sábado, diciembre 15, 2018
Inicio > FONTIBÓN > ¿Quién es Camilo Bonilla, el expersonero incriminado por Johanna Bocanegra?

¿Quién es Camilo Bonilla, el expersonero incriminado por Johanna Bocanegra?

Camilo Bonilla

Foto: Personería de Bogotá.

Hasta abril del 2017 fue la punta de lanza de la Personería de Bogotá contra la corrupción en las alcaldías locales, pero tuvo que renunciar por un escándalo que afectó la legitimidad de ese ente de control.

Fontibón360. –En junio de 2016 fue nombrado personero delegado para la Coordinación de Personerías Locales por la personera Carmen Teresa Castañeda y dicen que es ficha política del concejal Diego Molano, según La Silla Vacía.

Ese medio recuerda que Camilo Bonilla no era un funcionario cualquiera ya que debido a su cargo podía “tirar línea sobre temas de investigación contra los alcaldes locales”.

Mientras estuve en el cargo saqué 280 solicitudes de investigación disciplinaria contra funcionarios de esos despachos. Por mi trabajo y el de los personeros locales se conoció, por ejemplo, el cartel de la gasolina en Suba y los convenios de malla vial con Fonade en Fontibón y Usaquén”, dijo Bonilla a La Silla.

Sin embargo, casi un año después de su nombramiento, Bonilla tuvo que salir de la Personería de Bogotá luego de haber sido señalado de ejercer un presunto tráfico de influencias para torcer una investigación contra el entonces alcalde de Barrios Unidos Zico Antonio Suárez.

Una grabación, obtenida por Noticias Uno, dejó en evidencia una conversación entre dos hombres, que aparentemente eran Bonilla y Suárez, en donde se escucha que uno de ellos le dice al otro: “usted me dice ‘venga ayúdeme’, y yo lo ayudo”, reseñó La Silla.

> Lectura relacionada: Johanna Bocanegra denuncia que en la Personería le acomodaron investigación en su contra

El caso resultó en la renuncia de Camilo Bonilla y en una indagación preliminar ordenada por la personera Castañeda lo que significó un “golpe político” a la legitimidad de los procesos que adelanta el Ministerio Público contra las alcaldías locales, agregó ese medio.

No obstante, si bien el escándalo hizo mella en la ética de la entidad que investiga presuntas irregularidades en materia de contratación pública, entre ellas el caso de Johanna Bocanegra-Fonade, los procesos continuaron su camino bajo el rumor de que la Personería estaba tocando intereses políticos muy grandes.

Esa tesis abre la posibilidad de que, más allá de la grabación (la que reveló Noticias Uno), haya un juego político detrás que se sume a la incriminación de Bonilla”, concluyó La Silla en un análisis que fue compartido por algunas fuentes cercanas al Concejo de Bogotá.

Pero eso no alcanza para ocultar otro escándalo que antecedió a Camilo Bonilla. En diciembre de 2014, la sancionada exalcaldesa de Suba Marisol Perilla lo denunció por ejercer presuntas presiones indebidas para manipular contratos y hasta de “pretender enamorarla”. El caso se archivó y Bonilla regresó al Ministerio Público, indicó El Espectador.

Redacción Local.

@Fontibon360

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

One thought on “¿Quién es Camilo Bonilla, el expersonero incriminado por Johanna Bocanegra?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Animated Social Media Icons by Acurax Responsive Web Designing Company
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus