Connect with us

BOGOTÁ

“Es importante tener claro que la reserva Van der Hammen hoy es solo un papel”: Peñalosa

Published

on

Enrique Peñalosa pide la renuncia protocolaria a los 20 alcaldes locales

Foto: Alcaldía de Bogotá.

El alcalde mayor dijo a El Espectador que en su último año de gobierno espera que, a pesar de la oposición política, el Concejo apruebe el nuevo POT para Bogotá.

Fontibón360. –El alcalde anticipó que hará una “correría para dejar todo contratado, porque hay mil trabas todavía” para cumplir con algunas de las promesas de su Plan de Desarrollo Distrital.

El alcalde confirmó a El Espectador que en lo que resta de su administración se dedicará a “ampliar la red de TM, siendo clave la troncal de la Séptima, grandes proyectos como el metro, el parque San Rafael, Ciudad Norte y Ciudad Río, y nuevos colegios, parques y hospitales”.

> Lectura sugerida: Peñalosa autorizó la urbanización de un sector vecino al Meandro del Say

Sin embargo, restó importancia a que no le será posible cumplir con la meta de hacer 6 hospitales –como lo había prometido– y que solo entregará 3 a la ciudad –Usme, San Juan de Dios y Bosa–, “que es más de lo que se ha hecho en muchas décadas, además de mejorar otros hospitales”, indicó.

No obstante, Enrique Peñalosa insistió en que su administración proyecta entregar una ciudad lista para la construcción del metro –que será adjudicado en septiembre– y con grandes proyectos para urbanizar un sector aledaño al río Bogotá y otro al norte de la capital.

Sobre Transmilenio  


“Difícilmente se encuentra algo más poderoso que TM. Aunque técnicamente no es lo mejor para la movilidad de una ciudad como Bogotá, es la única solución. No existe nada distinto ni ninguna otra posibilidad así se hagan tres líneas del metro”.

Sobre la trocal de la carrera Séptima  


“Lo que va a lograr esta troncal es que Bogotá sea la ciudad más avanzada del mundo en desarrollo, porque es la única en la que los ciudadanos de ingresos medios y altos se movilicen en transporte público”.

Sobre la reserva de la Van der Hammen


“Mucha gente pelea por el tema de la Van der Hammen, y son mentiras baratas de que es algo que les sirve a los constructores. Pero, por el contrario, se reducirá el área urbanizable y es importante tener claro que la reserva hoy es solo un papel”.

Sobre la construcción de vivienda


“Hay discusiones angustiosas de si el censo está bien o mal. No importa, con el nuevo o el viejo censo, igual Bogotá necesita 2,8 millones de viviendas nuevas para los próximos 40 años, es decir, más del doble de lo que hay hoy”.

Sobre las acciones legales en contra


“Es preocupante que la autoridad judicial, que cumple una función maravillosa, pueda comenzar a ejercer funciones de gobierno. El día en que un juez tumbe un impuesto o una valorización que ha sido aprobada por el Concejo, hasta ahí llegó la democracia. La realidad es que Bogotá se ha hecho con valorizaciones desde hace 60 años. La manera de seguir progresando hacia el futuro es que se tendrán que cobrar muchas más valorizaciones”.

Sobre su obsesión por urbanizar a Bogotá


“Me comencé a obsesionar con el tema urbano porque estoy convencido de la urbanización para construir felicidad e igualdad. Las ciudades pueden hacer mucho para construir igualdad en dos grandes temas: calidad de vida (que todos tengan las mismas oportunidades de acceso) y democracia (que se cumpla la Constitución, especialmente donde dice que todos los ciudadanos son iguales). Es decir, el interés general prevalece sobre el particular y eso es muy potente, porque es lo que he tratado de hacer siempre”.

Redacción Bogotá

@Fontibon360

El portal de noticias, gente y cultura local de Fontibón.

BOGOTÁ

Hoy vence plazo para el pago de la última cuota del impuesto predial

Published

on

Impuesto

Foto: Pixabay.

La Secretaría de Hacienda de Bogotá espera recaudar 8.700 millones de pesos en el último de los 4 vencimientos que se pactaron con los duelos de 38.000 predios.

El Distrito ha recaudado a la fecha 43.000 millones de pesos por concepto del pago por cuotas del predial, cifra que representa el 67 % del ingreso total esperado por esta obligación, informó esa entidad.

El Secretario de Hacienda encargado, José Alejandro Herrera, dijo que a la fecha  más del 20 % de los predios inscritos están en mora con el pago de las cuotas e hizo un llamado a los propietarios de 8.161 predios para que se pongan al día y eviten aumentar los intereses moratorios.

En Hacienda calculan que la ciudad ha dejado de recibir alrededor de 11.000 millones de pesos por concepto de las cuotas que están en mora.

Instructivo para descargar el recibo o pagar en línea

Una vez haya ingresado a la Oficina Virtual, aparecerá su nombre y su estado de cuenta con Bogotá. Ubique el cursor en la columna izquierda y haga clic en ‘Mis Impuestos’, posteriormente elija la opción ‘Predial’ y busque la identificación del Predio que desea pagar.

Ingrese a ‘Obligaciones Pendientes’ y haga clic en el ícono de la impresora para descargar automáticamente el recibo y poderlo pagar en los bancos autorizados o en los más de 20.000 corresponsales bancarios autorizados en todo el país.

Si desea pagar en línea haga clic sobre el signo pesos y siga las instrucciones de la entidad bancaria.

Con información de la Secretaría de Hacienda de Bogotá.

Redacción Bogotá.

@Fontibon360

Continue Reading

BOGOTÁ

Siniestro vial genera caos en la movilidad sobre la Avenida Boyacá con calle 13

Published

on

Foto: Twitter / @BogotaTransito

Un motociclista perdió la vida luego de un camión lo arrollara en un incidente en donde también estaría involucrado un bus del SITP.

Hacia las 7 de la mañana un hombre que se desplazaba en moto a gran velocidad por el carril lento perdió el control del vehículo cuando intentó esquivar un bus de transporte urbano, indicó Caracol Radio.

Al parecer, el motociclista se deslizó sobre el pavimento y terminó bajo las llantas de un camión que transitaba en el mismo sentido. Según la emisora el conductor del vehículo de carga abandonó el lugar del siniestro.

El accidente se registró en el sentido sur-norte de la Avenida Boyacá y originó un estancamiento vehicular que obligó a poner cerrar el carril lento y desviar los vehículos al carril central, informó Tránsito Bogotá.

Las autoridades además cerraron la oreja del puente que permite el giro occidente-norte, en la calle 13 con Avenida Boyacá y recomendó tomar la carrera 68 D al norte hasta la Avenida La Esperanza para retomar avenida Boyacá.

El cierre vial es para permitir que funcionarios de criminalística hagan el levantamiento del cadáver.

Continue Reading

Tendencia