién defenderá a la alcaldesa?

NOTA: Un juez de Paloquemao dejó en libertad al abogado al decretar ilegal su captura. Aunque el jurista seguirá vinculado a la investigación en su contra. 

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Animated Social Media Icons by Acurax Responsive Web Designing Company
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus