martes, diciembre 11, 2018
Inicio > NEGOCIOS > Programas de formación para el trabajo impulsan el empleo en Fontibón

Programas de formación para el trabajo impulsan el empleo en Fontibón

Programas de formación

Foto: Pixabay.

Tener habilidades y conocimientos administrativos, en aduanas, logística, contabilidad o finanzas podría ser la diferencia entre tener trabajo de calidad o estar desempleado.

Fontibón360. –De acuerdo con cifras recientes de Fedesarrollo, citadas por el portal de empleo de Zona Franca de Bogotá, para el 20 % de las empresas es difícil encontrar personal con habilidades para el trabajo.

Existe un “desemparejamiento entre habilidades de la oferta de mano de obra y las necesidades de la demanda como causa principal del desempleo en el país”, señaló la entidad de investigación económica y social.

Y añadió que para hacerle frente a esa situación, los colombianos deberían apostarle a los programas de formación para el trabajo para cerrar la brecha de la falta de habilidades técnicas.

“La tarea de formación para el trabajo puede llevarse a cabo no solo por parte de una entidad estatal, sino a través de programas desarrollados por las mismas empresas privadas, las cuales conocen los requerimientos de habilidades y son quienes absorben la mano de obra capacitada”, resaltó el informe de Fedesarrollo.

Por ejemplo, Zona Franca Bogotá tiene una oferta trimestral de empleo con más 1.000 vacantes y en su mayoría son oportunidades para técnicos o tecnólogos en áreas de logística, administración, aduanas y operaciones de importación y exportación de mercancías.

En Fontibón hay en dónde estudiar


En la localidad, una de las organizaciones que forman personal en esas áreas es la Corporación Educativa Alexander Von Humboldt, que cuenta con 12 años de experiencia en formación de carreras técnicas por competencias.

> Lectura relacionada: En Fontibón, ¿en dónde se puede estudiar una carrera técnica laboral?

La coordinadora académica de esa institución, Ginna Moreno, afirmó que las necesidades del mercado exigen que los aspirantes salgan a competir con habilidades prácticas y con un nivel de inglés y manejo de sistemas.

El mercado laboral pide que usted sepa hacer una importación, una exportación; que sepa los documentos; que lleve una base; una persona no puede ser especialista en costos pero si sabe qué es un activo, qué es un patrimonio, entonces posiblemente a la empresa a donde vaya a iniciar su proceso laboral, va afianzar lo que sabe de acuerdo con los conocimientos de esa empresa”, señaló Moreno a F360.

La Corporación Educativa Alexander Von Humboldt cuenta con una oferta de carreras técnicas como Auxiliar de Aduanas y Logística Internacional o Auxiliar en Gestión Logística de Bodegas que bien podrían conectar un número importante de jóvenes al sistema laboral de Zona Franca, agregó la coordinadora académica.

Nuestra principal fortaleza es que preparamos jóvenes para lo que es, para lo que el mundo laboral exige y con profesores que tienen el conocimiento y la experiencia suficiente, porque afuera también son empresarios”, señaló Ginna Moreno que además de ser profesora en la Corporación también es profesional en Administración de Empresas.

Redacción Local.

@Fontibon360

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin for Social Media by Acurax Wordpress Design Studio
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus