Hace casi un mes que Daniel Ibargüen pide pista para posesionarse en la JAL

Hace casi un mes que Daniel Ibargüen pide pista para posesionarse en la JAL

Foto: Daniel Ibargüen.

Hasta la fecha, el aspirante a ocupar la curul que dejó el destituido Ómar Angulo ha radicado tres oficios a la presidencia de esa corporación para solicitar su posesión inmediata.

Fontibón360. –Sin embargo, el edil John Jairo González Arboleda, presidente de la JAL de Fontibón, respondió el pasado 27 de diciembre que está a la espera de que la Registraduría Nacional confirme, oficialmente, quién continúa en la lista de candidatos que se presentaron a elecciones en octubre de 2015 por el partido de la ‘U’.

> Lectura relacionada: Daniel Ibargüen confirma su intención de reemplazar al destituido edil Ómar Angulo

En ese oficio, González Arboleda le aclara a Ibargüen que en cuanto llegue la respuesta de la entidad procederá como indica el reglamento interno.

No obstante, el político chocoano insiste en una respuesta inmediata, así sea extemporánea, y alega que la JAL está vulnerando sus derechos políticos al negarse a posesionarlo, según manifestó en un oficio radicado el pasado 11 de enero.

El apoyo al Centro Democrático


A Daniel Ibargüen lo señalan de doble militancia política al apoyar a dos candidatos del Centro Democrático al Congreso de la República –Óscar Cárdenas y Santiago Valencia–, aparentemente sin permiso del partido de la ‘U’.

Sin embargo, en diálogo con F360, Ibargüen aseguró que él sí podía “acompañar un proceso” en el que no era aspirante a ningún cargo de elección popular y aclaró, según él, que “la doble militancia se da cuando uno es candidato”.

Para esa época de la foto, no era candidato. Lo que pasa es que yo sigo siendo militante hasta el punto que yo no me he desafiliado del partido de ‘la U’”, aseguró el chocoano.

Una revisión a los estatutos del partido, en el artículo 16, sobre las prohibiciones a los militantes de “apoyar, adelantar actividades electorales o votar por otros candidatos de otros movimientos o partidos políticos”, el reglamento advierte que debe mediar “autorización del órgano competente”.

Ibargüen guardó silencio frente a este último punto.  

Libertad para votar… en segunda vuelta


El partido de la ‘U’ dio libertad a sus militantes de votar por el candidato de su preferencia para la segunda vuelta presidencial entre Iván Duque y Gustavo Petro, como indicó Semana.

Incluso, en abril de 2018, los ediles y edilesas del partido de la ‘U’ se acogieron al derecho a “disentir” sobre el acuerdo programático firmado con Germán Vargas Lleras, señaló El Espectador, pero no pedían, como militantes del partido, libertad para votar o apoyar a candidatos de otros partidos al Senado o la Cámara de Representantes para las elecciones legislativas de 2018.

Esas elecciones significaron un duro revés político para el partido de la Unidad Nacional porque perdieron 7 curules de las 21 que ostentaron en 2014.

Con el corazón uribista


También quiero decir, que no puedo negar que yo he sido seguidor de Álvaro Uribe, eso no lo puedo negar, pero, en este momento, al único partido al que estoy afiliado es al partido de ‘la U’. Que quede bien claro”, expresó Ibargüen a Fontibón 360.

Redacción Local.

@Fontibon360

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *