miércoles, noviembre 21, 2018
Inicio > BOGOTÁ > La mitad de la nueva flota de Transmilenio usará tecnología obsoleta en Europa

La mitad de la nueva flota de Transmilenio usará tecnología obsoleta en Europa

Foto: Las2orillas.

El Distrito adjudicó 5 contratos para la provisión y mantenimiento de los nuevos buses que reemplazarán a los 1.162 articulados que hoy operan en las fases I y II del sistema.

Fontibón360. –La Administración de Enrique Peñalosa y Transmilenio resolvieron este viernes que la renovación empezaría a mediados de 2019 con la llegada de 1.133 buses, 672 de ellos con motores Euro V Diésel y 461 con motores a gas.

El alcalde no atendió la recomendación que hizo la Procuraduría General de la Nación en abril de este año de exigir en los pliegos un tipo de tecnología más avanzada que los motores Euro V Diésel que, a juicio del Ministerio Público, no contribuyen a la baja emisión de gases contaminantes.

De hecho, la Procuraduría preguntó a la gente de Transmilenio, María Consuelo Araújo, por qué la licitación no contempló cumplir con la norma Euro VI, que establece el límite permitido para las emisiones de impacto ambiental.

El mandatario capitalino respondió en su momento que los motores diésel de los buses de Transmilenio “representan menos del 10 % de las emisiones que se generan en Bogotá” y que el problema más grave para la salud en el aire que respiran los bogotanos es el polvo y no las emisiones de combustión.

Por eso mantuvo los prepliegos argumentando además que los motores eléctricos son mucho más costosos y que solo los fabrica una empresa china en el mundo. “Es decir, si nosotros exigiéramos buses eléctricos lo que estaríamos haciendo es darle a dedo a esa fábrica el contrato”, reseñó el diario El Espectador.

De tal manera que este viernes, la Administración Distrital adjudicó 5 contratos por un valor cercano a los $ 7 billones, de los cuales $ 1,6 billones corresponden a la compra de los buses y $ 5,5 billones a la operación y mantenimiento de la nueva flota.

Los buses que contarán con los motores Euro V Diésel corresponden a los lotes Tunal Sur II y Usme, de los cuales 284 serán articulados y 386 serán biarticulados.

Los restantes buses con motores a gas pertenecen a los lotes Suba, Calle 80 y Norte y, según Transmilenio, 289 serán biarticulados y los restantes 172 serán articulados.

De acuerdo con el concejal Manuel Sarmiento, la compañía sueca Volvo se quedó con el 60 % de la flota adjudicada para la renovación del sistema masivo de transporte de Bogotá.

Redacción local.

@Fontibon360

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Integration by Acurax Wordpress Developers
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus