Connect with us

FONTIBÓN

No a la tala de 106 árboles en el canal Boyacá, piden vecinos de Modelia y Hayuelos

Published

on

Vecinos del parque canal Boyacá.

Foto: Twitter / @marittadodo

Los residentes del sector advierten que el Distrito planea sustituir este importante corredor ecológico con canchas sintéticas y un complejo deportivo.

Fontibón360. –Más de 100 personas se manifestaron a través de una velatón en las últimas horas para llamar la atención sobre un proyecto del IDRD, que busca modificar este vital espacio dedicado a la recreación pasiva y contemplativa.

Un patrimonio del barrio


De acuerdo con varios vecinos de Modelia y Hayuelos, el parque lo que necesita es mantenimiento y no una intervención que puede “cambiar completamente la noción de territorio”, señaló el ambientalista David Zabaleta a Noticias Caracol.

Estos árboles son de herencia de nuestros familiares, de nuestros ancianos que han venido a plantarlos acá (…); es la pérdida de apropiamiento de este lugar que es efectivamente nuestro”, agregó Zabaleta a ese medio.

Si talan los árboles, pues están acabando con un ecosistema; el canal Boyacá, además de ser un parque, es un corredor  ecológico”, puntualizó a ese noticiero Marta Ortiz, especialista en derecho ambiental.

El proyecto del distrito


El parque canal Boyacá, que tiene una extensión de más de 70.000 metros cuadrados, está en los planes del alcalde Enrique Peñalosa para ser intervenido con recursos de valorización del orden de los $ 22.636 millones.

Los costos estimados para la intervención canal Boyacá y el parque Ciudad Salitre, localidad de Fontibón.

El plan del distrito es construir en el costado sur del parque una piscina, zonas de juegos infantiles, gimnasios vitales, multifuerza, cancha sintética, zona de patinaje y andenes perimetrales que, para el concejal Juan Carlos Flórez, es un proyecto de lujo e innecesario.

Estas no son las obras prioritarias en movilidad, para eso está el cupo de endeudamiento”, reconoció el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, ante el cabildo distrital, según Flórez.

Canal Boyacá. Fuente: Concejal Juan carlos Flórez.

Sistema de ríos, quebradas y canales


Según la Secretaría Distrital de Ambiente,  el parque canal Boyacá hace parte de la cuenca del río Fucha junto a los canales Hayuelos, La Esperanza, Oriental de Fontibón, complementario de Fontibón, Río Seco sector I, Río Seco sector II y canal San Blas.

Es decir, hace parte del sistema de ríos, quebradas y canales con los que cuenta la capital y que requiere acciones de sostenibilidad ambiental que es, precisamente, una de las peticiones de los vecinos del parque.

Se estima que en el canal Boyacá existen más de 15 especies de árboles, algunos de ellos con más de 5 décadas de vida, y 60 tipos de aves.

En el mismo proyecto se encuentra el parque Ciudad Salitre, también de la localidad de Fontibón, que hace parte del Eje San Francisco y en el que el Distrito espera invertir $ 3.615 millones con recursos de  valorización, según el proyecto de acuerdo 335 de 2017.

Redacción Local.

@Fontibon360

El portal de noticias, gente y cultura local de Fontibón.

Tendencia